spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

Nueve implicados en Delitos Sexuales fueron condenados en esta semana

Fueron 13 las personas las señaladas de cometer delitos sexuales durante la semana. Nueve de ellas ya fueron condenadas, y otras dos aún son buscadas por las autoridades para someterlas a juicio.

spot_imgspot_img

Al menos nueve personas implicadas en delitos sexuales recibieron condenas de hasta 40 años de cárcel por los Tribunales del país. En total, son 13 las personas que confrontaron a la justicia. Sin embargo, dos de ellas siguen siendo buscadas por la justicia, bajo órdenes de la Fiscalía General de la República (FGR).

Las autoridades señalan a José Rodrigo Olivo Teshe, Juan José López Cabrera, Raúl Roberto Gudiel Aguilar, Santos Modesto Chachagua, Carlos Ernesto Rodríguez Valle, César Arnoldo López Vides, Esteban Santamaría Méndez, Jaime Rafael Cruz Mejía, José Antonio García MolinaJairo Odir C., Ulíses Hernández Romero y a Diego Monge Rivas, como los responsables de perpetrar delitos sexuales en contra de sus víctimas.

A los acusados se les atribuyen cargos de delitos de “Violación”, “Agresiones Sexuales”, “Estupro” y “Acoso Sexual”.

Cinco delitos de Violacion

La FGR logró confirmar la sentencia condenatoria de cuatro personas, acusadas de cometer el delito de “Violación”, acción en perjuicio de siete víctimas directas. Otro de los acusados confronta a la justicia por el delito de “Violación Agravada” en contra de una adolescente de 16 años de edad.

De manera que fue posible condenar a 40 años de prisión fue a José Rodrigo Olivo Teshe, a quién se le responsabiliza por cometer actos de secuestro, violación y agresión “de manera continuada” en contra de una “menor de edad” que goza de régimen de protección, según confirma la FGR.

Por otra parte, Juan José López Cabrera fue sentenciado a 15 años de prisión por el Tribunal 2º de Sentencia de Santa Ana, tras ser declarado culpable de cometer los delitos de “Violación” y “Estupro” en contra de una mujer y de una niña, respectivamente. La institución judicial también obliga al López Cabrera a indemnizar a sus víctimas con una condena de responsabilidad civil de $400 y de $200 dólares a favor de las víctimas.

Es necesario definir que el delito de Violación, establecido por el artículo 159 del Código Penal consiste en la adquisición del “acceso carnal por vía vaginal o anal con otra persona” a través de la “violencia” ejercida. El delito tiene una sanción de entre “seis a diez años” de prisión.

También el recién salido de prisión, Raúl Roberto Gudiel Aguilar, enfrenta un proceso penal en su contra en el Juzgado 2º de Paz de Santa Ana. En ésta ocasión, Aguilar ha sido acusado de cometer el delito de Violación Agravada” en perjuicio de una adolescente de 16 años de edad.

Los abusos tipificados por los delitos de “Violación Agravada” son sancionados con una pena que “aumenta en una tercera parte” cuando fueran cometidos por hechos de “Violación”, “Violación en Menor o Incapaz”, “Otras Agresiones Sexuales” y “Agresión en Menor e Incapaz”, según lo define el artículo 162 del Código Penal.

Las autoridades judiciales detallan que Gadiel Aguilar ya había enfrentado a la justicia por los delitos de “lavado de dinero y agrupaciones ilícitas”. Y que, en ésta ocasión, es sospechoso de violar a su víctima adolescente, en reiteradas ocasiones; hechos ocurridos en la colonia Jardines de Tacana de Santa Ana.

En otro caso, Santos Modesto Chachagua también fue condenado a 10 años de cárcel por Violación Agravada, delito cometido en contra de una menor durante el mes de enero del 2019.

También el guatemalteco Carlos Ernesto Rodríguez Valle fue sentenciado a 6 años de prisión. Pues, según el Ministerio Público, el delito habría sido perpetrado en contra de una de sus colaboradoras, quién entonces se desempeñaba como secretaria.

Cinco Agresiones Sexuales, Estupro y Acoso

Las FGR identifica a otros ocho delitos sexuales; entre ellos, seis de éstos casos figuran bajo la tipificación de “Agresiones Sexuales”, y los otros dos a los de “Estupro” y “Acoso Sexual”.

Pero sólo en cinco de éstos casos han determinado la condena de los agresores, con penas de entre 16 a 2 años de prisión. En contraste, la FGR ordena la captura de otros dos sujetos, uno de ellos acusado de violar a tres menores. Mientras tanto, las instituciones judiciales aún disputan la responsabilidad de otro sujeto, acusado bajo el delito de “Otras Agresiones Sexuales”.

En ese orden fue condenado a 12 años de prisión César Arnoldo López Vides, tras ser acusado por el delito de “Agresión Sexual en Menor e Incapaz de forma continuada”, según confirma la FGR. Detalles oficiales identifican que la víctima habría sido un niño de cinco años de edad, de quién habría abusado durante los años 2018 y 2019, en San Vicente.

Previsto y sancionado con penas de catorce hasta veinte años por el artículo 161 del Código Penal, el delito de “Agresión Sexual en Menor e Incapaz” es definido por el “acceso carnal”, con o sin violencia; y está caracterizada por efectuarse, entre otras cosas, en contra de menores de quince años de edad, o en condiciones de enajenación mental o discapacidad o mediante engaños.

Por éste mismo delito también es acusado Esteban Santamaría Méndez. Las autoridades fiscales aseguran que las víctimas habrían sido tres menores, en las edades de 11, 14 y 17 años, durante los años 2012, 2013 y 2019, por lo que ordenaron su captura recién el 15 de octubre del presente año.

En otro caso, una persona con “discapacidad visual” también fue víctima de los abusos perpetrados por Jaime Rafael Cruz Mejía, promotor de salud del Municipio de Sensuntepeque, Cabañas, según lo detalla la FGR. En consecuencia, el Tribunal de Sentencia de Sensuntepeque giró una condena de cinco años de prisión, y a una condena de $500.00 dólares, como responsabilidad civil.

Por otra parte, la FGR ordena la detención de Armando Arquímidez Madrid Rivas, quién es acusado de cometer el delito de “Agresión Sexual en Menor e Incapaz Continuada”, y el de “remuneración por actos sexuales o eróticos”, en contra de una niña de doce años de edad.

El 12 de octubre, por otra parte, el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla condenó a 16 años de prisión a José Antonio García Molina, tras ser acusado por el delito de “Agresión Sexual” con la modalidad continuada en perjuicio de una niña de 17 años de edad.

En otro caso, la persona que besó a la fuerza” e “intentó abusar sexualmente” de su víctima en una cantina, Jairo Odir C., confronta un proceso penal en su contra en el Juzgado 4º de Paz de Santa Ana, en el que es acusado por cometer el delito de “otras agresiones sexuales”, según lo detalla la FGR.

La institución investigadora además detalla que los actos en los que habría participado Odir C. se llevaron a cabo recién la noche del pasado 6 de octubre, y que el acusado fue detenido en flagrancia por las autoridades policiales y militares.

Y a ocho años de prisión fue condenado Ulíses Hernández Romero, a quien se le responsabiliza de cometer el delito de Estupro”, en detrimento de una menor, el pasado mes de junio del año 2019, según lo confirma la FGR.

Los delitos de “Estupro” y de “Acoso Sexual” son previstos y sancionados en los artículos 163 y 165 del código penal, con penas de cuatro a diez años y de cuatro a ocho años, respectivamente.

También fue sentenciado a dos años de prisión Diego Monge Rivas, a quién se le responsabiliza por cometer el delito de Acoso Sexual” en contra de su víctima, “en un centro comercial de la Colonia Escalón”, según detalla la FGR. El sujeto está obligado a rendir una reparación de $10 mil dólares, en concepto de Responsabilidad Civil.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias