spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

OEA y Organizaciones de Mujeres denuncian Retrocesos en la Participación Política

Admiten que hay cumplimiento en las Cuotas de Género; pero que las candidatas propietarias sólo fueron el 36% en las legislativas, el 44% en las Parlamentarias y el 14% en las Municipales

spot_imgspot_img

Una proporción del 47.3% de mujeres formaron parte de las listas oficiales de candidatos en la participación de las Elecciones Legislativas, Municipales y Parlamentarias, para éste 28 de febrero, según así lo definen informes oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El dato corresponde a los cargos propietarios y suplentes en las ofertas de participación política.

Sin embargo, del total de candidatas que participaron en las ofertas electorales, sólo el 35.6% representó cargos propietarios; es decir, sólo 479 mujeres. Para la Misión Observadora Electoral de la Organización de las Naciones Unidas (MOE/OEA), la cifra constituye un retroceso en la participación política de las mujeres, al representar ofertas electorales de menor proporción a las de periodos electorales como los del año 2015, cuando el total de candidatas propietarias estaba representado por el 40.6% de mujeres en las ofertas electorales.

Para lo cual, el organismo internacional recomendó, entre otras cosas “adoptar medidas para que el cálculo de la cuota se realice sobre la lista de candidaturas propietarias y que se considere incluir un criterio de género en las suplencias de las listas partidistas. Esto es, que para cada candidata propietaria, la suplente también sea una mujer. Asimismo, incorporar un mandato de posición para los cargos propietarios, a fin de garantizar que las mujeres ocupen lugares con probabilidades reales de competencia”.

La denuncia también fue compartida por organizaciones feministas; quienes además, en ésta mañana, denunciaron un decrecimiento en la representación política de mujeres, en respuesta de los resultados preliminares del TSE.

Los resultados electorales del 28F constituyen un retroceso en paridad de cargos de toma de decisión. Según los resultados preliminares del TSE, sólo 24 mujeres ganaron curul en la nueva Asamblea Legislativa, frente a 60 hombres”, reza un comunicado de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local.

En la última actualización del conteo de escrutinio, sin embargo, el TSE no cuantificó resultados totales. Hasta horas de la mañana, sólo el 91.8% de las actas procesadas eran las de la Asamblea Legislativa; mientras el 30.66% eran del Parlamento Centroamericano; y sólo el 2.26% eran los resultados de las elecciones de Concejos Municipales.

Pese a la denuncia por el decrecimiento de la representación de candidatas propietarias, la MOE reconoció que existe un esfuerzo de los partidos políticos por darle cumplimiento a la Cuota de Género que establece el artículo 30 del Código Electoral.

La convocatoria electoral de 2021 constituye la tercera ocasión en la que se aplica la cuota de género para los cargos colegiados, con un mínimo porcentual exigido de un 30%, calculado sobre la base de la totalidad de las candidaturas, propietarias y suplentes (…)”, definió.

Menos Representación Propietaria

De acuerdo con los datos de las propuestas oficiales de candidaturas propietarias a concursar en las Elecciones Legislativas, Municipales y Parlamentarias, un total de 2,066 personas presidieron las candidaturas propietarias. 

La representación propietarias de mujeres sólo significó una proporción del 35.6% de las candidatas propietarias; es decir, 479 mujeres, frente a 1,587 hombres.

Sin embargo, la proporción de candidatas titulares en las diputaciones legislativas no ha sido mayor al 36.6%; y es aún menor en Concejos Municipales, dónde las diputadas representan 14.83% del total de participantes; pese a que la oferta aumente en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), con casi el 44.16% del total de candidaturas presididas por mujeres.

Así pues, sólo en las Elecciones Legislativas, la proporción de género en las propuestas por diputaciones son del 36.36% en mujeres, respecto al 63.63% de hombres. Es decir, que sólo 232 candidatas propietarias fueron involucradas en el proceso.

VEA: MUJERES ENCABEZAN SÓLO EL 36.36% DE LAS CANDIDATURAS POR DIPUTACIONES PROPIETARIAS

Por otra parte, de acuerdo con los datos oficiales del TSE, un total de nueve partidos políticos y de cuatro coaliciones partidarias están concursando en los comicios electorales, representando a las 638 candidaturas propietarias.

Si bien, en las elecciones legislativas sólo nueve partidos políticos participaron; sólo dos de las cuatro coaliciones partidarias están representando a mujeres.

La cantidad de mujeres candidatas a puestos de elección popular tiende a reducirse en los Concejos Municipales, en donde las planillas inscritas a penas registran un total de 194 candidatas propietarias, frente a los 1,308 candidatos propietarios inscritos. Es decir, sólo el 14.83% representa al total de candidaturas propietarias, para representar unos 102 de los 262 municipios del país, ya que el resto estarían encabezados por candidatos masculinos.

Por otra parte, registros de. TSE reportaron un total de 53 candidatas propietarias por el Parlamento Centoramericano formaron parte de las listas oficiales frente a un total de 67 de candidatos masculinos. Esto quiere decir que el 44.16% de las planillas en las candidaturas fue integrado por mujeres.

De éstas propuestas, el partido GANA integra doce candidatas por el PARLACEN, lo que constituye una proporción del 22.64%; y que, a la vez, es la mayor cantidad de mujeres inscritas oficialmente. Ésta cifra es igual en la oferta de las coaliciones de los partidos Cambio Democrático (CD) y Nuevas Ideas (NI).

VEA TAMBIÉN: SÓLO EL 31% DE CANDIDATURAS PROPIETARIAS SON DE MUJERES

VEA: OBSERVACIONES DE LA MOE/OEA


spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias