Piden prórroga para corregir los vacíos de la Ley Especial de Salas Cuna

La solicitud se debe a que han encontrado lvacíos identificados, entre los cuales se encuentra el hecho de que no se ha normado en la ley el caso de los niños con capacidades especiales.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro presentó a la Asamblea Legislativa una solicitud de prórroga de seis meses a la entrada en vigencia de la Ley Especial para la Regulación e Instalación de Salas Cuna.

Castro quien fue escoltado por representantes del Consejo Superior del Trabajo, manifestó que el gobierno anterior no elaboró los reglamentos respectivos para poder implementar el nuevo cuerpo de ley y que además la normativa presenta una serie de vacíos que se necesitan subsanar.

“Los tres sectores hemos concluido que la prórroga de los seis meses es lo prudente. Ni el sector empleador, ni el laboral ni el gubernamental está pensando en evadir su responsabilidad, lo que queremos es hacerlo de forma seria, correcta, responsable y sostenible en el tiempo”, explicó.

La ley que establece que las empresas de más de 100 trabajadores deben de tener una sala cuna para los hijos del personal, fue aprobada a finales de mayo de 2018 por la Asamblea Legislativa después que la Sala de lo Constitucional señalara que los lugares de trabajo debían de ofrecer esta prestación para sus empleados.

Los diputados dejaron un plazo de dos años para que se implementara la ley, que tendría que entrar en vigencia el próximo 17 de junio.

Entre los vacíos identificados, señaló el ministro, se encuentra el hecho de que no se ha normado en la ley el caso de los niños con capacidades especiales.

De aprobarse la prórroga de seis meses, el Consejo Superior del Trabajo tendría 10 meses para mejorar la ley y elaborar los reglamentos, ya como está actualmente, la normativa entraría en vigencia con sus deficiencias el 1 de junio del presente año.

Castro dijo que para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el diálogo entre sector público, empleador y trabajador es clave para llegar a consensos en temas vitales para el país, como el caso de la protección de la primera infancia, que es incluso una política que impulsa la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.

El ministro agradeció a las fracciones legislativas de Gana, Arena y PCN que esta mañana respaldaron la petición de prórroga a la entrada en vigencia de la ley.

“Nuestra aspiración es que sea apoyada la iniciativa por todos los partidos con una visión de país porque necesitamos trabajar juntos, de forma coordinada, por el bien de los niños y niñas de El Salvador que tanto se lo merecen, además de apoyar a sus padres que luchan por llevar un sustento a cada hogar”, finalizó Castro.