UCA: El Comité no es una plataforma donde se toman decisiones

¡Sigue nuestras redes sociales!

El vicerrector de la UCA aseguró que esta dispuesto de hacer su declaración patrimonial en repuesta a los señalamientos del gobierno.

Los titulares de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) expusieron que la razón que los motivó de salir del Comité del Fondo de Emergencia junto a otras instituciones, fue porque no tenían decisión sobre las propuestas para distribuir los $2,000 millones que adquirirá en deuda el Estado salvadoreño para enfrentar la emergencia por el COVID-19.

El vicerrector de proyección social de la institución académica, Omar Serrano, dijo que los que les terminó de molestar fue que el Gobierno presentó a la Asamblea Legislativa una solicitud de reforma al decreto 608 para distribuir los fondos sin que el Comité la conociera, pese a que era una de las atribuciones legales del Comité era establecer criterios para asignar fondos.

"Se presentó una propuesta de reforma que nunca la vimos en el Comité. Nunca la vimos, pero ni la hablamos. Es más, habíamos tardado varias reuniones en consensuar una propuesta de reforma, se encomendó presentarla y la sorpresa fue que se presentó una propuesta que nunca la hablamos. Yo me quedé, honestamente, helado", dijo, señalando que la solicitud de reforma que "se asignan todos los fondos y hasta dice en qué tienen que gastarlos cada municipalidad".

Cuando se presentó la reforma, Serrano relató que en una reunión algunos funcionarios se mostraron sorprendidos y les dijeron ‘no podemos explicar porque no sabemos’.

"El Comité no fue operativo ni decisorio. Si ya está decidido, ¿qué vamos a hacer ahí?, ¿legitimar?, no", expresó. Con esto, Serrano cree que "se demostró que el Comité no es una plataforma donde se toman decisiones".

Gobierno asegura que no quisieron declarar sus patrimonio

Ante los señalamientos, el gobierno aseguró que la renuncia había sido porque rechazaron a ser sujetos a declaración patrimonial.

“Los representantes del sector privado no querían que sus votos fueran vinculantes dentro de esa instancia aprobada con el respaldo del Presidente de la República, Nayib Bukele, pero habían pedido la modificación de la ley para que sus votos no fueran vinculantes”, indica el comunicado de prensa emitido por Casa Presidencial.

El gobierno explicó que los organismos que tendrán a cargo la administración de fondos públicos, deben someterse a los controles establecidos para tal caso, pero los integrantes del comité, por parte del sector privado y el sector académico, no se quisieron someter a esa disposición legal.

El secretario privado Ernesto Castro, confirmó que los representantes del sector privado comunicaron su decisión.

El Presidente Bukele ha sido claro en establecer la transparencia como una de las características para el manejo de los fondos de la emergencia por COVID-19 y aprobó la auditoría de parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), de todos los gastos que lleva a cabo el Gobierno.

Además, la Corte de Cuentas desarrolla su trabajo de auditoría de los gastos de esta emergencia.

Vicerrector de la UCA responde a señalamientos

Ante esto, el vicerrector de la UCA aseguró que está dispuesto a declarar patrimonio, luego de que la Presidencia de la República y funcionarios de Gobierno insinuaran que la renuncia al Comité del Fondo de Emergencia se debió a que no quisieron declarar patrimonio.

"Me parece ridículo. Con todo gusto, incluso el formulario bajado, no la presento porque no han abierto, una declaración patrimonial de los muchos bienes que tengo", expresó, señalando que puede poner la casa que alquila.

Serrano aseguró que nunca se tocó el tema de las declaraciones patrimoniales en las reuniones del Comité, aunque sostuvo que en la primera reunión sí se habló de que eran funcionarios públicos.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias