spot_img
spot_img
martes, 21 de septiembre del 2021

Norman Quijano: FGR exige derogar resolución en favor de la suspensión del juicio

La FGR demanda la revocación de la resolución de Cámara de lo Penal, para judicializar acusaciones de Fraude Electoral y Agrupaciones Ilícitas contra Norman Quijano, excusado en el fuero por 2° vez.

spot_img

Por: Alessia Genoves

El diputado electo por el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Norman Noel Quijano, confronta nuevamente otra controversia judicial, tras la suspensión del caso en el que es imputado por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral, para las elecciones municipales del año 2014. La resolución la determinó la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, tras validar una apelación en beneficio de su fuero constitucional.

Los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) demandaron su revocación, para que el caso se ventile con la jurisprudencia nacional; y desconocen el beneficio del fuero, ya que no ejercerá sus funciones parlamentarias sino hasta el próximo 28 de octubre de éste año.

VEA: CÁMARA ANULA ORDEN DE CAPTURA CONTRA NORMAN QUIJANO


Quijano y el Fuero

Según lo confirmó el Ministerio Público, la resolución responde a tres apelaciones interpuestas por la defensa de Quijano, que fueron establecidas por el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador, en la que se ordenó la fase de instrucción y una orden de captura debido a la ausencia del imputado, en la audiencia del pasado jueves 6 de mayo.

Me encuentro fuera del país, atendiendo un compromiso familiar, tengo previsto regresar al país en un par de días. Me he enterado que el fiscal presentó un requerimiento en mi contra, que tiene a su base acusaciones falsas”, manifestó, en su momento, el diputado electo.

Mientras el política sostenía que las acusaciones fiscales eran falsas, anunció su salida del país “por un par de días” para “atender un compromiso familiar”, pasado 1 de mayo. Sin embargo, ese par de días se prolongó, por lo que el titular del Minsiterio de Justicia y de Seguridad Pública (MJSP), Gustavo Villatoro, giró de oficio una alerta roja de INTERPOL para evitar que el imputado eludiera la justicia, y fuera extraditado en caso de conseguir la ciudadanía en Honduras.

VEA: SEGURIDAD SOLICITARÁ DIFUSIÓN ROJA PARA LA EXTRADICIÓN DE NORMAN QUIJANO

Ya han transcurrido cerca de cuatro meses desde que el político fue requerido por la justicia, y las autoridades aún no han confirmado su regreso. Mientras tanto, la fiscalía reitera las imputaciones, y demanda que el caso sea abordado desde la normativa jurídica que se establece en el Código Penal. Asimismo, desconoce los beneficios del fuero constitucional que su cargo le otorga, ya que asegura que Quijano aún no goza de las mismas al no desempeñarse aún como como diputado del PARLACEN.

En éste caso, el imputado Norman Noel Quijano González entraría a formar parte del Parlamento Centroamericano, a partir del 28 de octubre del corriente año; es decir, aún no ha tomado posesión del mismo. Y, por lo tanto, según la sentencia de la Sala de lo Constitucional, aún no le asiste la prerrogativa constitucional del fuero constitucional”, aseveró la representación fiscal.

VEA: DIPUTADOS NO LE RETIRAN EL FUERO A NORMAN QUIJANO POR PRESUNTAS NEGOCIACIONES CON PANDILLAS

Cabe destacar que ésta no sería la primera vez en que Quijano se beneficia del fuero constitucional para eludir los cargos sobre los que se le acusa. El 7 de mayo del año pasado, el Pleno Legislativo determinó “no lugar a formación de causa” sobre el antejuicio contra el entonces diputado Quijano, con 41 votos a favor, pese a que robustas pruebas acusatorias fueron ventiladas en la Comisión Especial de Antejuicio en su contra.

Los diputados de la Comisión de Antejuicio llevaron a pleno la suspensión del fuero constitucional contra Quijano; pero éste se suspendió luego de que el pleno decidiera hacerlo. Fotografías: FGR.

VEA: BUKELE ASEGURA QUE ES NECESARIO INICIAR CON LA DEPURACIÓN DEL ÓRGANO JUDICIAL

Las suspensiones judiciales fueron también criticadas por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien expresó su insatisfacción “habiendo pruebas contundentes, videos, confesiones”; por lo que sostuvo que sería necesario “depurar el Órgano Judicial y sacar a los corruptos”.

En tal sentido, la representación fiscal está solicitando que “la Cámara revoque la resolución de solicitar la Consulta Prejudicial a la Corte Centroamericana de Justicia, dado a que nuestro máximo tribunal de la interpretación de la justicia es la Sala de lo Constitucional. Por lo tanto, cree la representación fiscal que no es necesaria dicha consulta; y, por lo tanto, que se resuelva en base a nuestra jurisprudencia constitucional”, reiteró ésta mañana.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias