Norman Quijano, acusado por la FGR de pactar con maras

¡Sigue nuestras redes sociales!

Norman Quijano es acusado por la FGR de pactar con maras. Audio de vídeos en los que aparece Quijano, en 2014, hablaban de “tregua entre pandillas” y “reuniones con pandilleros”.

Por Alessia Genoves


Pacto con pandillas a cambio del apoyo de grupos terroristas en las elecciones presidenciales de 2014”, así se refirió la Fiscalía General de la República (FGR) a los actos señalados en contra del diputado por el Parlamento Centroamericano, Norman Noel Quijano González. El incoado, sin embargo, no ha comparecido a la justicia; pero la Asamblea Legislativa respondió a la demanda de la FGR para retirar de su cargo la inmunidad legal.

Un país libre de maras”, así rezaba el eslogan de al campaña presidencial, que anunciaba el entonces candidato Norman Quijano. En paralelo, sin embargo, Quijano se habría reunido con representantes de una congregación de pastores, para hablarle de la propuesta del Plan País, financiada por el empresario salvadoreño, Miguel Ángel Simán. Tiempo después, pruebas judiciales y documentales hicieron notar que algunos de los pastores eran miembros de pandillas. También confirmó los hechos el pastor Nelson Valdez, ante la Comisión de Antejuicio de la Asamblea Legislativa.

Pruebas

Pruebas vide-gráficas sustentan las acusaciones del Minsiterio Público Fiscal, en los delitos atribuidos en contra de Norman Quijano. La tipificaciones refieren a las de “agrupaciones ilícitas y fraude electoral”. Las primeras investigaciones las desarrolló la FGR desde el año 2015, en la conocida Operación Cuscatlán.

Sin embargo, el juicio en contra de Quijano comenzó a ventilarse 4 años después. La FGR tuvo que requerir a la Asamblea Legislaiva, para ésta retirara el fuero constitucional a Norman Quijano. Se creó, para ello, la Comisión de Antejuicio, en la que se ventilaron las pruebas y, entre otras cosas, se dieron a conocer los elementos de cargo en contra de Quijano.

Un vídeo de 27 minutos fue ventilado por la Asamblea Legislativa, mismo que se utilizó en la apertura del proceso de 2019. El material se observa la imagen del rostro de perfil, del Norman Quijano, reunido con el Pastor Valdez. Sin embargo, el discurso de los interlocutores es apenas audible. El acusado, desde luego, sostendría que el material no sería, a su juicio, suficiente prueba para acusarle.

“Fue una reunión que tuvimos con un grupo de pastores, donde habían dos-tres personas que estaban en fase de rehabilitación. Pero nunca ofrecimos nada, nunca nos comprometimos con nada, más que con el Plan País, que era mi Plan de Gobierno, explicó Quijano, al referirse a la archivo audiovisual.

Para constatar los datos, también fue citado el ex-diputado Ernesto Angulo, quien declaró que asistió a la supuesta “reunión de pastores”, con Quijano, tras recibir una solicitud anónima. Explicó que no identificó a pandilleros en la reunión. Sin embargo, el presidente de la Red Nacional de Pastores, Nelson Valdez, dijo a la Comisión que Quijano sí se había reunido con pandilleros, en el año señalado por la FGR, 2014.

Sin embargo, algunos de los discursantes -con voces ajenas a la de Norman Quijano- hablaron del tema de pandillas, como un problema social al que buscaban salida. Otros de los términos empleados aludían a una “tregua de pandillas”, que implicarían a “jóvenes pandilleros que no andan tatuados”; y, entre otras cosas, “reuniones con pandilleros”.

En en el encuentro con el entonces candidato, también se ventiló la propuesta diseñada por el empresario, Miguel Ángel Simán, titulada como Plan de País. El documento establecía, entre otras cosas, estrategias de desarrollo social, inversión en seguridad pública y programas de “reinserción para privados de libertad” con un monto total de $100 millones de dólares, para su desarrollo, según lo dio a conocer el propio empresario en la Comisión de Antejuicio.

Sin embargo, el monto ofrecido por el parlamentario era similar al establecido en el Plan País, la propuesta de gobierno de la entonces fórmula presidencial de Quijano y del ex-candidato, René Portillo Cuadra, para el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Participó en el diseño de la propuesta el empresario Miguel Ángel Simán, ex asesor del diputado; hecho por el que posteriormente fue citado por la Comisión de Antejuicio.

Para constatar los datos, también fue citado el ex-diputado Ernesto Angulo, quien declaró que asistió a la supuesta “reunión de pastores”, con Quijano, tras recibir una solicitud anónima. Explicó que no identificó a pandilleros en la reunión. Sin embargo, el presidente de la Red Nacional de Pastores, Nelson Valdez, dijo a la Comisión que Quijano sí se había reunido con pandilleros, en el año señalado por la FGR, 2014.

Demandas

Desde el pasado 12 de enero, la FGR presentó sus requerimientos ante la Cámara Primera de lo Penal, para fijar audiencia en contra de Norman Quijano, y de sus representantes. Entretanto, la Asamblea Legislativa retiró el fuero constitucional del parlamentario, en diciembre del año 2021.

De acuerdo a las evidencias encontradas por FGR, entre ellas videos y fotografías, Quijano negoció con las pandillas para recibir sus votos a cambio de brindar beneficios a estas estructuras delincuenciales que atemorizaban a la población”, insistió la representación fiscal.

La FGR se refirió a Quijano como un “prófugo de la justicia”, al no hacerse presente en las audiencias pactadas. Su paradero se desconoce, pese a que se ha hecho presente en el Parlacen, desde reuniones virtuales; o de forma virtual en las plenarias pautadas; o presente, en representación de su suplente.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias