spot_img
spot_img

Ordenan Detención de Roy García, pero alegan Ilegalidad de Audios

¡Sigue nuestras redes sociales!

La FGR ordenó detención contra Roy García, de Partido País, acusado de Cohecho Activo. La defensa sostiene que los audios fueron obtenidos de forma ilegal.

Por: Alessia Genoves


Detención provisional por “peligro de fuga” ordenó el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador en contra del ex-titular del Partido País, José Ligero García, conocido como Roy García. El salvadoreño confronta las acusaciones de “cohecho activo”, luego de confirmar su participación en reuniones con asambleístas del partido oficial, Nuevas Ideas, en las que se ventiló la entrega de dádivas e influir en las decisiones en la Asamblea Legislativa.

No obstante, la defensa de imputado alega que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República se entregaron de manera ilícita en el juicio, y que los audios que le incriminan “no son los originales”. Demandan el sobreseimiento definitivo de García

Las Pruebas Fiscales

El Ministerio Público presentó un requerimiento en contra de García el pasado miércoles 17 de junio, con el cargo de cohecho propio. Mientras tanto, el partido Nuevas Ideas ya ventilaba un antejuicio de desafuero en contra de los diputados implicados, José García y Gerardo Aguilar.

La interpretación oficial define que los hechos iniciaron después de que “en una reunión, en la cual participaron dos diputados, junto con el señor Roy García, hubo un ofrecimiento de parte del señor Roy García, de carácter económico; una solicitud expresa por parte de uno de los diputados, en relación, precisamente con la ciudadanía (estadounidense)”.

De dicha reunión, la FGR sostiene queque el objetivo principal era que ellos sometieran su voluntad a intereses particulares, como era la aprobación o no de determinadas iniciativas de ley”.

Antes del requerimiento, García ya había declarado su participación en dichas reuniones; así como la de los diputados acusados. Sus inter-locuciones tuvieron lugar en las redes sociales y en programas de televisión locales.

Yo estuve buscando a ver quién me quería oir, escuchar.. porque nadie me quería escuchar. En un momento determinado se creyó que porque yo estaba formando mi partido llamado Pais, que por eso yo estaba haciendo es (negociar), para tratar de sacar algo bueno para el partido. Pero, no. A quién más podría dañar mi involucramiento es al partido En Formación”, declaró Roy.

Pero, aunque García sostiene que “nunca creyó estar haciendo algo ilegal”, y que lo que pretendía era “arreglar al país” y que “regresen las cosas como estaban antes”, la fiscalía insiste que el arbitraje está sustentado bajo pruebas.

Las pruebas iniciales fueron sustraídas de los audios difundidos por usuarios de redes sociales, según lo indican peritos de la FGR. Justamente, fueron las plataformas de internet, como las redes sociales de Youtube, Twitter y de SoundCloud, en las que se distribuyeron públicamente copias de dichos elementos, desde el pasado 30 de octubre.

Tenemos análisis periciales; se utilizó un software especializado para el reconocimiento de voz. Tenemos elementos, a través de las vitácoras, que nos permiten establecer el lugar de la reunión de éstas personas; y otros elementos que constan dentro del proceso, que serán discutidos dentro de al audiencia”, sostiene el representante fiscal.

Defensa: “No es Lícito”

No es lícita, no es legal la prueba de audio presentada por la FGR, sostiene el abogado de García, Miguel Ángel Anaya.No basta únicamente con presentar una grabación. Sí le puede servir a cualquier persona para destrozar o para destruir la huida de una persona, civilmente”, expresó a la prensa.

El peritaje fiscal determinó que “no es posible dar una conclusión específica” de las pruebas de audio rendidas por la FGR, debido a que el audio “no es el auténtico”. Sin embargo, la parte acusadora sostiene que “el audio ha sido subido a una red social, en esa circunstancia en particular, más la creditación que el señor Roy Garcia dio de que había participado en las reuniones, hace precisamente que ese audio tenga la veracidad correspondiente”.

Pero para la defensa, dichas pruebas no son una razón suficientes, ya que nos están sustentadas bajo los artículos 174 y 175 del Código Procesal Penal, que establecen que la validez de las pruebas será cuando éstas sean “obtenidas de manera ilícitas”.

Esperamos el sobreseimiento definitivo. Esperamos que la honorable juez actúe con base a la independencia judicial, de las cuales están envestidos; y, pues, verifique que una copia, y como se dice, la relación circunstancial de los hechos”, explicó a Anaya a la Prensa.

Sin embargo, los referidos artículos dan lugar a que se validen los obtenidos “de buena fe”, por “hallazgo inevitable” o por la “existencia de fuentes independientes” (art. 175, inc. 2); así como por operaciones de “agentes policiales”. En última instancia, dispone la validez de las pruebas al juez, “aplicando las reglas de la sana crítica”, en caso de que no cumplan con las anteriores formalidades.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

1 COMENTARIO

  1. Cuando yo estaba en la escuela primaria en una clase de Estudios Socilaes el profesor me enseno un mapa de Venezuela/Brazil, e las margenes de Norte/Atlantico habian paisitos con nombres como Guyana Holandesa, Francesa, Suriname, ..Y el profesor me explicaba q en muchos casos fueraon territorios peridos em guerras PERO en otros eran extensos territorios cedidos por las monarquias Espanola/Portuguesa alos Banqueros de Amsterdam/London al no poder pahar deudas adquiridas por esas monarquias. Hoy oigo del Bitcoin City en el dept de La Union El Salvador…Yo no soy guru de Wallstreet, no entiendo nada del Bitcoin…aun asi rezo y espero q esa apuesta tenga exito por el bien el pais y nuestra pobre gente..PERO q pasaria si el Bitcoin fracasa..NOS quedamos sin la Unuion…los Islotes..q pasaria si los resultados son negativos…el salvador estamos asegurados protegidos CONSTITUCIONALMENTE juridicamente contra las peores eventualidades q se puedan dar..?????? Mas miedo me provoca q el joven presidente (y el pais) seamos los RATONCITOS los patsies de laboratorio en un experimento peligroso de alta volatilidad…NOS van a inflar como un globo de Zeppelin/Bitcoin y luego nos dejan colapsar al vacio??? Le ruego a Dios y a todos los santos q el pais tenga exito pero en materia ECONOMICA/Financiera No se trata de superticiones religiosas..como dijera George Soros…si yo creyera en dios No seria Billionario$$$….Hasta el mejor de los planes puede fracasar…Cuidado Nayib….El salvador un nuevo Singapur o otro Haity…?????

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias

A %d blogueros les gusta esto: