Digi-Chiquihites es el nombre el reciente proyecto ideado para ofrecer servicios digitales inclusivos a emprendedores, a micro y pequeñas empresas. La plataforma busca, además, “cerrar la brecha digital e innovar en la prestación de servicios públicos”, según así lo definen sus instituciones impulsoras, desde el Ministerio de Turismo (MITUR); el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), en cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador, en representación de su directora, Georgina Braga-Orillard.

El proyecto se desarrollará a través de la metodología de los Laboratorios de Aceleración, que emplea el PNUD, consistentes en la “exploración, mapeo de soluciones y experimentación para crear y difundir canastas inclusivas de servicios digitales dirigidos principalmente para mujeres”, según se detalla en el programa.

“Hoy inicia proyecto entre @PNUDSV y @MITURElSalvador, @ISTUSV e @isbmsv para impulsar el desarrollo de servicios digitales inclusivos para micro y pequeñas empresarias y servicios digitales de salud para docentes #DigiChiquihuites“, detalló el PNUD, desde su cuenta oficial de Twitter.

El programa consiste en el otorgamiento de canastas digitales, que son herramientas para innovar la prestación de sus servicios, otorgar protección social y fortalecer la inclusión financiera de las mujeres”, añade la titular del MINTUR, Morena Valdez.

Asimismo, el programa consciente la creación de parque recreativos para la capacitación de los programas de innovación, a través del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU); y su cobertura digital será ampliada a la asistencia sanitaria, para docentes y familiares.

Avanzamos en la reducción de la brecha digital en el sector turismo. Pronto, gracias al apoyo de PNUD y de Georgina Braga-Orillard con el programa Digi-Chiquihuites, arrendatarias de los parques recreativos del ISTUSV serán capacitadas en innovación”, detalló Valdez.

El programa forma parte de la Agenda Digital Nacional 2020-2030; y busca, en esencia, impactar favorablemente sobre el ritmo y la calidad de la producción del sector empresarial, al ritmo del desarrollo sostenible.

“El proyecto #Digichiquihuites incluye el establecimiento de una alianza con el @isbmsv para el fortalecimiento de las capacidades de la institución en el avance en la digitalización de los servicios de #salud al personal docente y sus familias #Inclusióndigital“, añade el PNUD.

Con este programa reduciremos la brecha digital, dando herramientas a nuestras arrendatarias para innovar sus servicios, mejorar su productividad y la calidad en sus negocios dentro de los parques recreativos del ISTU”, expresó, desde sus redes oficiales, la titular del ISTU, Eny Aguiñada.

Al ritmo de la cooperación y desarrollo en el sector productivo, el programa también pretende sumarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para reducir la producción de agentes contaminantes.

El cumplimiento de los ODS es un reto para todos: una apuesta por mejorar la calidad de vida de más salvadoreñas, la eliminación de la pobreza y el freno del cambio climático en nuestros ecosistemas”, añadió la directora presidente del ISBM, Silvia Canales.