sábado, 13 abril 2024

Olocuilta: ex-concejales a juicio por corrupción de más de $425 mil

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Corrupción implica a ex-alcalde Ulices Martínez, 3 ex-concejales y 1 particular. Les acusan de Peculado y Lavado de dinero, en cotstruccíón incumpleta del cementerio y Parque Ecológtico por $425 mil

Por Alessia Genoves


5 ex-concejales municipales de la Alcaldía de Olocuiltan son procesados a juicio, por corrupción. El dato responden al proceso judicial, en el que la Fiscalía General de la República (FGR) sostiene imputaciones en contra del ex-alcalde Marvin Ulises Martínez y de los ex-funcionarios Luis Alonzo Chávez, Venancio cruz Ortiz y Walter Antonio Artiga; así como al particular Jorge Salvador Córdova.

FGR sostiene los imputados usaron indebidamente los fondos de proyectos municipales como el parque ecológico, el cementerio, la adquisición de un inmueble y en el manejo de una cuenta bancaria a nombre de la Alcaldía de Olocuilta”. ContraPunto observa que las designaciones del Presupuesto General de la Alcaldía, derivan de un gasto de $425,500.00, durante los años 2014 y 2015 en que los incoados estuvieron al servicio público.

5 Acusados

Peculado e incumplimiento de deberes” son las acusaciones formales que la FGR establece en contra de los 5 imputados, por el supuesto uso indebido de los fondos públicos en la Alcaldía de Olocuilta. Presume que la comsión de los hechos cuestionados responde a su período durante el ejercicio de su administración pública, en los años 2012 al 2015.

Marvil Ulises, alcalde municipal y los tres ex-funcionarios fueron requeridos a la Audiencia Inicial, que se celebró el pasado 4 de abril, en el Juzgado de Paz de “Olocuilta”. El pasado 6 de abril, la FGR confirmó que la institución ordenó que los imputados “pasen a la etapa de instrucción”, bajo las referidas imputaciones.

En el orden de imputaciones, el artículo 321 del Código Penal define al delito de Incumplimiento de Deberes cuando “el funcionario o empleado público, agente de autoridad o el encargado de un servicio público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto propio de su función, será sancionado con prisión de cuatro a seis años e inhabilitación especial para el desempeño del cargo por igual período”.

Por otra parte, el delito de Peculado lo define el artículo 325 del Código Penal, como el hecho en el que “el funcionario o empleado público o el encargado de un servicio público que se apropiare en beneficio propio o ajeno, de dinero, valores, especies fiscales o municipales u otra cosa mueble de cuya administración, recaudación, custodia o venta estuviere encargado en virtud de su función o empleo o diere ocasión a que se cometiere el hecho será sancionado con pena de prisión”.

Para tal efecto, la infracción define que las irregularidades deben responder a un monto no inferior a los 100 mil colones, e igual o superior a los 500,000 colones, con sanciones respectivas de 8 a 15 años de prisión.

Indicios de corrupción

De acuerdo a las investigaciones, los imputados no cumplieron los procedimientos que establece la ley para la contratación del parque ecológico y el cementerio municipal, el cual quedó sin terminar”, indica la FGR. Los hallazgos periciales deben partir de las auditorías elaboradas por al Corte de Cuenta de la República (CCR) y/o a los expedientes fiscales de la investigación del caso.

$45,500.00 dólares estadounidenses (USD) es el monto presupuestario para la construcción del Cementerio Municipal, según se detalla en el Presupuesto General de los años 2014 y 2015, que ContraPunto ha consultado. Particularmente, el Cementerio Muicipal requirió un gasto de $50,000.00 USD para el año 2014; y de $19,000.00 USD para el año 2015. Al mismo tiempo que los fondos requeridos para la ocnstrucción del Parque Ecológico resultaron de un presupuesto de $225,000.00 USD para el año 2014; y de $132,500.00 USD para el año 2015.

FGR, aparte, acusa a los ex-funcionarios y al particular, de malversar los fondos públicos establecidos en los presupuestos para la cuenta bancarua de la Alcaldía. No obstante, la institución no precisó el monto de las irregularidades dinerarias. ContraPunto deduce que los fondos requeridos provienen, de forma total, de la Cuenta Bancaria de la Alcaldía.

$3,66 millones USD es el monto promedio que la Cuenta Bancaria de la Alcaldía recibió desde 2012 a 2015. Inicialmente, el monto adquirido en 2012 fue de 3,640,077.64 USD; el del año 2013 fue de $3,128,945.16 y el del 2014 fue de $4,165,170.58 USD, siendo superior al de los 2 años anteriores. Mientras que el monto del año 2015 fue de $3,739,345.49 USD.

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Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
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