spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

PDDH exige a ISDEMU ejecutar acciones para prevenir la violencia sexual

El procurador, Apolonio Tobar, también reconoció los resultados del esfuerzo de las instituciones de justicia y de seguridad pública en la respuesta de delitos sexuales en contra de las víctimas.

spot_imgspot_img

Tras la confirmación de recientes condenas en contra de dos agresores sexuales, el procurador para la defensa de los derechos humanos, Apolonio Tobar, reconoció el trabajo efectivo del sistema de justicia y seguridad salvadoreño a favor de las víctimas niñas, niños, adolescentes y mujeres. Pero también reconoció la necesidad de prevenir las conductas de agresiones sexuales, y demandó a al Instituto Nacional de la Mujer (ISDEMU), ejecutar las acciones pertinentes.

Las recientes condenas fueron confirmadas por la Fiscalía General de la República (FGR). En las resoluciones se identificó las condenas de Manuel de Jesús López Figueroa y a Víctor Manuel Castro Carranza, los agresores de dos niñas menores de edad, ambos casos cometidos en el departamento de Santa Ana.

De tal forma, el Juzgado Primero de Sentencia de Santa Ana condenó a siete años de prisión a Víctor Carranza, tras ser responsabilizado de cometer el delito de violación contra su víctima, una mujer a quién engañó y amenazó de muerte para acceder a sus pretensiones sexuales. La institución judicial también obligó a que Carranza pagara $480.00 dólares a su víctima por los daños.

Asimismo, López Figueroa fue condenado a 13 años y 4 meses de cárcel, por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana, tras cometer el delito de violación continuada en perjuicio de una adolescente, de quién abusó sexualmente, durante el año 2019. La institución judicial también obligó al condenado a pagar $600.00 dólares a su víctima, por los daños generados.

Estas acciones afirmativas en respeto a los derechos a una vida libre de violencia para las mujeres, en todas las etapas de su vida, y del acceso a la justicia, por parte de las Instituciones del Sistema de Justicia, son ejemplarizantes para la sociedad salvadoreña; porque es obligación de Estado y de la ciudadanía el respeto a los derechos humanos fundamentales de las niñas, niños, adolescentes y mujeres, en todas las situaciones de vida”, dijo Tobar.

Éstos dos casos también figuran entre las siete condenas reportadas durante el mes de febrero. Por lo que el titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), los reconoció como hechos “ejemplarizantes”, al reconocer el trabajo efectivo de las instituciones de justicia y de seguridad, en favor de las víctimas.

VEA: FEBRERO YA LLEVA 7 CONDENAS POR DELITOS SEXUALES Y UNA POR FEMINICIDIO

Sin embargo, Tobar sostuvo que el trabajo institucional debe ser más efectivo en la prevención de casos de agresiones sexuales, por lo que instó a la población salvadoreña a no ignorar las conductas que transgreden la integridad sexual de la niñez y adolescencia; y también motivó a denunciarlas.

Asimismo, instó a ISDEMU, a ejecutar las acciones pertinentes para la prevención de la violencia sexual en contra de niñas, niños, jóvenes y adolescentes; conscientizando a los jóvenes y a la población salvadoreña, desde el Plan de Acción de la “Política Nacional para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias