spot_img
spot_img
sábado, 27 de noviembre del 2021

PDDH demanda atención inmediata a nuevos casos de violencia sexual contra menores

La demanda se atribuye a la FGR y al CONNA para la ampliación de las bases de datos “desagregados”, así como la “actualización” de información referida a los casos lesiones a la integridad física y sexualidad perpetrados en contra de niñas, niños y adolescentes

spot_img

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) demandó ésta mañana a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) la ampliación de información oficial de casos de agresiones y violaciones sexuales en contra de menoes de edad, así como su atención inmediata, tras la detención del agente Douglas Ernesto Monterrosa Henríquez, destacado en la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Ante los referidos hechos, esta Procuraduría considera de suma gravedad que el personal de las instituciones estatales atente contra los derechos de niñez, adolescencia y juventud. Sobre todo, porque la ciudadanía pierde confianza en las entidades que proporcionan servicios destinados a la seguridad pública”, destacó el Porcurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, en un comunicado oficial.

La demanda se atribuye a la FGR y al CONNA para la ampliación de las bases de datos “desagregados”, así como la “actualización” de información referida a los casos lesiones a la integridad física y sexualidad perpetrados en contra de niñas, niños y adolescentes.

En los últimos reportes, la FGR cuantifica un total de 3,374 denuncias por violencias contra de niñas y niños, una cifra que se suma a los 356 casos de violencia en los últimos tres meses, de los que al menos 17 correspondían a tipificaciones de “abuso sexual” que se sumarían a los 712 reconocidos por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), hasta el primer semestre del presente año.

Dicha información serviría para su posterior aplicación en la “elaboración de políticas públicas, planes y programas conformes a la realidad que enfrenta este sector de la población”, expresó en el comunicado.

El procurador, asimismo, demandó a las autoridades competentes la promoción de los mecanismos de denuncia existentes para su aplicación oportuna, e instó a la sociedad salvadoreña a denunciar a las entidades responsables de la comisión de éste tipo de delitos de manera pronta, para asegurar la celeridad y efectividad del trámite.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias