spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

Presentan Plataforma de Compromiso a la Defensa de la Democracia y la República

La plataforma política pretende fortalecer la democracia y el sistema de gobierno republicano; y proponer soluciones múltiples a los problemas que atañen a la administración pública.

spot_img

Unas treinta instituciones y organizaciones de derechos humanos anunciaron la apertura de la Plataforma de Compromisos a la Defensa de la Democracia y la República, para dar respuesta, según ellos, a la vulnerabilidad de las instituciones democráticas y sectores sociales del país.

Éste mecanismo propone ser impulsado y promovido por las candidatas y candidatos en las campañas de las Elecciones Legislativas y Municipales 2021, postulando, entre otras cosas, la defensa de la democracia, la transparencia, el combate a la corrupción, y una reforma a la Ley de Partidos Políticos.

El principal peligro, y lo que nos ha llamado a unirnos en una temática que compartimos todos y que creemos que debe de compartir cualquier salvadoreño y salvadoreña, es que se sienta que tiene que cumplir con su deber político que le establece la constitución en el arte en el artículo, por cierto, número 132 que dice que es obligación política de todos los ciudadanos… cumplir y velar por que se cumpla la constitución. Cuando se está rompiendo la constitución, nos impone como ciudadanos la obligación de tratar de que eso se pare y que se respete la constitución de la República”, manifestó el dr. Rubén Zamora.

https://www.youtube.com/embed/dSGcMwC4Bq8

Son treinta las instituciones y organizaciones las que han estructurado ésta plataforma de incidencia política, que pretende, en esencia, fortalecer la democracia y el gobierno republicano. Entre ellas, la Fundación de Estudio para la Aplicación del Derecho (FESPAD); la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI); junto con la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Sociales (FUDESCO), la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano, la organización Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans (COMCAVIS), entre otras.

La plataforma, además, pretende optimizar las funciones del control del Estado; al promover reformas que garanticen el cumplimiento eficiente de las atribuciones de la Asamblea Legislativa; incluido el Reglamento Interno. Asimismo, propone fortalecer las atribuciones y la autonomía de l a Corte de Cuentas, del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), así como el del retos de instituciones rectoras de la función pública.

Se está proponiendo un mecanismo de transparencia en elección de funcionarios de elección indirecta; es decir fiscal general, magistrado del tribunal supremo electoral, Corte de Cuentas, de Corte Suprema de Justicia, procuradores… Ésta exigencia, desde la ciudadanía, la venimos haciendo desde hace más de 10 años. Estamos en el esfuerzo de que el proceso de que elección se base en el mérito, en la idoneidad, en la probidad de las personas que son candidatos o candidatas; y que, a partir de eso, al analizar su perfil, se elija a las mejores personas”, definió el representante de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar.

También busca orientar a los candidatos y servidores de la administración pública, y proponer soluciones que satisfagan las problemáticas múltiples relacionadas a la eficacia y transparencia de la administración del Estado.

(…) nos estamos comprometiendo con ellos (los diputados) para poner a su disposición nuestra capacidad técnica, a nuestros estudios; nuestro conocimiento de la estructura del Estado; del funcionamiento en la democracia… de toda la cuestión fiscal porque, normalmente, no tienen esas esas asesorías, como para permitirles hacer una mejor gestión”, puntualizó el presidente de FUDESCO, Francisco Díaz.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias