martes, 16 abril 2024

Ulloa propone alargar un año más el periodo presidencial a partir de 2029

¡Sigue nuestras redes sociales!

De acuerdo con el vicepresidente lo que buscan es emparejar los periodos del Ejecutivo y Legislativo, además de las municipalidades.

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, aseguró que propondrá una ampliación de seis años al periodo presidencial, esto a partir de 2029.

Para ello, el vicemandatario explicó que es necesario una reforma a la Constitución de la República, que será solicitada a partir de este 23 de enero "en una ley secundaria sobre consulta popular".

La reforma permitiría, según Ulloa, una posibilidad de revocatoria del mandato presidencial, que tendría que ser aprobada en una consulta popular.

De acuerdo con el funcionario lo que buscan es emparejar los periodos del Ejecutivo y Legislativo, además de las municipalidades.

“Si ordenamos los mandatos en estos dos sentidos: la Presidencia, 6 años, la Legislatura y municipalidad por 3 años, entonces, sí tendríamos elecciones exactas de medio término. Cada 3 años se renovará la Asamblea y concejos municipales, y habría la posibilidad de una consulta popular que se pronuncie sobre ratificar o no el mandato del periodo que le resta a la Presidencia”, cita el vicepresidente en el comunicado.

La Comisión indica que ha recibido propuestas de mecanismos de democracia directa como plebiscito, referendo, revocatorio de mandato e iniciativa ciudadana para evaluar el mandato de los funcionarios de elección popular, es decir, de "diputados, alcaldes y presidente".

El abogado Fabio Castillo destacó que no estarían proponiendo "nada que implique alargar el plazo del Presidente actual".

El equipo aseguró que han recibido un total de 3,173 propuestas de reformas, entre las que se incluyen las de salvadoreños residentes en el exterior. El plazo para recibir propuestas de reformas concluye el 28 de febrero.

Respecto a esto, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, fue más cauteloso y dijo que se debe estudiar a profundidad el tema.

Además, planteó que no tiene algún estudio de las consecuencia que tendría esta medida.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias