spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 26 de julio del 2021

Primer semestre de 2020 culmina con 759 casos registrados de agresiones sexuales

Datos del MINSAL exponen un registro el registro de 258 embarazos de niñas de 10 a 14 años; y 6,581 en niñas y adolescentes de 15 a 19 años de edad

spot_img

El primer semestre del año 2020 cerró con un registro de 759 casos de agresiones sexuales, por el Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL), de los que el 94% corresponde a mujeres. La cifra es menor en un 29% respecto a la del primer semestre del año anterior, es decir, 2107 casos con la misma tendencia porcentual.

Para ese mismo período, el Ministerio de Justicia y Seguridad declara una reducción significativa en los casos de violencia hacia la mujer: “Al cierre de julio se registra una reducción del 61.4% en la violencia homicida contra las mujeres. Asimismo, los desaparecidos reportan un disminución del 46%… ”, declaró Rogelio Rivas, el ministro de justicia y seguridad pública de El Salvador.

No obstante, los datos del MINSAL exponen que el 80% del total de los casos de agresiones sexuales a mujeres (712) correspondía a niñas y adolescentes menores de 18 años de edad.

En suma, el Estado de Alerta Nacional por la Pandemia del COVID.-19 ha incrementado la permanencia en el hogar, lugar que ya registra un 50% de los casos de violencia contra la mujer, hasta 2019, según el Informe Semestral de Hechos de Violencia contra la Mujer del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Difestyc).

La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) estima que “es posible que las dificultades de desplazamiento y el temor al contagio por COVID-19 puede ser elementos que desmotiven la búsqueda de atención médica o la denuncia ante las autoridades”.

La relación geográfica de los casos de agresiones sexuales expone que San Salvador, Ahuachapán y Santa Ana son los departamentos con mayores registros, con el 19.6, el 8.7 y el 7.5%, respectivamente. La Unión, Cabañas y Chalatenango fueron, en cambio, los departamentos con menor registro de agresiones sexuales, con 14, 18 y 20  casos del total de 759.

Asimismo, datos del MINSAL exponen un registro el registro de 258 embarazos de niñas de 10 a 14 años; y 6,581 en adolescentes de 15 a 19 años de edad. 

En ese orden, ORMUSA asegura que “el confinamiento no solo implicó mayor exposición a la violencia especialmente la sexual, sino que, se sumaron otros riesgos como las infecciones de transmisión sexual (ITS), embarazos no deseados y suicidios por motivación de sometimiento a la violencia sexual”.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias