jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Prisión para 3,839 en Estado de Excepción

¡Sigue nuestras redes sociales!

Unas 3,839 personas fueron sancionadas con prisión provisional. Otras 12,006 personas fueron detenidas por la presunción de pertenecer a pandillas, hasta ayer, detalla FGR.

Por Alessia Genoves


Unas 3,839 personas fueron llevadas a prisión provisional. La medida cautelar responde a la resolución judicial de imposición de medidas que concretó al fase de instrucción. La causa penal en su contra es definida con el delito de “agrupaciones ilícitas”, presunción bajo la cual fueron arrestados por las autoridades de seguridad pública.

Cerca de 12.036 personas habían sido capturadas hasta el día de ayer; y, entre ellos destacan los más de 3,8 mil prisioneros. Hasta ese momento, ya habían transcurrido 21 días desde que el gobierno salvadoreño declaró “Guerra Contra Pandillas” de manera no oficial; y al menos 19 días desde que estableció el Estado de Excepción de Garantías Constitucionales. El objetivo de la política pública es la reducción en las cifras de homicidios, con la captura de los supuestos principales actores: maras y pandillas.

Unos 9 homicidios, en transcurso de la primera mitad de abril, hacen patentes las estimaciones del gobierno. 40 homicidios contrastan a la primera mitad de abril de éste año, con la del año 2021; y esa diferencia demuestra que los indices de homicidios se han reducido al 81.63%, en ese período de tiempo.

A prisión

Al menos 3,839 personas fueron llevadas a prisión el día de ayer, según lo detalló el titular de la Fiscalía General de la República. La resolución administrativa no representa la sentencia condenatoria, sino una medida cautelar, para ventilar la fase de instrucción. La misma resolución fue establecida para otras 1,306 personas el pasado 14 de abril.

Estos sujetos están representados en los más de 12 mil salvadoreños y extranjeros que fueron arrestados, desde el pasado martes miércoles 25 de abril de éste año. Mientra que la mayor parte de los requerimientos que preceden a las capturas responden a los delitos de “agrupaciones ilícitas”, penado de 20 a 35 año de cárcel (art. 162 y 365 del Código Penal); “homicidio agravado”, penado con 30 años de cárcel (art. 129, Código Penal); “feminicidio” penado de 20 a 35 años de cárcel (art. 45, Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para la Mujer).

También se les ha detenido bajo los cargos de “portación ilegal de armas de fuego” (Ley de Control y Regulaciones de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos Similares), delito penado con 10 a 15 años de cárcel; y el de “portación ilegal de drogas”, penado con 10 a 15 años de cárcel (Ley Reguladora de Actividades Relativas a las Drogas).

Una de las primeras resoluciones fue divulgada por el Minsterio Público, a las 8:06 AM. Unas 149 personas recibieron la imposición de la “prisión preventiva”, por orden del Juzgado Especializado de Instrucción de San Salvador. La FGR sostiene diferentes imputaciones contra los acusados, sobre supuestos delitos cometidos en el municipio de Mejicanos.

Otros 200 imputados celebraron la audiencia de imposición de medidas, con una orden de “prisión provisional”, establecida por el mismo Juzgado Especializado de Instrucción de San Salvador, en la Sala B2. La FGR detalla que las detenciones responden a los supuestos delitos de “agrupaciones ilícitas y tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego”. Detalló que la audiencia se realizó, de forma virtual, desde el Penal de Izalco y el Centro Penal de Ilopango.

Otras 83 personas fueron procesadas, con las mismas medidas, en el Juzgado Especializado de Instrucción A3; tras ser capturados en el departamento de Ilopango. El Ministerio Público detalla que a los sujetos se les imputa el delito de agrupaciones ilícitas; misma carga delictiva que se le atribuye a otras 93 personas, por el Juzgado Especializado de Instrucción C3.

Otras 131 personas fueron llevadas a prisión bajo el mismo requerimiento, en San Miguel; al igual que otras 390, en la Zona Metropolitana de San Salvador. La causa penal por la que fueron detenidos, responde al delito de “agrupaciones ilícitas”, principalmente, según lo detalló la FGR.

El último reporte que rindió la FGR tuvo lugar a las 10:03 PM. Fueron detenidas 202 personas, a las que la institución de investigación definió como “pandilleros”, por supuestas implicaciones con el delito de “agrupaciones ilícitas”. Al igual que los anteriores, fueron procesados con medida de “prisión provisional”.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias