ONU pide investigar asesinatos en protestas en Nicaragua

Según información de la ONU, la mayorí­a de las ví­ctimas fueron estudiantes, pero también se cuentan dos policí­as y un periodista

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió este viernes investigar las muertes en Nicaragua de 47 personas, la mayorí­a estudiantes, relacionadas con las protestas que se iniciaron en el paí­s en abril.

En la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra, la portavoz de la Oficina Ravina Shamdasani aseguró que "según informes de fuentes creí­bles" 47 personas han fallecido hasta la fecha, incluyendo dos policí­as y un periodista.

Las protestas se iniciaron a mediados de abril como reacción a una serie de reformas de la seguridad social, pero ahora también reclaman la investigación y rendición de cuentas por estas muertes además de exigir "justicia y democracia".

La portavoz explicó que el pasado 7 de mayo el Alto Comisionado solicitó el acceso al paí­s para poder recoger información de primera mano, esclarecer lo que ocurrió durante las protestas y reanudar el contacto con las autoridades en el paí­s.

Shamdasani destacó que la Asamblea Nacional de Nicaragua ha creado una comisión para investigar las muertes, las denuncias de tortura y las desapariciones forzosas durante las protestas, sin embargo, recordó que "para que las investigaciones sean creí­bles, deben ser transparentes, independientes e imparciales".