miércoles, 22 mayo 2024

ONG’s Fachada: Aprueban investigar corrupción por $279 millones

¡Sigue nuestras redes sociales!

$279 millones habrían adquirido ong’s del Presupuesto, en corrupción. Comisión que investiga Ong’s fachada envia a pleno el estudio que involucra a diputados de Arena y del FMLN.

Por Alessia Genoves


$279 millones de dólares es el monto estimado en pérdidas del Estado, que Organizaciones No Gubernamentales (Ong’s) habrían sustraído del Presupuesto General de la Nación. La Comisión Comisión Especial para investigar el Destino Final para Organizaciones No Gubernamentales, Fundaciones y Asociaciones Sin Fines de Lucro envió a trámite el proyecto el estudio jurídico, para llevarlo a discusión en la Sesión Plenaria de la Asamblea Legislativa. El objetivo del mismo es fortalecer las insvestigaciones fiscales, para llevarlas a juicio y comprobar si hubo o no la comisión de hechos de corrupción.

12 son las organizaciones sociales que han sido requeridas por la Comisión, por la presunta adquisición discrecional e irregular de fondos del Estado. Entre las organizaciones, se enumera la Fundación Salvadoreña para la Democracia y el Desarrollo Social (Fundas); la Fundación Nacional de Arqueología (Fundar) y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), una institución de capital privado y sin fines de lucro. En el caso de Fundar, la Comisión requirió al empresario y ex-titular del Ministerio de Economía (1999-2004), Miguel Lacayo; pero éste desistió en dos de los citatorios; un escenario que no sería el único, pues en numerosas ocasiones ya ha sido acusado de corrupción.

ONG’s y corrupción

Corrupción y financiamiento ilegal son algunas de las acusaciones que se ventilan en contra de ex-diputados y directivos de Ong’s. La Comisión aprueba el trámite del estudio jurídico, para llevarlo a discusión en la Sesión Plenaria, a fin de que éste sea avalado y sea requerido como un insumo acusatorio. Según lo presume la Comisión, dichas entidades podrían haberse lucrado con fondos del Estado, configurando una posible comisión de hechos punibles al no tener con claridad el destino de dichos fondos”.

Actividades ilícitas fueron señaladas, en la rendición del “Informe final de abogados designados para investigar el destino de los fondos aprobados a ONG’s, Fundaciones y Asociaciones”. El documento presume que las organizaciones habrían adquirido fondos del Presupuesto General de la Nación de forma anual de “colillas presupuestarias” (excedentes del presupuesto), durante los años 2017 a 2021; pero que algunas de éstas prácticas podrían trazarse -de forma documental- desde el año 1999.

Tres fueron los abogados que rindieron sus declaraciones ante la Comisión, el pasado 6 de marzo; aunque los diputados también indican que recibieron también a un equipo de auditores designados por el Ministerio de Hacienda. La Comisión identifica a los penalistas “José Mario Machado, José Alberto Machado y Laura Iris Mina Córdoba”, como los representantes del Informe, del que se concluye la presunta comisión de los delitos de “Actos Arbitrarios (art. 320, Cód. Penal), Incumplimiento de Deberes (art. 321, Cód. Penal), Peculado (art. 325 del Cód. Penal), Negociaciones Ilícitas (art. 328)” y aquellos en “Modalidad Continuada” (art. 328, Cód. Penal). Algunos hallazgos fueron:

  • La mayoría de las ONG’s carecen de registros contables, ya que nunca se logró acreditar el uso adecuado de los fondos que fueron recortados a otros ministerios, y asignados a otras ONG´s, por medio de las figuras de las colas presupuestarias”.
  • Ausencia o nulos mecanismos de controlaría por cada cartera de Estado, con las que se suscribieron convenios”.
  • La Asamblea Legislativa, a efecto de identificar el plan de inversión de los informes parciales, no ha hecho seguimiento de informes de obras ejecutadas, y omisión total de liquidación de los proyectos ejecutados”.
  • Omisión en la fiscalización de las que se establecen el artículo 42 de la ley de asociaciones y fundaciones sin fines de lucro, al Ministerio de Hacienda, Corte de Cuentas de la República, respecto de éstas ONG’s”.
  • No existen mecanismos definidos por ley para peticionar y asignar fondos públicos a organizaciones no gubernamentales que verdaderamente cumplen como una función social en Solidaridad de la función estatal”.

ONG’s acusadas

Concluye, la Comisión, que se contarían con los elementos probatorios necesarios, para establecer una correspondiente calificación penal sobre los hallazgos observados en el informe. Algunas de las declaraciones contundentes, definen que la referida investigación ha observado la creación de mecanismos por parte de líderes políticos de los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (fmln) y Alianza Republicana Nacionalista (Arena)”, con el fin de posibilitar la asignación de fondos públicos, para las Ong’s”.

ContraPunto observa que el desarrollo de las investigaciones habrían tenido lugar desde el año 2021. Y que los referidos grupos partidarios participaron en la adquisición de fondos, en conjunto con los representantes de las directivas de cada una de las Ong’s beneficiadas. Los requerimientos y citatorios comenzaron en el año 2021, y concretaron con la visita de los implicados, o representación legal de terceros. En la lectura de la pieza de dictamen, se citan a las siguientes personas:

  • Licenciado Noel Antonio Orellana Orellana, en su carácter de ex técnico legislativo de la Comisión de Hacienda y especial de Presupuesto
  • Exdiputada Lorena Guadalupe Peña Mendoza, al haber ejercido el cargo de presidente de la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto
  • Carmen Elena Calderón de Escalón, ex-diputada de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto, y Presidente de la Fundación ambientalista de Santa Ana, funda sango Doctor José Oscar Armando Pineda Navas, en su calidad de ex-gerente de Operaciones Legislativas de la Asamblea
  • Licenciado José Oswaldo Estrada Álvarez, como ex jefe de la unidad de Asesoría Técnica Institucional de la Asamblea Legislativa.
  • Jorge Shafik Handal Vega Silva, en su calidad de ex-diputado de esta Asamblea; y, además como tesorero de la Junta Directiva de la Fundación Salvadoreña para la Democracia y el Desarrollo Social (Fundaspad).
  • Eugenio Chicas Martínez, en su carácter de fundador de Fundaspad, representante de la Cruz Verde Salvadoreña; de la Fundación Salvadoreña de Autismo y Comandos de Salvamentos, quienes expresaron la manera en que se desarrollan las actividades de ayuda humanitaria
  • Emma Julia Fabián Hernández, en su calidad de ex-diputada y representante legal de la Asociación de Mujeres Tecleñas
  • Licenciado Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda. Dicho funcionario explicó que en gestiones de Asambleas anteriores, los diputados de la comisión de Hacienda avalábamos los dictámenes de Presupuestos, únicamente si en ellos se incluían los fondos para sus ONGS
  • Teresa Mariela Peña Pinto, conocida por Mariela Peña Pinto, en su calidad de exdiputada de la Comisión de Hacienda entre los años 2009 al 2015; y fundadora de la Fundación Nacional de Arqueología (Fundar)
  • Miguel Ernesto Lacayo Argüello; sin embargo no compareció a ésta Asamblea. Fue así como se volvió a convocar, y tampoco asistió, a pesar de estar legalmente citado y no justificar su incomparecencia
  • Blanca Flor Bonilla, quien tampoco se presentó; y, mediante un escrito intentó justificar su ausencia, aduciendo que se encontraba fuera del país.
  • Andreu Oliva de la Esperanza, sacerdote jesuita en su calidad de rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), quien fue interrogado respecto de las asignaciones que dicha Universidad ha recibido de parte del Estado salvadoreño.

.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias