spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
miércoles, 08 de diciembre del 2021

Policías implicados en red de Tráfico Ilegal de personas e ilícitos a Guatemala

Al menos 60 personas formarían parte de una red de tráfico de personas. Operan en la frontera con Guatemala, con complicidad de agentes de PNC. Cobraron más de $14 mil a las víctimas. Líderes son capturados.

spot_img

Sesenta personas son acusadas de trasladar ilegalmente a más de un centenar de salvadoreños hacia el territorio de Guatemala. Cobraban hasta $14 mil dólares en servicios, y traficaban mercadería ilegal desde la frontera occidental, según lo informa la Fiscalía General de la República (FGR)

Trasladaban a menores de edad salvadoreños y hondureños, también. A las víctimas se les prometía llegar hacia Houston, Estados Unidos, detalla la Policía Nacional Civil (PNC). Los traficantes tenían “contactos policiales a nivel operativo en fronteras del Occidente del país que les facilitaban el traslado de víctimas hacia territorio guatemalteco”, añade el Ministerio Público.

En “túneles” realizaban sus desplazamientos, con miembros de la corporación policial. También poseían “hoteles” para albergar a las víctimas, e inmuebles ubicados estratégicamente para trasladar “droga, personas ilegales, cigarrillos, accesorios de vehículos”, entre otras cosas, añade la FGR.

Esta madrugada desarticulamos estructuras criminales dedicadas al tráfico ilegal de personas, que operaban en los departamentos de San Miguel, Usulután, La Paz, San Salvador, La Libertad y Santa Ana”, destacó la PNC, en el desarrollo de sus operaciones.

Capturaron a“Misael Obed Meléndez Márquez, alias »Milón«; Bairo Adoni Henríquez Tobar, alias «Baygón»; Wilfredo Osegueda Reyes, alias «don Víctor»; Miguel Ángel Ramírez, alias «Patrón» y Nery Yaneth Rivera, alias «Poderosa»” quienes son identificados como los líderes de la estructura. Las operaciones son vinculadas los ilícitos penales de“tráfico ilegal de personas, contrabando de mercaderías, cohecho (sobornos) y agrupaciones ilícitas”, detalla la FGR.

Los actividades ilegales habrían afectado a más de un centenar de salvadoreños. Y, aunque el Ministerio Público no amplía detalles, también define al Estado como ente afectado, al tener implicaciones sobre la hacienda pública.

La Policía Nacional Civil de Guatemala también participó en los operativos de seguridad, ya que la red de tráfico también implicaba al territorio y a ciudadanos guatemaltecos.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias