miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Prisión para Elías Hernández, acusado de desaparecer a mujer trans, Alexa Landaverde

¡Sigue nuestras redes sociales!

Acusaciones de la desaparición de la mujer trans Alexa Landaverde, comprometen a Elías Hernández. Fue enviado a prisión provisional. Podría ser acusado de homicidio, según FGR.

Por: Alessia Genoves


Alexa Landaverde desapareció desde el pasado 10 de diciembre. El principal sospechoso es el ciudadano Elías Hernández Morales, quien fue llevado a prisión, por instrucción del Juzgado de Paz de Ciudad Arce.

Las autoridades sostienen que el hallazgo de los restos huamos exhumados en un pozo de Zapotitán (La Libertad) podrían pertenecer a la víctima. Si las pruebas de ADN lo confirman, el acusado podría enfrentar cargos por homicidio.

Hechos

La ausencia de Landaverde ha sido confirmada desde la madrugada del pasado jueves 10 de diciembre. Pero las autoridades sostienen que Hernández Morales habría perpetrado la desaparición forzada de Landaverde, el pasado 11 de diciembre.

La víctima es una mujer transexual, oriunda del municipio de Quezaltepeque, La Libertad. Tenía apenas 22 años de edad, y se dedicaba, entre otras cosas, a la participación de eventos artísticos, en un elenco de porristas. Era calificada como una persona amable y servicial por vecinos y familiares.

En los días posteriores, el anuncio de su desaparición fue divulgado por organizaciones como la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPIDH), y reiterado por el sistema de Alerta Raquel, una agrupación de salvadoreños solidarizada con las víctimas de desapariciones forzadas.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó el hallazgo de restos humanos esparcidos al interior de un pozo, alojado en el cantón de Zapotitán, del municipio de Ciudad Árce (La Libertad). El hecho fue confirmado desde el pasado 28 de diciembre.

Juicio contra Elías Morales


Elías Hernández fue detenido el día en que localizaron al cadáver. La audiencia inicial en su contra se ventiló desde el pasado martes 1 de febrero. La resolución del 2º de Paz concluyó en la detención provisional del imputado, para posteriormente diligenciar la etapa de instrucción.

Entretanto, las autoridades sostiene que el cuerpo sin vida corresponde al de Landaverde. Sin embargo, su identidad no ha sido constada por pruebas de ADN; y esa respuesta no se obtuvo en los días posteriores.

Dentro de éstas diligencias de investigación, se ha logrado también encontrar los restos humanos, en el cantón Zapotitán, de los cuales, a éstos momentos estamos a la espera de los resultados de ADN. De resultar positivos, sería un cambio de calificación jurídica, ya que no estaríamos en presencia de una desaparición de personas, sino que estaríamos en presencia de un homicidio.”, indicó la representación fiscal, al término del requerimiento en contra del imputado

Sin embargo, el Ministerio Público sostiene que cuenta con los elementos de prueba contundentes para reponsabilizar al imputado de la desaparición de Alexa, delito que tiene una pena de hasta ocho años de prisión, según lo establece el Código Penal (art. 364).

Con la prueba contundente que ha sido presentada, de carácter pericial, testimonial y además documental, el resultado que se ha obtenido ha sido, precisamente, de una instrucción formal con detención provisional en contra del imputado Elías Morales Hernández”, concluyó la representación fiscal.

Sin embargo, Elías Morales podría penar hasta 50 años de prisión al ser sometido a juicio por homicidio agravado (art. 129, núm. 9), si se comprueba que la identidad del cadáver corresponde a Landaverde, y si es vencido en juicio.

Homicidios LGBT

Los hechos de violencia continúan. Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Justicia y de Seguridad Pública (MJSP) informan que los homicidios se han ido contrayendo en más del 50%, desde el año 2019, por influencia del Plan Control Territorial (PCT).

Al término del año 2021, los casos de homicidio se cuantificaron en 1,121; una diferencia del -15.84% respecto del año 2020, que fueron 1,332. En el año 2019, los homicidios se cuantificaban en 2,389 reportes de víctimas. Sin embargo, el número de personas desaparecidas para el año pasado, superó las 1,330.

En paralelo, en el año 2021 cerró con un reporte de 7 personas sexo-diversas que fueron asesinadas. La cantidad más alta corresponde a mujeres transexuales, después de hombres homosexuales y de un hombre transexual; según lo detalla la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans con VIH (COMCAVIS Trans).

Hasta que las autoridades confirmen que los restos exhumados en Zapotitán corresponden a Landaverde, las estadísticas de Comcavis podrían indicar que el total de reportes de homicidios era de al menos 8 personas LGBT.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias