Presidente Bukele le dice no al Bitcoin Conference de Miami, EE.UU.

En ciudad tropical había una gran expectativa, sobre la participación de Bukele en el evento ya que esperaban un anuncio sobre la primera emisión de los US$1 mil millones en bono bitcóin.

Mediante un comunicado, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que ya participará como ponente en el Bitcoin Conference 2022, que se lleva a cabo en estos días en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

En ciudad tropical había una gran expectativa, sobre la participación de Bukele en el evento ya que esperaban un anuncio sobre la primera emisión de los US$1 mil millones en bono bitcóin.

El mandatario adujo que su inasistencia se debe a “circunstancias inesperadas”, por lo que el documento fue compartido por la cuenta oficial del evento.

“He tomado la difícil decisión de cancelar mi participación en la conferencia debido a circunstancias inesperadas en mi país que requieren mi presencia a tiempo completo como presidente de la nación. Tendré que estar en otro flanco de la batalla por la libertad, pero mi corazón y el corazón de millones en el país (…) estarán con ustedes durante esta celebración de humanidad”, reza un extracto de la misiva.

Además indicó que mucho ha pasado desde la última conferencia en la que participó (y anunció que el bitcóin sería moneda de curso legal en El Salvador) y esperaba “celebrar las victorias colectivas con otros anuncios y pequeñas contribuciones en la lucha por la liberación del dinero, uno de los pilares de la sociedad moderna”, sin embargo no fue posible.

En las últimas dos semanas, El Salvador ha estados bajo régimen de excepción, luego de una ola de violencia desatada el 25 de marzo que dejó al menos 87 muertes en solo 72 horas, esa jornada de asesinatos ha sido la más fuertes de la historia del país. A raíz de estos acontecimientos, se han dado masivos arrestos de ciudadanos y en 10 días llevan casi 7,000 capturas.

El régimen de excepción, con una duración de 30 días, terminará hasta el próximo 26 de abril; sin embargo, el mandatario ha sugerido que podría prorrogarse.
“Nuevo anuncio”

En su carta, Bukele adelantó a los bitcoiners que tenía “la esperanza de celebrar nuestras victorias colectivas con otro anuncio”, del que aún se desconocen detalles.

El Salvador alistaba hasta mediados de marzo la emisión de bonos Bitcoin, que estaba prevista para este mes. Aún se desconoce cuándo serán emitidos.

Hace un año, en la Conferencia Bitcoin 2021, Bukele anunció la implementación del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, una ley que fue aprobada por la Asamblea Legislativa en junio, en un proceso exprés.

Así, el 7 de septiembre de 2021, la ley entró en vigencia y el bitcoin comenzó a circular como moneda legal en el país, sin que se conozcan hasta ahora los beneficios obtenidos por la hacienda pública, las pérdidas en la inversión, y otros detalles sobre la billetera estatal Chivo.