sábado, 25 mayo 2024

“Por dinero” sobrino asesinó al ex-alcalde Miguel Jiménez

¡Sigue nuestras redes sociales!

Doble homicidio habría cometido Gustavo Jimenez. Las víctimas fueron el ex-alcalde de Puerto de La Libertad, Miguel Ángel Jiménez, y su esposa Kriscia. El ex-alcalde es acusado de robar a la alcaldía $101,700

Redacción ContraPunto


Asesinados por su sobrino han sido la esposa y el ex-alcalcalde del municipio de La Libertad. Las víctimas son identificadas como Miguel Ángel Jiménez y Kriscia Jiménez, según lo informó la Policía Nacional Civil (PNC). Autoridades del Gabinete de Seguridad señalan al ciudadano Carlos Gustavo Jiménez como el “autor de éste crimen”, hecho el que se habría encubierto, y hacer creer que era un suicidio.

Gustavo Jiménez ha sido sometido bajo arresto, por la PNC. Pero, pese al avance del operativo de ésta mañana, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha ultimado detalles oficiales, ni las imputaciones penales contra el detenido. El acusado, por tanto, deberá ser sometido a la justicia, en las etapas procesales que prescribe el Código Procesal Penal, hasta ser sobreseído o declarado culpable de las acusaciones.

Por otra parte, la FGR divulgó sus últimas declaraciones en torno a la víctima el pasado 1 de julio de 2022. Hasta esa fecha, dio a conocer la resolución de la audiencia inicial, en el Juzgado de Primera Instancia de La Libertad, en el que fue acusado del “desvío de $101,700.00 dólares durante el 2015 y 2018”.

Gustavo y el exalcalde

Ángel Jiménez y su esposa son identificados sin vida, desde el pasado 8 de febrero. El avistamiento fue reportado por una de sus hijas, quien los encontró en la sala de habitación de su vivienda, localizada en la Residencial Vía del Mar, del municipio de Nuevo Cuscatlán (La Liberta). La PNC refiere a ésta última como testigo y denunciante.

Dos persona fallecieron por impacto de arma de fuego”, informó la PNC, a las 7:57 de la noche, del pasado 8 de febrero de 2023. El siniestro se ventilaba inicialmente como un suicidio, según lo expuso el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MSJP), Gustavo Villatoro. Por otra parte, la información extraoficial que divulgaron miembros de la Corporación Policial a la prensa, definía al ex-alcalde como el presunto responsable del asesinato de Kriscia de Jiménez.

6 días transcurrieron desde que la pareja fue encontrada sin vida. La PNC convocó a la prensa ésta mañana, para aclarar los hechos que se habrían ventilado a la prensa de forma imprecisa. Ésta vez, cambiaría el estatus jurídico del ex-alcalde a víctima: “El día que sucedieron los hechos, a raíz de los datos obtenidos, informamos a la población de manera oportuna que se trataba en efecto de un doble homicidio y descartamos la versión que circulaba en los medios de un posible suicidio”.

Gustavo Jimenez ha sido exhibido públicamente. Fue esposado y humillado frente al Gabinete de Seguridad y a la prensa. ¿Por qué estaba ahí?. Villatoro lo señaló como el “autor de este crimen, además de administrar las finanzas del ex alcalde, también era sobrino de la víctima”.

Varios elementos no concordaban con un suicidio, por lo tanto nuestros equipos técnicos, realizaron una investigación científica y concluyeron que los disparos no fueron hechos por el exalcalde, sino por una tercera persona que resultó ser Carlos Jiménez”, argumenta la PNC, negando la hipótesis del suicidio.

Mauricio Arriaza Chicas, titular de la Corporación Policial, informó a la prensa las razones económicas resumían las posibles motivaciones por las que el sobrino de la víctima habría incurrido en el doble asesinato. Los resultados del informe estarían justificados por la investigaciones, consistentes en “técnicas especiales de incautación”, que consiguieron “la incautación de algunos accesorios que éste criminal utilizó para estar en el lugar, ingresar y poder ejecutar éste vil, cruel y cobarde hecho criminal”.

El doble homicidio forma parte del registro oficial de homicidios intencionales, del la PNC. Al mismo tiempo, formaría parte de la base de datos de violencia feminicida de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), como aquellos hechos cometidos contra sus parejas. Si bien, éste caso la organización atribuyó esa categoría de delito, para el caso de Kriscia, está en controversia con la declaración de la PNC. Aunque debe ser el sistema de justicia el que debe determinar los hechos.

Exalcalde, acusado de corrupción

Gustavo Jiménez administraba los haberes de Miguel Ángel. Así lo ha sostenido la PNC, que no señala sus períodos de participación sobre las finanzas del otrora alcalde de La Libertad. La víctima, por otra parte, ya había sido procesada por la justicia, sobre el supuesto de haber defraudado a la administración pública, con el “desvío de $101,700.00 dólares durante el 2015 y 2018”.

Homicidio” es la única imputación que se le conoce al sobrino de la víctima. Mientras que al ex-alcalde se le ha sometido ante la justicia por la supuesta comisión de los delitos de “peculado, falsedad documental agravada y uso tenencia de documentos falsos”, por los que también se acusa a su ex-secretario municipal Roberto Carlos García Girón.

$101,700 dólares es el monto dinerario del que la FGR presume que los imputados desviaron, en perjuicio de la Alcaldía Municipal del Puerto de la Libertad. El ministerio público fiscal precisa que los ilícitos habrían sido cometidos entre los años 2015 al 2018; indefectiblemente, durante el período de su gobierno, representado por el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

FGR, el pasado 1 de julio de 2018, informó que el caso trasciende a la etapa de instrucción. Entonces, al menos uno de los imputados permanecería ausente, por lo que el juez ordenó difusión roja internacional, al presumir peligro de fuga. Entretanto, el juzgado habría ordenado una “medida cautelar patrimonial de anotación preventiva sobre 77 inmuebles pertenecientes al imputado Miguel Ángel Jimenez Aguilera; como también 15 vehículos que le pertenecen a éste último.

Roberto García, por tanto, deberá responder a las imputaciones que se ventilan en el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Libertad, instancia en la que también participará el notario Óscar Huberto Duarte, también imputado. Mientras tanto, Miguel Ángel quedaría libre de responsabilidad penal, en virtud del siniestro.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias