El titular de la Procuraduría por la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Apolonio Tobar, dio a conocer, ésta mañana, su apoyo por la garantía de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual y genérica en el país, en respuesta a la conmemoración del Día por el Orgullo LGBT 2021.
La conmemoración tiene el motivo de reivindicar las denuncias sociales acontecidas en los Estados Unidos, a causa de las detenciones y disturbios arbitrarios en contra de personas sexo-diversas, que tuvieron lugar en el reconocido bar de Stanewall Inn, localizado en Nueva York, en la fecha del 28 de junio del año 1969. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el hecho lamentó los decesos de decenas de personas, principalmente de la población LGBTIQ+.
El hecho es, además, estimado por el procurador como “el origen de la lucha de la población LGTBIQ+ por la reivindicación de sus derechos”; por lo que reiteró la importancia de la conmemoración como un espacio de búsqueda de oportunidades políticas y de garantías sociales.
VEA: MARCHA POR EL ORGULLO LGBTI+ REITERÓ DEMANDAS SOCIALES
Para Tobar, además la marcha busca “recordar el inicio de su largo camino orientado a lograr el justo reconocimiento, cumplimiento y protección de sus derechos humanos, especialmente los que ejercen conforme a su orientación sexual, identidad y expresión de género, exprese públicamente la importancia de generar acciones y buenas prácticas enfocadas a contribuir a eliminar todo tipo de estigma y la discriminación y a erradicar la violencia que han padecido históricamente”.
Con dos días de diferencia, la Marcha por el Orgullo LGBT tuvo espacio el pasado sábado, y fue organizada por la Federación Salvadoreña LGBT (FESLGBT). En su recorrido, la marcha tuvo origen en la Plaza las Américas, y se desplazó hacia la Alameda Roosvelt, y finalizó en la Plaza Cívica Militar. Recorrió, además, puntos estratégicos y algunos escenarios de muerte de personas LGBTI+. Entre ellos, el de la Avenida España, donde anteriormente se localizaba la zona de La Praviana, en el que aconteció el secuestro de varias decenas de mujeres trans a manos de las Fuerzas Armadas, durante el año 1984.
En el día de la conmemoración, el procurador instó “a la sociedad salvadoreña a contrabuír a erradicar y eliminar el estigma y la discriminación hacia la población LBTIQ+”; asimismo, reiteró su “acompañamientos en sus justas reivindicaciones conforme al principio de legalidad”.
Pronunciamiento del #ProcuradorDDHH #ApolonioTobar, en el marco del Día Internacional del #OrgulloLGBTIQ+, celebrado el 28 de junio de cada año. pic.twitter.com/YBcNWHTs1N
— PDDH El Salvador (@PDDHElSalvador) June 28, 2021
También reafirmó su compromiso de efectuar acciones para “lograr el reconocimiento y protección de sus derechos humanos”; y reiteró su tarea para consegur que “la PDDH sea un espacio seguro y libre de discriminación para la población LGBTIQ+” con “enfoque inclusivo”, de acuerdo con los Principios de Yogykarta.
En definición, los Principios de Yogykarta refieren a un conjunto de recomendaciones sobre la aplicación de estándares básicos en las legislaciones de cada país, para conseguir la garantía efectiva de los derechos de las personas con orientación e identidad de género distintas de la heterosexual y de la cisgénero, respectivamente. Dichas recomendaciones fueron emitidas por organizaciones defensoras de derechos humanos, como el Alto Comisionado de los Derechos Humanos (ACNUR), especialistas independientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Human Right Watch (HRW), entre otras.
En su comunicado, asimismo, el procurador reconoció su admiración por el “arduo labor como defensores y defensoras de derechos humanos, con los principios de igualdad y dignidad humana”.