- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

PDDH: Aspirante Raquel Caballero aclara sanciones por nepotismo

¡Sigue nuestras redes sociales!

PDDH: Aspirante Raquel Caballero quiere volver a ser procuradora, pese a señalamientos por nepotismo. Participaron también Clovis Mondragón, Juan José Linares Saldaña y Oswaldo Escobar Menéndez

Por Alessia Genoves


Reelección para el cargo de titular general de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) es una de las opciones vigentes para el actual titular, José Apolonio Tobar y para su predecesora, Raqeul Caballero de Guevara. Son dos de las 8 opciones parlamentarias, que ventilaron sus propuestas a la Asamblea Legislativa, en las últimas dos semanas. No han sido las únicas dos opciones con la experiencia curricular en la institución, pero su moralidad notoria ha sido cuestionada por precedentes judiciales, en el ejercicio de sus jefaturas. Pero, contrario a Tobar, De Guevara ha sido vencida en juicio por la comisión de delitos relacionados al nepotismo

Clovis Mondragón Hernández, de la misma manera, habría sido vencido en juicio en un proceso disciplinario de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Sin embargo, al igual que Caballero de Guevara, sostuvo que contaba con la solvencia moral requerida para participar en el proceso electoral. Ahora, contrario a Caballero, no ultimó detalles del proceso; pero sostuvo que el encarar el precedente dañaba su “honor, imagen y credibilidad profesional”.

Profesionales como el profesor de la Universidad de El Salvador y presidente suplente del Tribunal de Ética Gubernamental (TGE), Juan José Linares Saldaña también participaron en el proceso de elección de segundo grado, siendo igualmente cuestionados por los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa. En el proceso también participó el abogado y ex-funcionario del Centro Nacional de Registro (CNR), David Oswaldo Escobar Menéndez, con quien fue reiterada la propuesta por innovar y cualificar al personal técnico de la PDDH.

Raquel Caballero de Guevara

Caballero de Guevara ejerció sus funciones al servicio público de la PDDH desde el año 2001, como procuradora adjunta de la institución. Declaró ante la Comisión una supuesta vocación de servicio, pese a las controversias. Se mantuvo optimista en el proceso electoral ya que, según sostuvo, por las denuncias atribuidas, fuesancionada dos veces por la misma causa”.

La contra la funcionaria se determinó la causa administrativa de “nombrar, contratar, promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad, a su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, excepto los casos permitidos por la ley” según se encuentra regulada en el artículo 6 letra h) de la Ley de Ética Gubernamental, tal como reza en la versión pública del expediente 2-D-17.

Sin embargo, Caballero de Guevara excusó: Apliqué la política de ascensos. Las personas que estamos como ordenanzas, y que empezaron a estudiar derecho, yo las nombré colaborador jurídico. Los colaboradores jurídicos que ya se habían graduado, los ascendí a jurídicos. Los jurídicos que se habían graduado dentro de la institución, los nombré delegados departamentales. Y algunos delegados departamentales – creo que 4- yo los nombré – que fueron los más eficientes- los nombré procuradores adjuntos”. Añadió que los ascensos fueron “netamente técnicos”.

Las multas están pagadas por respeto a la institucionalidad. De todos modos, no me iban a dar la solvencia, si no las pagaba”, añadió la ex-titular de la PDDH. Reiteró, a continuación, que sus motivaciones para participar como aspirante estaban fundamentada en su “vocación de servicio, interés de aportar al país, por temas de derechos humanos” y que su trabajo ha sido centrado a las víctimas”.

Población LGBTI, personas con discapacidad; y competencias en el derecho a la salud serían, según ella, algunos de los ejes temáticos que justificarían su vocación de servicio, durante la administración. El proceso lo habría desarrollado en respuesta de los “derechos económicos, sociales y culturales” de las 10 mesas temáticas. Sin embargo, activistas de la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género, como Karla Guevara, denunciaron que las actividades permanecieron suspendidas durante una parte su jefatura, señalamiento que fue reiterado por el procurador, Apolonio Tobar.

Por otra parte, durante su administración habría identificado temas de interés por abordar, que de hecho los ha retomado Apolonio Tobar: Justicia transicional; los derechos económicos, sociales y culturales de las 10 mesas temáticas”, temas de “inseguridad; construcción y reconstrucción del tejido social, familia y derechos políticos por la participación ciudadana”. Algunas de las garantías que prometió, en proyección a un nuevo mandato, serían: el reconocimiento de la PDDH “a nivel nacional e intenacional”; un “índice de calificación” y participar en el “cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Clovis Mondragón Hernández

Mondragon Hernández es doctor, abogado y notario de la república; y también fue colaborador contratado por la Asamblea Legislativa, al servicio de varios grupos parlamentarios. Es, además, un políglota. Con mayor afinidad en la lengua portuguesa, pues ha estudiado maestrías y doctorados en la República de Brasil. Sin embargo, sanciones disciplinarias justificarían su inhabilitación en el servicio judicial, desde mayo del año 2012, de acuerdo con un acta de Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia.

Tengo la sanción eterna, moral, colgada en internet. Y yo hice un estudio académico sobre el derecho al olvido. Y eso es una ofensa para cualquier profesional que ya haya cumplido su suspensión o su sanción administrativa”, fueron las palabras que dedicó al diputado del partido Nuevas Ideas, Jorge Castro, al ser cuestionado por su percepción sobre las escalas de valores. “Aquí estoy yo, para las personas que tienen el derecho o la función de retirarla, lo hagan, porque está dañando mi imagen, está dañando mi honor y está dañando también mi credibilidad como profesional”, añadió.

Sin embargo, Castro fue malinterpretado. Corrigiendo su respuesta, indicó que Dios está por encima de su escala de valores, antes que la patria y que la familia. Al mismo tiempo, explicó su desacuerdo con la aprobación de una propuesta por la Pena de Muerte, alegando causas técnicas que consolidarían con acuerdos constitutivos con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, que según citó, “establece que el país que haya eliminado la pena de muerte, no puede volver a instalarla”.

Paulo Freire, el connotado pedagogo brasileño, sería uno de los referentes de Mondragón Hernández, que inspirarían su declarada convicción de servicio. Al ser intervenido con interrogantes para la modernización de la PDDH, indicó su interés por reavivar el Pacto Internacional de Derechos Humanos, la Convención Internacional de los Derechos Humanos, entre otros tratados firmados con el gobierno de El Salvador.

Otras interrogantes fueron de interés exclusivo del Grupo Parlamentario de Nuevas Ideas:

- Lorena Fuentes: ¿Si usted fuera electo procurador, cómo podría manejar las funciones de los derechos humanos internacionales, que cuestionan muchas veces el trabajo que se realiza en el tema de seguridad pública, y en el combate a las pandillas, con el Régimen de Excepción?

- Clovis Mondragón: Las ONG`s, debido al trabajo político que siempre han realizado, son las encargadas de realizar las demandas frente a los Estados, generalmente, en nuestros países, Lo que yo haría es una negociación para generar gobernabilidad en éste gobierno. Para no ser un tropiezo que esté sirviendo a intereses políticos. No sirvo a intereses de oposiciones políticos, ni intereses de ninguna clase. Sólo me interesa el cumplimiento al imperio de la ley; y las negociaciones con las ONG`s, en el entendimiento de que de los derechos humanos, la persona humana es el fin y el origen de la actividad del Estado 

Juan José Linares Saldaña

Dos aspirantes a ostentar el cargo de Procurador para la PDDH. Linares Saldaña, por su parte, es abogado y notario de la República, además de docente de la UES, y directivo suplente de TEG. Sin embargo, ha sido uno de los pocos participantes a un cargo en la PDDH, con diferencia de Escobar Menéndez, y de los anteriores entrevistados.

Sin embargo, su participación en le TEG, entre otras cosas, motivó a los diputados a interrogar al aspirante, en relación con sus afinidades partidarias, a lo que él respondió: “Nunca he tenido, no tengo ni voy a tener vinculación política alguna”. Al mismo tiempo, fue cuestionado por el diputado por el Grupo Parlamentario de ARENA, René Portillo Cuadra, por su aspiración al cargo, siendo servidor, precisamente, del TEG.

No tengo por qué renunciar para someterme a un proceso de elección. No tengo por qué renunciar. Y, además, soy el suplente del TEG. No hay una disposición específica que me impida partiicipar en éstas elecciones, siendo suplente… Ahora, si soy electo, eso ya es distinto”, respondió a Linares Saldaña a Portillo Cuadra.

Su opinión sobre el Régimen de Excepción refiere a que “jamás se había utilizado para combatir la delincuencia. Anteriormente se utilizó para confrontar a los oponentes políticos. Por primera vez en la historia se utiliza para defender al Estado, para defender a la población salvadoreña; y defender los derechos humanos. Ese régimen de Excepción ha servido para defender los derechos humanos”.

Mientras que las recomendaciones por mejorar la PDDH tiene qué ver con las de mejorar las capacitaciones técnicas y la cualificación del personal; así como en la coadyuvar a la institución en su rol social.

David Oswaldo Escobar Menéndez

Escobar Menédez es abogado y notario; y fue agente del Centro Nacional de Registro. Entre otras cosas, tiene especialidades en derechos humanos y en criminología. Al mismo tiempo, ha laborado en la PDDH con cargos como delegado departamental por la PDDH en Zacatecoluca (La Paz); y ha servido como procurador especializado en derechos patrimoniales, en la Procuraduría General de la República (PGR).

Escobar Menéndez, manifestó su interés por coadyuvar el trabajo de la PDDH con el Estado, cambiando la perspectiva de incidencia institucional. Entre sus propuestas por innovar en la PDDH, indicó que a la necesidad por incrementar la cualificación institucional, y de renovar el enfoque generacional y de garantías a los derechos humanos, por el de la tutela de derechos fundamentales.

En su opinión sobre el Régimen de Excepción, expresó: Más allá de una restricción, se suspenden derechos. Pero esos derechos están privando en un interés que supera el interés de algunos particulares. Y llega al interés superior colectivo. Y esa es la verdadera función de una herramienta”. Pero, también añadió: Lo que necesitan es un espacio de libertades, de oportunidades, de crecimiento y de proyecciones; y creo que el Régimen no está dando eso. En todo momento creo que el Régimen no puede ser permanente. Y cuando termine, y tengamos la nueva normalidad, deberá de pasarse a una etapa de justicia transicional”.

Entre sus propuestas por mejorar la PDDH también se enumeran las de fortalecer:

  • La gestión de acmpañamiento e incidencia institucional
  • La gestión de políticas públicas
  • El fortalecimiento del sistema de protección y tutela de derechos fundamentales
  • La creación de figuras claves, dentro de la estructura que existe actualmente, habrá que hacer una reestructuración
  • La creación de procuradores especializados, que permitan el acompañamiento, la tutela efectiva
  • Rehabilitación de mecanismos de tutela no efectiva, a favor de los derechos fundamentales de la sociedad

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias