sábado, 13 abril 2024

Más del 70% de la Asamblea Legislativa ha sido renovada en 2021

¡Sigue nuestras redes sociales!

La contundente victoria del partido Nuevas Ideas, con un número inédito: 56 diputados electos, algo sin precedentes en la historia política del país.

El 74 % de los actuales diputados dejarán sus curules, es decir, que 62 de estos no buscaron la reelección o no lograron convencer a los votantes. Por lo tanto, este vacío será llenado por los políticos jóvenes del partido Nuevas Ideas.

Por lo tanto, la nueva Asamblea Legislativa que se instalará este 1 de mayo, significará una renovación en el Salón Azul. Los resultados de los pasados comicios presentaron una reingeniería en la conformación del pleno. 

Así que partidos tradicionales como ARENA y FMLN, que tenían la mayoría, quedaron reducidos en sus fracciones. 

Algunos parlamentarios no buscaron retener su silla legislativa o ya desempeñaban funciones en el Ejecutivo. Otros compitieron por el PARLACEN. Pero la mayoría no logró convencer a los votantes el 28 de febrero.

Además, la contundente victoria del partido Nuevas Ideas, con un número inédito: 56 diputados electos, algo sin precedentes en la historia política del país.

Ante esto, la bancada cian tomará que tomará posesión promete una transformación total, en beneficio de los salvadoreños. La cuenta regresiva fue destacada por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

De esta manera, los comicios legislativos reconfiguraron el mapa político en El Salvador, donde Nuevas Ideas se convierte en la primera fuerza política del país, rompe con el bipartidismo y deja a los partidos tradicionales: ARENA y FMLN con una caída en su caudal de votos de hasta un 79 % en comparación con la última elección.

Nuevas Ideas tendrá dos terceras partes del nuevo parlamento, es decir una mayoría calificada, conformada por los diputados: Ernesto Castro, Suecy Callejas, Dania González, Dennis Salinas, Alexia Rivas, Elisa Rosales, Ana Figueroa, Carlos Bruch, Rodrigo Ayala, José Urbina, Aronette Mencía, Christian Guevara, Ivonne Hernández, Rubén Flores, Francisco Villatoro, Leonel Uceda, Edgardo Mulato, Rebeca Santos, Ricardo Rivas, Salvador Chacón, Sandra Martínez, Walter Alemán, Norma Lobo, Francisco Amaya, Suni Cadillos, Caleb Navarro, Raúl Castillo, Ángel Lobos, Maricela de Guardado, Héctor Sales, Mauricio Ortiz, Raúl Chamagua, Samuel Martínez, Edwin Serpas, William Soriano, Estuardo Rodríguez, Luis Figueroa, Marcela Pineda, Walter Coto, Herbert Rodas, Alexander Guardado, Saúl Mencía, Édgar Fuentes, Gerardo Aguilar, Juan Rodríguez, Bladimir Barahona, José García, Elder Monge, Felipe Interiano, Jorge Castro, Giovanny Zaldaña, Lorena Fuentes, Evelyn Merlos, Jonathan Hernández, Janet Molina y Érick García.

Mientras que, del partido ARENA son 14 los diputados que asumirán el cargo el 1 de mayo: Margarita Escobar, René Portillo Cuadra, Marcela Villatoro, Rodrigo Ávila, Francisco Lira, Mauricio Linares, Silvia Otorga, Rosa Romero, Jorge Rosales, Donato Vaquerano, Carlos Reyes, Javier Palomo, Alberto Romero y Ricardo Godoy

El partido GANA logró ganar cinco legisladores: Guillermo Gallegos, Numan Salgado, Adelmo Rivas, Romeo Auerbach y Juan Carlos Mendoza.

Por su parte el FMLN, quien sufrió la peor derrota electoral logró meter cuatro diputados al parlamento: Anabel Belloso, Dina Argueta, Marleni Funes y Jaime Guevara.

El bloque de partidos minoritarios de la próxima Asamblea Legislativa lo lideraría el Partido de Conciliación Nacional (PCN) con dos legisladores, Serafín Orantes y Reynaldo Cardoza; seguido de Nuestro Tiempo, con Johnny Wright Sol; el Partido Demócrata Cristiano (PDC), con Reynaldo Carballo; y VAMOS, con Claudia Ortiz. Cambio Democrático y los candidatos no partidarios no tendrían representación dentro de los curules del próximo parlamento salvadoreño.

Entre tanto, Ernesto Castro, diputado electo de San Salvador por Nuevas Ideas, aseguró que la Constitución de la República de El Salvador ordena que la Asamblea Legislativa se instale el 1 de mayo "sin necesidad de ser convocada".

Castro también mandó un mensaje al personal de la Asamblea Legislativa "vinculado a las plenarias": "Tiene obligación de presentarse a cumplir sus funciones".

Avisó que los diputados de Nuevas Ideas llegarán a las 9:00 a.m. al recinto legislativo. La hora contrasta con la proporcionada por la comisionada presidencial de gabinete, Carolina Recinos, quien aseguró que los diputados llegarán a las 6:30 a.m.

Según la versión de la comisionada presidencial, la legislatura se instalará sin actos protocolarios.

Se prevé que no existirá una Comisión Preparatoria como la mencionada en el reglamento interior de la Asamblea Legislativa, que se conforma con miembros de los distintos grupos parlamentarios del período entrante.

Según el presidente legislativo saliente, Mario Ponce, no hay propuestas para la integración de la Comisión Preparatoria.

Castro sería el sucesor de Ponce. Es mencionado como posible presidente de la Asamblea Legislativa del periodo 2021-2024 pero aún no está confirmado oficialmente. Nuevas Ideas tampoco ha anunciado qué diputado será el jefe o la jefa de la bancada cyan.

Sin embargo, la diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda, aseguró  que su compañero de bancada, Ernesto Castro, tiene las credenciales necesarias para poder presidir la Asamblea Legislativa que tomará posesión este 1 de mayo.

“Ernesto Castro tiene un liderazgo muy bueno, muy saludable y consideramos que puede ser nuestro presidente de la Asamblea Legislativa, sin duda alguna”, indicó.

Por otra parte, aseguró que serán una legislatura con pesos y contrapesos esto al ser cuestionada si no serán “serviles” ante el presidente de la República, Nayib Bukele.

Inspección en Asamblea Legislativa  

En otro punto, Mario Ponce sostuvo que miembros del Batallón Presidencial realizaron una revisión a las instalaciones del Congreso de cara a la sesión de instalación de la nueva legislatura 2021-2024.

"Ya vino el Batallón Presidencial, vino a hacer revisión gente de la Fuerza Armada, vinieron y se pusieron a la disposición, vinieron a ver las instalaciones. La Policía está dando indicaciones de las medidas de seguridad, se ha solicitado a la UMO a las cinco de la mañana para que esté acá haciendo procedimientos policiales", mencionó.

Presupuesto legislativo 2021

La legislatura saliente ha ejecutado ya un 28 % del presupuesto asignado a este Órgano para el año 2021; el gasto equivale a $16.3 millones.

El presidente legislativo, Mario Ponce, informó que la nueva Asamblea Legislativa que legislará en el periodo de 2021-2024 tendrá a su disposición el 72 % del presupuesto asignado.

Implica que la nueva directiva del Órgano Legislativo manejará un presupuesto de $41.9 millones.

Diputados del partido Nuevas Ideas han prometido una reducción de gastos innecesarios en la Asamblea y eliminación de privilegios. Aún no detallan cuánto disminuirá el presupuesto de la Asamblea.

De acuerdo al Ministerio de Hacienda, la Asamblea Legislativa saliente había comprometido hasta hace unos días un gasto de $14,251,185.18.

El monto era un 24.4 % del presupuesto asignado para todo el año, pero aún no registraba el reciente gasto en el seguro de los vehículos que hizo la Asamblea, según su hasta ahora presidente. “No podíamos tener sin seguro los vehículos”, expresó.

Sin embargo, la mayoría de los fondos, un total de $11,594,481.57 , se ha gastado en remuneraciones.

En total, la Asamblea Legislativa prevé un gasto en remuneraciones de $55,340,650.00 en todo el año 2021.

“No podíamos tener sin seguro los vehículos, si un vehículo chocaba, alguien tenía que responder”, dijo Ponce.

Ponce asegura que recibió la institución con 2,439 plazas y la deja con 2,307 plazas, 132 plazas menos.

Hasta el 31 de enero, la Asamblea tenía registradas 2,400 plazas.

La fracción de Arena reportaba 350 plazas, el FMLN registraba 199, el PDC aparecía con 76 plazas, el PCN con 185 plazas y Gana, con 238 plazas.

Además, el partido Cambio Democrático aparece con 12 plazas. El área institucional acumula ya 1,322 plazas, muchas provenientes de los grupos parlamentarios.

La Asamblea ha ido aumentado su gasto en remuneraciones poco a poco. En el año 2002 gastaba $11.4 millones en remuneraciones. El alza mayor ocurrió en 2011 cuando el presupuesto para los salarios en el Órgano Legislativo alcanzó los $35.5 millones.

En el año 2018, el presupuesto de remuneraciones ya era $45 millones. Para este año ya aumentó a $55.3 millones.

El presupuesto de la Asamblea Legislativa es uno de los que más ha crecido en todo el Estado. Nuevas Ideas aún no revela la reestructuración presupuestaria que haría.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias