jueves, 23 mayo 2024

¡No voy a parar!: canción oficial de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023

¡Sigue nuestras redes sociales!

“¡No voy a parar, no hay marcha atrás, hasta ver la meta!, así reza el nuevo tema musical de los Juegos Centoamericanos y del Caribe 2023, según lo divulgó el presidente organizador, Yamil Bukele. INDES entregará medallas a los más sobresalientes.

Redacción ContraPunto 


¡No voy a parar!, así reza el título del nuevo tema musical, que acompañará de forma oficial a los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en junio del año 2023.  El nuevo título ha sido anunciada por el presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele, quién además preside el Comité Organizador del evento deportivo. 

Más de 15 mil personas podrán acompañar la celebración del máximo evento centroamericano, en 15 diferentes escenarios deportivos nacionales. Serán los expectantes del desfile de más de 6,000 jugadores, en 36 diferentes pases de América Latina y El Caribe. 

¡No voy a parar!
Es tiempo de trascender
¡No voy a parar!
Tiempo de trascender

“Es momento de Trascender”

Ambientada en el lema del mismo evento deportivo “es momento de trascender”, diseñada armoniosamente con géneros urbanos, la nueva pieza musical ha sido lanzada de forma preliminar a la celebración de los Juegos Centroamericanos, y tendrá presencia durante apertura éste 23 de junio, hasta su clausura, éste 8 de julio de 2023. 

Yamil Bukele hizo público su próximo estreno. A éste gran lanzamiento antecede también la presentación de su logo que, acompañado del ya referido eslogan, está representado por un conjunto de siete estrellas circundantes. Según lo explica el titular del INDES, su disposición esparcida representaba el constante movimiento, la evolución y transformación de El Salvador. 

“Las estrellas han guiado a la humanidad desde sus orígenes y se han convertido en un símbolo que representa armonía, prosperidad y gloria. Estas estrellas de nuestro logo representan: progreso, confianza, prosperidad, esperanza, energía, innovación y valor”, detalló Bukele.

Desde luego, la lírica del nuevo tema musical también despierta el espíritu de la familia del fútbol salvadoreño. Los valores que se evocan de su expresión literaria son los de la perseverancia, la solidaridad y el sentido de pertenencia y fraternidad entre las naciones americanas. Su ritmo enérgico es más constante en la entonación de su coro, y sólo descansa durante los interludios diferentes cantes. 

Conquistando el juego, la saco de la cancha
Somos una voz, somos punta de lanza
Hoy tengo la fuerza de mis ancestros.
Ésta victoria siempre ha sido nuestra
Vamos subiendo como la marea
Mi diente está a prueba, aquí no hay barreara

El Salvador, Escenario Deportivo

El Salvador es el escenario deportivo para más de 6,000 atletas, con experticia en 45 diferentes disciplinas deportivas, en la capital salvadoreña. El presidente del INDES también detalló que, para efectos organizativos, se apertura 7 diferentes clústers, que agrupan los deportes conforme a los deportes pertinentes.

El Complejo Deportivo de Ciudad Merliot tendrá apertura para los juegos de natación, polo acuático; en el complejo acuático; sus canchas estarán dispuestas al tenis; y el Edificio de Gimnasia, desde luego, a la gimnasia rírtmica, artística y al trampolín. También se dispone del Estado Mágico González, desde donde tendrá lugar el atletismo, las luchas, el tiro deportivo, el Béisbol y el Voleibol femenino. 

El Complejo Deportivo Flor Balnca dará lugar al Baloncesto desde ,el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda; mientras que en el Gimnasio de Voleibol también se tienen lugar las pesas y el netbol; y en el Estado de Deportes de Playa, también se dispondrá del fútbol playa y el Voleibol de Playa. El Complejo Deportivo el Polvorín también dará lugar a la competición de clavados y a la natación acuática artística, desde el Centro Acuático; mientras que el Coliseo será el escenario para las competencias de bádminton  y de boxeo. En última instancia, el Polvorín también será el escenario para el ciclismo de pista y el patinaje de velocidad. 

También se enumeran espacios como el Palacio de los Deportes Carlos El Famoso Hernandez, donde tendrán lugar las competiciones de karate, voleibol masculino y tenis de mesa; mientras que en la Plaza Barrios competirán los deportistas dedicados al Baloncesto 3×3. También el estadio Pablo Arnoldo Guzmán dará lugar a las competencias de Softbol; y la Universidad de El Salvador (UES) a as de Esgrima, judo y Ruby 7. En Villa Cari se celebrarán las competiciones de bowling; mientras que en la Ciudad Modelo de Don Bosco, las de Balonmano 

El Lago de Ilopango, en última instancia, albergará las competiciones de Remo, vela y natación en aguas abiertas. Cabe destacar que entre los referidos escenarios deportivos se ha consignado un presupuesto de $12 millones USD para la adecuación oportuna en el importante evento. La UES, por otra parte, también dispone de otro presupuesto de $30 millones USD, pero sus motivos también implican la construcción de otros espacios de infraestructura, así como los espacios de albergue para varios de los deportistas. 

INDES, por otra parte, detalla que el séptimo clúster también involucra al Teatro Presidente, como el espacio en el que se celebrarán las competiciones de físicoculturiso; el Hotel Terraza alberga las competiciones de Ajedrez y el Centro Ecuestre San Andrés, las competiciones de ciclismo BMX. La Costa de El Sol, por otra parte, será también el espacio para la competición del Triatlón; la Punta Roca, para las competiciones de Surf; y la  playa Comalapa (Usulután) dará lugar al ciclismo de ruta. 

¡No voy a parar, no hay marcha atrás
Hasta ver la meta!
¡No voy a parar luchando de pie!
Es el tiempo de trascender
¡No voy a parar, hasta ver la meta!
Tiempo de trascender

1,499 medalla serán entregadas por el INDES, sólo a los competidores más sobresalientes del total. Yamil Bukele detalló que las competiciones al mérito por cada galardón serán el motivo de la competición en 465 diferentes eventos. Se detalla, pues, que serán “465 medallas de oro, 465 medallas de plata y 569 medallas de broce”. 

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias