miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Noticias LGBT crecieron al 120%, y ContraPunto es el mayor productor: ORMUSA

¡Sigue nuestras redes sociales!

Las noticias LGBT crecieron al 120% en el año 2021, con unos 144 ejemplares, destaca ORMUSA. ContraPunto El Salvador es el medio con mayor difusión LGBT, además de los medios tradicionales.

Por Alessia Genoves


Diario Digital ContraPunto El Salvador ha destacado en la producción del 28.4% de la producción periodista informativa sobre temas de diversidad sexual y genérica, durante el año 2021. La cifra forma parte del 79.86% de la producción noticiosa reconocida en el informe “Cobertura y tratamiento informativo sobre población LGBT en periódicos salvadoreños (formatio digital) año 2021”, de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), e integra a los medios de comunicación tradicionales, de mayor circulación: La Prensa Gráfica (25%); Diario Co Latino (16.66%) y El Diario de Hoy (9.72%).

Sin embargo, el estudio concluye que la mayor parte del contenido temático responde a “noticias de violencia”; y que “la información publicada es bastante limitada en términos cuantitativos y cualitativos”. Además informa que la parte de la cobertura “está motivada por las actividades que realizan las organizaciones defensoras de derechos humanos LGBT+”.

Medios de Comunicación

Entre 2020 y 2021, se evidencia un incremento del 120% en la cobertura de noticias relativas a la población LGBTIQ+, de acuerdo con el monitoreo de medios”, destaca ORMUSA, en su última investigación. Esto es así, ya que las notas pasaron de 66 notas periodísticas en 2020; a las 144 noticias en 2021.

El informe concluye que la mayor parte de la producción noticiosa forma parte de los medios de comunicación tradicionales, con excepción a Diario El Mundo y de Diario El Salvador, cuya difusión no fue mayor al 0.13% y al 2.08%, respectivamente.

En contraste, los medios de comunicación alternativos ofrecieron una menor proporción en pautas informativas, constituyendo apenas el 20.14%; pero no superando a ContraPunto, que por sí solo ofreció una proporción del 28.4%, por encima, incluso, de los medios de comunicación tradicionales. A continuación, el informe reconoce a Revista La Brújula, como el segundo medio alternativo, con una proporción del 4.86%; además de Gato Encerrado, con el 4.1%; El Salvador Times, con el 3.47%: Diario1.com, con el 2.77%, y la Revista Factum, con el 1.38% de la pauta informativa.

El resto de medis no supera las 10 notas, resultados que evidencian la poca relevancia que se brinda en las agendas noticiosas, ya que el periodo analizado representa 365 ediciones”, destaca ORMUSA.

Los resultados de la investigación contradicen las afirmaciones de la ex-titular de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, quien sostenía que los medios de comunicación alternativos tienen una mayor tendencia a la difusión de contenidos relativos a la población LGBT. Las valoraciones de Cárcamo no son una tendencia general; y sólo tienen lugar en periódicos como Diario El Mundo y Diario El Salvador, que ofrecieron una menor difusión; y ContraPunto El Salvador, que destaca como el medio de comunicación con mayores volúmenes informativos LGBT+, a nivel nacional.

Sin embargo, periodistas como Eduardo Alvarenga (Diario de Hoy), señalaron que el informe omite a medios de comunicación alternativos, como la revista colaborativa Alharaca El Salvador; y a otros medios de comunicación tradicionales que también ofrecen pautas digitales; y tal es el caso de El Norteño News; y de otros como las coberturas digitales de la Asociación Nacional de Radio Difusores (ARPAS), que también han difundido contenido de diversidad sexual y genérica.

El informe se limita a los medios de comunicación locales; y ha omitido mencionar las contribuciones de agencias de prensa, como la Agencia Presentes (Argentina), que ha sido destacado en sesiones de entrevistas por la periodista de ARPAS, Mónica Rodríguez, al destacar su participación nacional en coberturas de diversidad sexual. Al mismo tiempo, omite a medios digitales, como elfaro.net.

Cobertura Noticiosa

El informe destaca que los productos noticiosos con mayor difusión responden responden a contenidos temáticos relativos a la “violencia, crímenes de odio, condenas y procesos judiciales”; así como temas relacionados con la Ley Especial por la Igualdad y la No Discriminación, sin mencionar a la propuesta por una Ley de Identidad de Género, y las reformas a la Ley del Nombre y Persona Natural, cuyas demandas son protagonizadas por la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género de El Salvador.

También destaca la convergencia de las agendas temáticas con las actividades de las organizaciones LGBT, como “campañas, presentación de investigaciones y proyectos”. ORMUSA destacó la importancia que especialmente ContraPunto hace sobre la cobertura de los derechos laborales, de los informes difundidos por Colectivo Alejandrías, la Asociación Solidaria para Impulsar los Derechos Humanos (ASPIDH) y la organización Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans con VIH (Comcavis Trans). Sin embargo, en el último año, ContraPunto notó la participación de éstos temas en las coberturas noticiosas de GatoEncerrado.

El informe destaca que la mayor proporción de formatos noticiosos corresponden a las “notas simples, o notas frías”; en seguida de las “entrevistas y reportajes”. Sin embargo, medios nacionales como ContraPunto también destacan en la difusión de crónicas, de podcast y resúmenes semanales de noticias. GatoEncerrado y Revista La Brújula también destacan en la difusión de entrevistas audiovisuales, en los géneros de entrevista.

Por otra parte, ORMUSA destaca que las coberturas noticiosas son predominantemente firmadas por mujeres, en el 71% de los casos, dato que incluye a la periodista transexual, Alessia Genoves (ContraPunto). En contraste, sólo el 19% de las noticias son firmadas por hombres; mientras que el 9.72% no son firmadas, último dato que incluiría, también a ContraPunto El Salvador.

El informe concluye que “se observa un incremento y más apertura en la cobertura” de temas LGBTIQ+, al incrementar los volúmenes noticiosos al 120% en 2021; pero buena parte de su contenido “es bastante limitado”; y, además, tiene “vacíos en el tratamiento informativo”.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias