spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

Organizaciones contra el SIDA en alerta por reserva de información en MINSAL

El SUMEVE centralizaba la información de la red de hospitales para establecer información estadística sobre la epidemia del VIH. Los activistas temen perder acceso a esa información

spot_imgspot_img

Tras la declaración de reserva de los “Sistemas Informáticos” de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC) del Ministerio de Salud (MINSAL), titulares de organizaciones de sociedad civil para la lucha contra el SIDA expresaron su preocupación, al manifestar verse privados de acceder a información sobre la “evolución epidemiológica de SIDA en El Salvador”.

Los titulares y miembros de la Alianza de Liderazgo en Positivo y Poblaciones Clave (ALEP) en  El Salvador manifestaron que ejercerán “presión”, ante las decisiones tomadas, en las que se establece la reserva al Sistema Único de Monitoreo, Evaluación y Vigilancia Epidemiológica del VIH SIDA(SUMEVE).

Lo que vamos a hacer desde el comité, desde la red ALEP, es ejercer la presión, que es muy importante, de parte de sociedad civil, hasta estas agencias… Sin esos datos nosotros no podemos hacer nuestro trabajo de incidencia”, expresó la representante de la Coalición Internacional para la Preparación para el Tratamiento (ITPC), para El Salvador, Katherine Serpas.

El MINSAL sin embargo, ya ha reconocido la importancia de las ONG’s para la medición del comportamiento epidemiológico del VIH. Hasta el año 2019, el número de personas infectadas por VIH era el de 1,147 casos nuevos, de los que al menos el 7.5% correspondieron a mediciones hechas por ONG’s. de acuerdo con el Informe Nacional de Situación de VIH en El Salvador, publicado en agosto de 2020.

VEA: LISTADO DE COMPONENTES DEL SISTEMA ÚNICO DE INFORMACIÓN…

Demandan Información durante la Pandemia

Para hacer posible el monitoreo, la contraloría y la defensa a personas con VIH, la red ALEP debe disponer de un suministro de datos actualizados, con la información más completa de la situación epidemiológica del país, misma que, según ellos, es “emergente” ante la alerta sanitaria por COVID-19 en El Salvador. Sin embargo, para los activistas, la información pública no es suficiente.

Los portales e instancias de información también han suspendido sus operaciones. Desde el pasado 12 de abril, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) hizo pública la interrupción de sus actividades, como medida sanitaria para prevenir las aglomeraciones y las posibles infecciones de COVID.

El IAIP interrumpió, en consecuencia, los procesos y las oportunidades para gestionar requerimientos de información a través de sus dependencias ministeriales. No fue posible, hasta entonces, obtener información pública a sobre la situación epidemiológica del VIH.

VEA: REDUCE ATENCIÓN AL VIH PARA PRIORIZAR PANDEMIA DE COVID-19

La Amenaza del COVID-19

Desde la declaración del Estado de Alerta Nacional por la Pandemia Mundial de Covid-19, el Gobierno de El Salvador ha establecido políticas sanitarias para la contención del Nobel Coronavirus. Asimismo, decretó medidas de protección y resguardo para poblaciones identificadas como “vulnerables” al impacto de una infección por COVID-19, entre ellas, personas inmuno-depresivas e infectadas VIH.

Sin embargo, el MINSAL da reporte de incrementos en las cifras de personas infectadas con el virus, así omo del número de personas con diagnóstico positivo del Síndrome de Inmunodefisciencia Adquirida (SIDA).

Hasta julio del año 2020 se han diagnosticado un total de 19,580 personas, de las cuales, 17,224 se catalogaron como infección por VIH y 2,356 como caso SIDA”, según el recuento del MINSAL elaborado por la coordinadora del programa ITS-VIH del MINSAL, Ana Isabel Nieto.

VEA: CRISIS SANITARIA POR COVID-19 INCREMENTA CASOS DE VIH

Por otra parte, la institución de salud también reportó una reducción de hasta 1,528 personas que no fueron beneficiarias en la entrega del Tratamiento Anti-Retroviral (TAR) prescrito para afrontar los efectos del VIH.

La situación de la adherencia, a nivel regional, por lo menos en Centro América, en algunos de nuestros países, las personas no tenían la oportunidad de desplazarse a los centros de salud, por lo cual no retiraron sus medicamentos. Esto lo vamos a ver a largo plazo, la situación de la adherencia al tratamiento, no porque las personas no los podían tomar, sino porque no tuvo la oportunidad de movilizarse”, lamentó el representante de la Red Centroamericana de Personas con VIH-REDCA+ para El Salvador, Otoniel Ramírez.

Por otra parte, aún están suspendidos los diagnósticos para la detección del VIH, basados en la detección de células CD4 (glóbulos blancos).

En el tema de personas con VIH todavía no tenemos la oportunidad de acudir al servicio, de acudir a nuestras citas, de realizar nuestras pruebas de seguimiento, incluyendo CD4, carga viral, todos éstos meses, durante ya todos éstos meses… finalizando el año.. Y, bueno, sólo tenemos ya la oportunidad de retirar los medicamentos, en los diferentes centros de salud”, añadió Ramírez.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias