spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
domingo, 05 de diciembre del 2021

Periodistas ya reportan 94 Vulneraciones en 2021. Demandan protección legal

Un total de 94 vulneraciones contra periodistas han sido reportadas durante los primeros 76 días del presente año. Organizaciones de periodistas demandan protección por leyes secundarias.

spot_img

Un total de 94 vulneraciones al ejercicio de la profesión periodística fueron reportadas por el Centro de Monitoreo de Agresiones a Periodistas de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), durante los 76 días que van del año 2021; en su mayoría, durante los periodos electorales. La Mesa de Protección a Periodistas hizo notar la necesidad de la existencia de una ley secundaria, que proteja y resguarde a los periodistas, en el ejercicio de su profesión.

La gremial, además, reconoció que las restricciones al ejercicio periodístico tuvieron mayor impacto en la prensa salvadoreña, teniendo presencia en el 64.8% de los casos de las vulneraciones contra periodistas. En adelante, los bloqueos al acceso a la información pública, los bloqueos en las redes sociales, casos de acoso digital, declaraciones estigmatizantes, agresiones física, acoso sexual y amenazas contra la vida se enumeran en los reportes monitorizados.

 

En materia de acceso a información (pública), hay retrocesos bastante considerables (…). Ha aumentado el número de solicitudes de apelación ante la IAIP, por parte de negación de información que debería ser oficiosa del ejecutivo; y no estamos viendo mediaciones rápidas por parte del IAIP. Hay que recordar que muchas de las selecciones de comisionados dentro del Instituto no corresponden al perfil de idoneidad”, dijo a la prensa la directora de APES, Angélica Cárcamo.

La Mesa expresó su preocupación ante el elevado incremento de reportes por vulneraciones a la prensa durante los últimos tres años. De hecho, los reportes del Centro de Monitoreo manifiestan un cifras crecientes desde el año 2019, en los que los casos de vulneraciones incrementaron en un 15.5%, respecto a los reportes del año 2018; mientras que en el siguiente año, incrementaron en un 38.4%.

En el reciente informe de vulneraciones contra prensa durante periodos electorales, la gremial reconoció un incremento en el 350% de los reportes de agresiones al ejercicio periodístico, con un total de 84 casos cuantificados, con diferencia de los 26 reportados durante las elecciones Legislativas, Municipales y Parlamentarias del año 2018.

VEA: AGRESIONES A PERIODISTAS ELEVARON AL 350% EN PERIODOS ELECTORALES…

También denunciaron, públicamente, al menos dos casos de persecución a periodistas, de cuyos hogares habrían fotografiado.

El registro de dos casos de toma de fotografías a las residencias de los periodistas. Esto es grave. No lo teníamos registrado en los últimos meses. Aquellos que venimos ya de un par de décadas del ejercicio periodístico, sabemos que ésta era una manera de proceder en los años 80`s y a principios, todavía, de los 90’s. No sabemos quiénes son; qué personas son las que tratan de hacer registro de las residencias, de colegas… no sabemos los fines con los que se está realizando esto”, expresó a los medios el relator de Libertad de Expresión de APES, Serafín Valencia.

Demandan una Ley Secundaria

La Mesa de Protección a Periodistas dio a conocer, a los medios, el estado de atención de dos iniciativas de ley que se ventilan en la Asamblea Legislativa. La primera se titula como “Ley Especial para la Protección Integral de Personas Periodistas, Comunicadoras y Trabajadoras de la Comunicación y la Información”, según así se denominó en el congreso salvadoreño; y la otra consiste en una iniciativa de ley que regule la pauta publicitaria del Gobierno en medios de comunicación.

La propuesta de ley contempla mecanismos de protección contra hechos de violencia a periodistas, contra hechos de violencia social; protección de derechos laborales, implementación de mecanismos de atención oportuna frente amenazas graves; prevención y atención ante casos de violencia contra mujeres periodistas. Así como varios pasos acumulados entre unidades gubernamentales, con gremios de periodistas y organizaciones de periodistas de la libertad de expresión”, detalló Angélica Cárcamo, al referirse a la Ley de Protección a Periodistas.

La propuesta de ley que pretende proteger a periodistas consta de 56 artículos; de los cuales, 15 se iban a discutir en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa, el día de ayer. No obstante, los diputados del apéndice legislativo decidieron consolidar la reunión, para discutir el anteproyecto con APESa fin de evacuar las dudas de carácter técnico que surjan durante el estudio de los primeros 15 artículos (…)”, según se explicó en el portal oficial de la institución legislativa.

VEA: MUJERES PERIODSITAS Y DEFENSORAS RECIBIERON MAYOR VIOLENCIA

La propuesta de la regulación de las pautas publicitarias gubernamentales también fue anunciada por la gremial, ante la preocupación del ejercicio de la libertad de prensa, en los medios de comunicación locales.

Otra de las propuestas de leyes que se encuentran en el congreso, es la propuesta de ley especial, de carácter gubernamental; que busca implementar una disminución equitativa de las pautas en los medios de comunicación, explicó Cárcamo.

La Asamblea Legislativa será representada por los 84 diputados propietarios requeridos, en su mayoría, del partido Nuevas Ideas y GANA; es decir, de los partidos representados por el órgano ejecutivo.

Hacemos un llamado a la nueva conformación de la Asamblea Legislativa, para que se abstenga de realizar acciones que afecten el trabajo periodístico; tales como difamaciones, calumnias, y todo tipo de hostigamientos que perjudiquen el acceso a la información, por parte de los medios de comunicación, a cubrir las sesiones de trabajo, y plenarias a realizarse”, dijo Cárcamo.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias