viernes, 13 de mayo del 2022
spot_img

Precios del combustible aumentan al 8%, pese a reformas anti-inflación

¡Sigue nuestras redes sociales!

Aumenta al 8% el precio al combustible. Gobierno reduce $0.28 a gasolina Especial y Regular; y $0.10 a gasolina Diésel

Por Alessia Genoves


Precio del galón de combustible incrementa hasta unos $0.38 centavos de dólar, en el último mes; lo que representa un aumento del 8%. El gobierno sostiene que el valor de los productos de consumo, incluido el de los derivados de petróleo, están arraigados a una posible crisis de suministros, ocasionada por los conflictos militares entre Rusia y los países del hemisferio occidental.

El precio global del combustible también ha tenido incrementos fluctuantes. De acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el barril de combustible ha llegado a adquirir un precio en el mercado de $113.29 dólares, hasta el pasado 13 de marzo; con diferencia de los $92.85 que llegó a valer el pasado mes de febrero. Durante ese período, la diferencia constituye un incremento del 18.4%.

Reacción del Gobierno

Unos $0.26 centavos de dólar se han dejado de tributar en impuestos al petróleo. La decisión ha sido aprobada por la Asamblea Legislativa de El Salvador, tras la aprobación del “Régimen Temporal de Suspensión de Aplicación del Cargo Relativo a la Cuenta Especial de Estabilización y Fomento Económico”, consecuente a la suspensión temporal de los impuestos derivados de los “Fondos de Estabilización Económica”, que establece un descuento de $0.16 por barril de combustible.

Los otros $0.10 centavos de dólares son debitados de la “Contribución Especial para la Estabilización de Tarjetas del Servicio de Transporte Público” Cotrans, según así lo establece la reciente normativa del “Régimen Temporal de Suspensión de Aplicación de la Contribución Especial para la Estabilización de las Tarifas del Servicio de Transporte Público de Pasajeros de Tipo Colectivo”.

La aplicación de ambas leyes se desarrollará de forma conjunta con la Defensoría del Consumidor, e instituciones ministeriales, como el Ministerio de Economía y el Ministerio de Hacienda. Además, faculta a las autoridades de seguridad pública a la inspección y a la sanción del desacato a la justicia que puedan cometer las empresas distribuidoras de gasolina, y aquellas dedicadas al rubro del transporte público.

Precios Nacionales

Ésta mañana, el precio del galón del combustible hizo efecto ante el descuento de los -$0.16 y -$0.10 centavos de la tarifa tributaria. Sin embargo, la Defensoría del Consumidor dio a conocer que los combustibles “Superior” y “Regular” tendrán un descuento de un -7.14%, en adhesión al descuento oficial. Sus precios oscilarán entre los $4.31 y los $4.15, respectivamente, y variarán en las zonas central, occidental y oriental.

En cambio, el precio del “Diésel” tendrá la reducción mínima, de unos -$0.10 centavos de dólar. El descenso no representa un descuento mayor a la reducción tributaria oficial. Sin embargo, las tarifas sobre el Diésel no se verán afectadas por los -$0.16 centavos. Ésta tendencias es recurrente en todo el país, pero variaciones establecen que el precio en la zona central será de $4.14; en la zona occidental, de $4.15 y en la zona oriental $4.18 dólares.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias