En horas de la mañana, activistas y defensores de derechos humanos informaron del deceso de al menos cuatro mujeres transexuales durante la semana. Según lo detallaron, la causa de muerte responden a complicaciones en la salud por enfermedades crónicas, y por agravantes tras la adquisición del virus del covid19.

Entre los decesos, lamentaron el de Josselin Alejandra, el de Karla Tayde y el de Yuri, ocurridos durante la última semana; y que, además se sumarían al de Zashy del Cid, que tuvo lugar el pasado domingo 27 de abril.

Estas muertes, de éstas compañeras, en el fondo han sido muertes por exclusión de un sistema heteropatriarcal” (…) de un sistema que ha negado los derechos de la población lgbti+”, explicó la representante de la Asociación Colectivo Alejandría, Karla Guevara.

VEA: JULIO 19 CONMEMORAN LA PLEGARIA ROSA Y LA DESPATOLOGIZACIÓN TRANS

Los Decesos de Mujeres Trans

Los hechos fueron confirmados esta mañana por Karla Guevara. Desde sus redes sociales, instó a su comunidad de seguidores e internautas a participar en la colaboración de las fallecidas, y a presenciar su velorio.

Los cuadros clínicos de las fallecidas estuvieron relacionadas con sintomatologías confirmadas de covid19 y de la agravación del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana. Los activistas también informaron de la presencia de cuadros desfavorables en las condiciones hepáticos.

Karla Thayde era una reconocida estilista trans, y allegada con activistas LGBT. Fotografía: Karla Thayde.

VEA: MEMORIA TRANS REITERAN DENUNCIAS POR VULNERACIONES A DERECHOS HUMANOS EN 2020

Fuiste una gran amiga c/ altos y bajos, mas de 30 años de amistad lo dicen todo . Siempre te recordare como una gran amiga, aprendí mucho de ti, hoy no hay palabras para describir lo q siento en mi corazón pero con mucha alegría te despido se que vas a un lugar mejor que en que estabas aquí. mi gran amiga!!!!!!”, fueron las palabras que Alicia Mdo dedicó a Karla Thayde tras su deceso.

Thayde era una reconocida estilista, relacionada con la red de activistas y de defensores de derechos humanos por la comunidad LGBTI+. Su cuerpo será velado en la Funerales El Salvador, Soyapango.

Les informamos que el velorio de Karla Thayde se realizará en Funerales El Salvador, ubicado en Reparto Los Santos Block A5 en Soyapango. Pueden encontrar la ubicación por Google maps o waze. Gracias por el apoyo de personas altruistas logramos recolectar el dinero para su velación”, anunció la organización Alejandría.

VEA: BUKELE 1ER AÑO: REDUCE HOMICIDIOS A POBLACIÓN LGBT, PERO RECORTA GARANTÍAS SOCIALES

Por otra parte, el cuerpo de Yuri también será velado en los próximos días; pero éste deberá ser trasladado a Nicaragua, el país vecino del que es natural.

Yuri era una chica nicaragüense necesitamos llevarla a enterrar allá, su mamá la está esperando, el cuerpo aún continúa en la morgue, para ella se necesitan 2000 dólares para poderla llevar”, anunció Guevara.

Otro reciente deceso fue el de Josselin Alejandra, una reconocida mujer trans de su localidad, en Ahuachapán, su carácter alegre y amable. Sin embargo, la causa de su deceso se definió como un suicidio.

Josselin habría anunciado su suicidio desde sus redes sociales, según lo detalle la prensa local. Fotografía: Redes Sociales.

El deceso de Josselin se sumaría a los crecientes casos de suicidios en El Salvador, que también han influido en la permanencia del número de decesos de personas de diversidad sexual y genérica. La Organización Mundial de la Salud registra una cifra constante de 800 mil suicidios anualmente.

Las mujeres trans tenemos una tasa de suicidios elevada al rededor del mundo, especialmente en Latinoamérica, que es uno de las regiones más violentas del mundo. Prácticamente ella (Josselin) fue víctima de la exclusión, víctima de todo este sistema que niega los derechos de las personas trans”, explicó Guevara a ContraPunto.

VEA: FALLO POR CRIMEN DE ODIO POR ASESINATO A MUJERES TRANS SIN PRECEDENTES EN EL SALVADOR

En efecto, la OMS define a las personas LGBTI+ como un “grupo vulnerable” al suicidio, al ser susceptible de experiencias relacionadas con “conflictos, desastres, violencia, abusos, pérdidas y sensación de aislamiento”, tal y como lo confirma Rodríguez.

Un Asesinato

Este año, el asesinato de la estilista transexual, Zashy del Cid, habría sido el primero en ser registrado durante el año. Las autoridades detallan que su paradero concurrió tras ser asestada, en horas de la noche, por impactos de bala en su espalda por arma de fuego, mientras ejercía el trabajo sexual. Por esa razón, del Cid falleció días posteriores en el hospital Juan de Dios de San Miguel, el pasado domingo 27 de abril.

VEA: ZASHY DEL CID UNA MUERTE TRANS PRECEDIDAS POR AMENAZAS DE PANDILLAS.

Las condiciones que existen del trabajo sexual en el país, que no son las más adecuadas. Estar en una esquina parada sólo trae, de alguna manera, violencia, trae discriminación, trae insultos, trae violencia física, trae violencia sexual y muchas veces la muerte en las compañeras que ejercen el trabajo sexual. Muchas veces son asesinadas por sus mismos clientes.. muchas veces la muerte por los mismos pandilleros que también cobran una renta a las compañeras que están en las calles, valoró Guevara.

Zachy fue asestada pro impactos debala queperforaron su pulmon derecho. Fotografía: Zashy del Cid.

El deceso de Zashy del Cid forma parte de un registro hemerográfico de al menos 44 asesinatos contra hombres y mujeres transgéneros y transexuales. Éste registro, a su vez, formaría parte de un total de 73 casos de asesinatos en contra de personas de la población LGBT, desde el año 2011, según lo señala Comcavis Trans.

La situación es preocupante para la Federación Salvadoreña LGBT, ya que identifica a la Policía Nacional Civil (PNC) como la segunda entidad violatoria de los Derechos Humanos de las personas LGBT, después las maras y pandillas (en el 60% de los casos), de acuerdo con el informe “Basta de Genocidios Trans”, publicado en 2019, por el Centro de Trans de América Latina y el Caribe (Cedostalc). También alerta a la población LGBT sobre los casi 600 casos de asesinatos reportados hasta hoy por la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPIDH) Arcoíris Trans.

VEA: CRÓNICA: 20 AÑOS DE PRISIÓN PARA ACUSADOS DE ASESINAR A MUJER TRANS CAMILA DÍAZ