spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

Órdenes de Captura a 32 sujetos en operaciones delictivas, y reducen violencia al 75%

De las 32 órdenes de capturas requeridas por la FGR, al menos 8 se consolidaron en detenciones efectivas. Asimismo, el GOES anunció reducción de homicidios al 80%.

spot_img

Hasta horas de la noche de éste jueves 26 de marzo, al menos treinta y dos personas recibieron órdenes de captura por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), al ser señaladas de cometer varios delitos; entre ellos, los de laportación ilegal de armas de fuego”; “agrupaciones terroristas”, “homicidio tentado” y por el trasporte de dinero en efectivo de cuestionable procedencia. Entre tanto, autoridades del Ministerio de Justicia y de Seguridad Pública (MJSP) aseveran que los resultados tuvieron lugar desde la aplicación efectiva de las estrategias del Plan Control Territorial .

La postura fue compartida por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien declaró, en cadena nacional, que la incidencia de los casos de homicidios había reducido hasta el 80%, en comparación a los reportes del año 2018; es decir, a penas un año antes de la aplicación de las medidas de seguridad. Los resultados suponen, de tal forma, una “reducción histórica en los índices de homicidio”

Ocho Detenidos y 24 Buscados

Desde horas de la mañana, al menos seis sujetos habrían sido capturados por elementos de la PNC. Mediante una detención administrativa, en el departamento de Santa Ana, las autoridades identificaron a los procesados como “Fredy Noé Guillén, Héctor David Pacheco, Marvin Ernesto Ruano, Walter Geovani Ruano, Walter Alexander Velázquez, Carlos Ernesto Montano, Moriz Erasmo Aya y Nelson Bladimir Ramírez”, por las acusaciones de “agrupaciones ilícitas”, “portación ilegal de armas de fuego” y “homicidio tentado”.

Otros dos sujetos habrían sido asestados por los elementos de seguridad, al ser identificados por el transporte sospechoso de “paquetes de dinero en efectivo”, ocultos en bolsas de leche que alojaban en su vehículo particular. Las autoridades, además, detallan que el operativo tuvo lugar en Conchagua, en el departamento de La Unión.

Los paquetes de dinero que serán entregados a personal de investigaciones para su cuantificación, adicionalmente, también se incautaron teléfonos celulares. El delito cometido sería, lavado de dinero”, detalló la PNC.

En otro operativo, la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la detención de al menos 24 sujetos, al ser asociados en la comisión de los delitos de “homicidio agravado”, “extorsión agravada”, y “lesiones en violación a una menor”. El Ministerio Público, además, detalla que los lugares de operación fueron los deTacuba, San Francisco Menéndez, Atiquizaya y Ataco, Ahuachapán”, respectivamente.

En otros reportes, la corporación policial también sobresalió por la pérdida de uno de sus elementos, luego de que un siniestro vehicular impactara sobre el agente Erick Geovani Cáceres. La PNC, además, detalla que el incidente tuvo lugar en la carretera principal del cantón el Salitre, localizado en el departamento de San Miguel.

El agente falleció en el cumplimiento del deber, cuando daba persecución a delincuentes. También siempre en el mismo hecho dos policías más, resultaron lesionados”, resaltó la corporación policial.

La Reducción de Homicidios

En horas de la noche, el jefe de Estado convocó a la población salvadoreña a sintonizar cadena nacional, para celebrar la proclamación Marcelo Villatorio como el nuevo titular del Ministerio de Justicia y de Seguridad Pública (MJSP). En la celebración, Bukele mencionó que la nueva administración tendrá un impacto mayor en la reducción de los índices delictivos.

También aseveró que el Plan Control Territorial habría tenido un impacto favorable en la reducción de hasta el 80% de los casos de homicidios, sólo en comparación a los reportes oficiales del año 2018.

"Es importante que mantengamos todo lo que se ha venido haciendo bien pero a la vez, comencemos a pensar fuera de la caja para golpear al 20% de homicidios que nos falta”, sugirió Bukele.

La celebración contó con los representantes de la milicia salvadoreña, y de los cuerpos de seguridad civil. También reconocieron la importancia de reducir los “márgenes de impunidad” que habrían perdurado desde las últimas décadas.

Le vamos a apostar a reducir la tasa de impunidad en estos crímenes de sangre, además aquellos delitos que como hurtos vamos a modificar las leyes para que en los primeros 10 días haya vista pública y puedan reparar el daño”, manifestó Villatoro.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias