spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

Organizaciones Feministas demandan al Estado la Despenalización del Aborto

Defensoras y activistas demandaron la despenalización del aborto y el reconocimiento de los servicios de salud reproductiva como servicios esenciales y urgentes, ante las elevadas cifras de embarazos en niñas y adolescentes.

spot_img

Mujeres defensoras por los derechos humanos y asociaciones feministas integrantes de la Organización por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, Sombrilla Centroamericana demandaron al Ministerio de Salud (Minsal) la despenalización del aborto, así como la garantía al cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres ante las elevadas tasas de embarazos en niñas y adolescentes en el país, en medio de la Pandemia del COVID-19.

La demanda requerida  está representa a al menos doce colectivos feministas regionales, entre ellos el Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, la Red Nacional de Juventudes Coincidir, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del aborto, el Colectiva Amorales, y otras organizaciones.

“Las diferentes organizaciones estamos aquí también para hacer la entrega a una carta al ministro de salud. Estamos exigiendo una mesa de diálogo, estamos exigiendo que retomen el tema del aborto como un tema de salud pública. Lo estamos exigiendo, porque son niñas, no madres” explicó Sara García, activista feminista y defensora de los derechos humanos.

En efecto, Minsal reporta altas tasas de emabrazos en niñas y adolescentes. Hasta el primer semestre del año, la institución de salud hace un reporte de 759 casos de agresiones sexuales cometidos contra niñas y adolescentes; así como de 258 casos de niñas embarazadas y 6,581 embarazos de adolescentes entre 15 a 19 años de edad.

“Una de las recomendaciones que hace la CIDH es que pueda sentar como una mesa de diálogo, para poder expresarle todas las necesidades que han surgido en el marco de la pandemia. Sobretodo, lo que ya hemos ,venido recalcando: Las tasas altas de embarazos en niñas y en adolescentes, y también los feminicidios. Entonces, es importante que en estos momentos de crisis le pongan atención a ésta otra pandemia que queda invisibilizada”, expresó una de las defensoras.

VEA: PANDEMIA Y DERECHOS HUMANOS EN LAS AMÉRICAS

En la manifestación que se llevó a cabo frente al Minsal, las organizaciones demandaron, entre otras cosas, el cumplimiento de la Resolución 1/2020 denominado “Pandemia y Derechos Humanos en las Américas” de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH); y también exigieron el reconocimiento de los servicios de salud reproductiva como “servicios esenciales y urgentes”.

“Estamos aquí para exigirles, que en éstos tiempos de crisis, los derechos sexuales y los derechos reproductivos deben de ser esenciales”, puntualizó una de las defensoras.

Hasta el primer semestre del año, el sistema de salud hizo constar un saldo total de 759 consultas de personas atendidas en el sistema de salud por primera vez. En el Observatorio de Violencia Contra la Mujer, la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) señala que el 94% de dichas atenciones fueron hechas por mujeres, el 80% de ellas, niñas y adolescentes.

VEA: OBSERVATORIO DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Las defensoras también demandaron la inclusión de las organizaciones de sociedad civil en el trabajo ministerial, y la garantía ininterrumpida de la atención en salud y provisión de medicamentos e insumos para garantizar la salud sexual y reproductiva, así como la aplicación de estrategias de telesalud, entre otras cosas.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias