spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

Pagos a sistemas de pensiones deben financiarse con endeudamiento público

El gobierno tiene que pagar $ 230 millones en concepto de intereses al Fondo de Pensiones de los trabajadores administrado por las AFP, por préstamos otorgados al gobierno en el pasado.

spot_img

El gobierno tiene que pagar $ 230 millones en concepto de intereses al Fondo de Pensiones de los trabajadores administrado por las AFP, por préstamos otorgados al gobierno en el pasado.

En un estudio del funcionamiento del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) se llegó a la conclusión que el dinero acumulado para pagar los beneficios a los afiliados (reservas técnicas) se agotarí­a en el año 2017.  Las razones de este déficit se debí­a principalmente a lo siguiente: desembolsos extraordinarios  por la muerte e invalidez de un gran número de miembros de la Fuerza Armada durante la guerra civil; la desmovilización de 40.000 miembros de dicha Fuerza Armada al finalizar la guerra; la reincorporación de aproximadamente 40.000 elementos que habí­an prestado servicio militar en el pasado, que estaban de baja y con bastante edad, próximos a jubilarse sin haber hecho el número de cotizaciones correspondientes; haber invertido en inmuebles poco productivos; pero también por tener cotizaciones relativamente bajas y prestaciones relativamente altas. Como solución se propuso que se hiciera una reforma de los parámetros del sistema (aumento de la tasa de cotización y de la edad de retiro, así­ como reducción del monto de prestaciones); que los oficiales retirados y aquellos con antigí¼edad de más de diez años preservaban sus derechos adquiridos y que los que tuvieran una antigí¼edad menor de diez años pasaban  a un sistema de capitalización individual administrado por una administradora de fondos de pensiones (AFP);  que el Estado asumiera el déficit acumulado que llegarí­a a unos 220 millones de dólares en el año 2017 haciendo transferencia anuales durante aproximadamente sesenta años [1]. Desde el año 2013 se ha venido financiando el déficit de IPSFA autorizando que se haga con endeudamiento público.

Hasta el año  2015, existí­a un acuerdo tácito entre los partidos polí­ticos para que los pagos y transferencias gubernamentales a  los  sistemas de pensiones (AFP, INPEP e IPFA) fuera financiado con endeudamiento público, mientras el crecimiento económico del paí­s se mantuviera  relativamente bajo y por tanto los ingresos públicos también.

En las elecciones pasadas el Partido ARENA aumentó el número de diputados, llegando a una cifra tal que puede impedir que se llegue a acuerdos por mayorí­a calificada en la Asamblea Legislativa. El Partido Arena con mucha razón se cansó de proponer que se sanearan las finanzas públicas en la medida que ellos proponí­an y que se disminuyera el endeudamiento del paí­s; sin embargo logró que el gobierno aceptara que se adoptarí­an medidas en este sentido (acuerdo de responsabilidad fiscal), pero en la practica el gobierno no ha disminuido significativamente los gastos innecesarios, no incluyó en el Presupuesto de este año los pagos y transferencias a los sistemas de pensiones, así­ también empezaron a aparecer acusaciones de enriquecimiento ilí­cito de funcionarios del gobierno de Salvador Sanchez Cerén; en estas circunstancia el partido ARENA adoptó la posición de que si el gobierno no cumplí­a los compromisos asumidos no estaba dispuesta a dar sus votos para más endeudamiento público.

Si se piensa en términos de los intereses de los afiliados a los sistemas de pensiones, ARENA deberí­a de dar sus votos para la emisión de bonos por $ 282 millones de dólares, para pagar $ 230 millones al Fondo de Pensiones de los trabajadores administrado por las AFP y $ 52 millones para financiar el déficit acumulado del IPSFA.

__
[1] Sorto Rivas, Francisco. Libro sobre capitalización individual y la experiencia del IPSFA. ISEADE-FEPADE. Marzo 2016.
spot_img

También te puede interesar

Santiago Ruiz
Columnista Contrapunto
spot_img

Últimas noticias