spot_img
spot_img
domingo, 26 de septiembre del 2021

Por Actos Arbitrarios y Violencia contra la Mujer procesan a Exalcalde Ezequiel Milla

Por Violencia Contra la Mujer y Actos Arbitrarios procesan a instrucción al Exalcalde de La Unión, Ezequiel Milla; por lo último también son juzgados 11 exconcejales. Fueron 3 mujeres víctimas

spot_img

Por: Alessia Genoves

Ezequiel Milla Guerra fue alcalde del municipio de La Unión (La Unión) por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), durante los períodos del 2018-2021, fecha durante la que habría ejercido sus funciones administrativas y acciones ahora cuestionadas por la Fiscalía General de la República (FGR). Confronta un juicio por los delitos de Violencia contra la Mujer y Acciones Arbitrarias en perjuicio de tres empleadas de su administración, último señalamiento por el que también son judializados once de sus concejales.

Resulta que, en el caso de los concejales, ellos confirmaron esos actos administrativos. Entonces, la confirmarlos, cometieron el mismo ilícito que el alcalde, puesto que ellos, al ser una órgano deliberativo, por naturaleza, pudieron haber adversado esas decisiones. Pero, las confirmaron. Por lo tanto, cayeron en la misma ilegalidad y arbitrariedad que el alcalde”, detalló la representación fiscal del proceso.

El proceso que se ventiló, ésta tarde, en el Juzgado Primero de Paz de La Unión, fue tramitado en la fase de instrucción, para deducir la participación de los acusados en la comisión de los delitos señalados por las partes ofendidas. No obstante, la representación fiscal ha solicitado al árbitro de justicia medidas alternas a la detención a favor de los once concejales, al no señalárseles de acciones violentas en contra de las víctimas.

ContraPunto además ha verificado que el ex-regidor fue también señalado en la Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos, junto a su correligionario, el ex-diputado Carlos Reyes, por “abusar de su autoridad en la venta de la Isla Perico a Agentes de la República Popular de China a cambio de beneficio Personal”. Por éstas acciones, dichos funcionarios fueron expulsados del partido republicano, el pasado 1 de julio.

Las Acusaciones

De acuerdo con el Ministerio Público, el ex-alcalde habría incurrido en una serie de acciones catalogadas como “misóginas”, derivadas de un “comportamiento machista”, en perjuicio de las servidoras de su administración.

La investigación consiste en que el señor Milla Guerra, en el año 2018, en forma arbitraria, sin seguir el procedimiento de ley, trasladó a tres femeninas, de las cuales sus identidades están reservadas por el Ministerio de Ley, degradándolas; y, en una actitud de misogínia, ejerciendo violencia psicológica, de género… y, en algunos casos, económica hacia ellas, las cambió de posición, a tres de ellas. Eso, según la Ley para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), constituye violencia psicológica”, detalló a la prensa el fiscal del caso.

Entre otras cosas, también amplió detalles de las declaraciones de los ex-síndicos municipales. De las declaraciones, había una en la que el ex-alcalde manifestaba su desaprobación hacia una de las ahora víctimas, a quién negó el aumento de su salario; y de otra, violencia verbal por confirmársele el diagnóstico de covid19: “ha llegado la hora de deshacerse de ella; en otro caso, a todos los empleados les aumentó el salario, excepto a la tercer víctima”.

La LEIV establece seis condiciones para definir el delito de expresiones de violencia contra las mujeres; entre ellas, el “burlarse, desacreditar, degradar o aislar a las mujeres dentro de sus ámbitos de trabajo” (lit. f. art. 55); así como el “exponer a las mujeres a un riesgo inminente para su integridad física y emocional” (lit e, art. 55).

Hemos solicitado la instrucción, o sea, la apertura de un proceso; y que ellos estén sujetos a medidas distintas a la detención provisional”, añadió.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias