viernes, 12 abril 2024

Impulsan ley para garantizar derechos laborales de trabajadoras domésticas

¡Sigue nuestras redes sociales!

En el país hay 1 millón 831,313 hogares de los cuales el 90% emplean mujeres para tareas domésticas.

Diputados del Grupo Parlamentario Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), anunciaron que presentarán un anteproyecto de Ley Especial de las Personas Trabajadoras del Hogar Remuneradas, con fundamento en la Constitución.

La promoción de la iniciativa fue acompañada por organizaciones de mujeres y el Sindicato de Mujeres Trabajadoras del Hogar Remuneradas de El Salvador (SIMUTHRES). Las diputadas Audelia López, Elizabeth Gómez, Dina Argueta y el parlamentario Jorge Schafik Hándal, buscan garantizar los derechos laborales a más de 125 mil mujeres y hombres que trabajan en el ámbito doméstico, sin ningún tipo de discriminación.

La diputada Dina Argueta aseguró que el 90% de las personas que ejercen el trabajo del hogar son mujeres y que en muchos los casos no tienen prestaciones laborales tal como lo establece el artículo 45 de la Constitución, "con esta ley buscamos generar las condiciones para que las mujeres trabajadoras del hogar tengan tales garantías laborales”.

Los mocionantes, en la pieza de correspondencia detallan que “En El Salvador hay (1 millón 831,313) hogares, de los cuales el 90% emplean mujeres cuyas edades oscilan de 16 a 29 años y representan el 25%, de 30 a 49 años de edad es el 52% y entre los 50 a más de 70 años es un 23%.”

En el 2013, Un grupo de empleadas domésticas agremiadas en el Frente Social Sindical, exigieron mejores garantías laborales, como la elaboración de contratos escritos con sus patronos, salarios dignos y ser inscritas dentro del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Otra prerrogativa fue la ratificación por parte de El Salvador del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destinado  a mejorar las condiciones de vida de este sector y que solamente ha sido ratificado en América Latina por Uruguay, Bolivia, Nicaragua y Paraguay.

La Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe destacó recientemente que en Latinoamérica hay 19,6 millones de trabajadoras y trabajadores domésticos, el mayor número del mundo después de Asia Pacífico. Además en esta región el trabajo doméstico genera 7,6% del empleo total y 11,9% del empleo asalariado, que son los mayores porcentajes registrados en el mundo.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias