jueves, 23 mayo 2024

Nicaragua: 222 presos son ex-patriados. Para EEUU es “un paso positivo”

¡Sigue nuestras redes sociales!

222 son ex-patriados de Nicaragua. Recibieron cárcel por acusaciones de delitos, y fueron definidos como “traidores a la patria”. EEUU los recibe, aunque califica la acción como “un paso positivo”.

Por Alessia Genoves


222 presos políticos de Nicaragua son liberados y ex-patriados. Han sido “sancionados por diferentes delitos graves e inhabilitados de forma perpetua para ejercer la función pública”, según lo detalla la resolución de la sentencia del Poder Judicial, el pasado 8 de febrero. Sin embargo, ésta decisión “unilateral de Nicaragua”, fue valorada como un “paso positivo” por la subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Emily Mendrala.

EEUU acoge a los 222 ex-presidiarios. Así lo confirmó Mendrala y el magistrado presidente de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, el doctor Octavio Rothshuh Andonio a al prensa. La primera calificó a los ex-presidiarios como “presos políticos”; pero el segundo los definió como “delincuentes” y “traidores de la Patria”. Cabe destacar que Mendrala informó que al menos 2 de las personas liberadas aún se encuentran en el país centroamericano, entre ellos, Monseñor Rolando Álvarez, quien fue sancionado con 26 años de prisión, entre otras cosa, por desacato.

Mendrala informó, en su última conferencia telefónica, que los ex-presidiarios se encontrarían recibiendo apoyo humanitario en EEUU. El vocero oficial del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price secundó las afirmaciones de la secretaria; y reiteró que “las sanciones y restricciones -a Nicaragua- aún siguen vigentes”. Hay que añadir que ente los presos, la secretaria enumeró a al-menos a un nestadounidense.

222 expatriados

Nicaragua confirmó que 222 personas fueron ex-patriadas de la República. El hecho ha sido determinado por el Tribunal de Apelaciones de Managua, según lo constata en su Sentencia emitida desde el pasado 8 de febrero de 2023. El dr. Octavio Rothshuh reiteró la decisión judicial éste día, ante la prensa.

No había ninguna negociación. Nicaragua no pidió nada como respuesta para recibir a los 222 prisionesros. Nosotros hemos llamado para la liberación de esos prisioneros; y, de manera privada, en ocasiones anteriores. Pero, en el caso de ayer, Nicaragua tomó su propia decisión de liberar a ellos”, aclaró Merdala.

Por el contrario, las deportaciones respondían a las sanciones carcelarias contra los 222 presidiarios. El dr. Rothshuh los señaló de “cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía, la autodeterminación del pueblo, por incitar a la violencia, al terrorismo y a la desestabilización económica”

Traidores a la Patria”, es el término que empleó el dr. Rothshuh. Informó que la sentencia estaba justificada por “lesionar los intereses supremos de la nación establecidos en el ordenamiento jurídico, convenios y tratados internacionales de derechos humanos, alterando la paz, la seguridad y el orden constitucional”, según lo indicó el portal oficial del Poder Judicial de la República.

EEUU por los deportados

222 personas, por tanto, estarían en una situación jurídica vulnerable, al ser deportados de su país. Entre las personas naturales de Nicaragua también se enumeraba al menos 1 ciudadano. La ex-cancelación fue definida como “un paso positivo que puede abrir la puerta para condiciones más constructivas en la relación bilateral entre los dos países”, para Merdala, pese a que el hecho estaba en detrimento de aquellos naturales de Nicaragua.

Merdala, no obstante, rectificaría sus palabras ante la prensa. Dijo, en la conferencia telefónica a la uqe accedió ContraPunto: Tenemos preocupaciones graves de que habían cancelado la ciudadanía de éstas personas”. A continuación, Ned Price se pronunciaría a favor de los detenidos, a quienes se referiría como “presos y perseguidos políticos de los abusos a sus derechos humanos”, del gobierno de Nicaragua.

Ned Price reiteraría la posición expuesta por Merdala. Sin embargo, el vocero reiteró su preocupación por las personas con un estatus legal carcelario; entre los que enumeró a “estudiantes, periodistas y defensores de derechos humanos”. Tal y lo refirió la secretaria, indicaría que la presión de EEUU por liberar a los presidiarios habría tenido lugar desde los últimos años.

El Gobierno de Nicaragua decidió expulsarlos a éstos individuos; y EEUU decide recibirlos, con garantías humanitarias”, refirió Price, en un comunicado oficial. “Cada uno de los individuos expulsados vinieron con consentimiento previo. Tendrán asistencia legal y médica; y nosotros vamos a seguir atendiendo sus necesidades”.

Tras la liberación de estas personas de Nicaragua, Estados Unidos facilitó su transporte seguro al Aeropuerto Internacional de Dulles. Las personas llegaron hoy y Estados Unidos está brindando apoyo médico y legal para facilitar su llegada”, detalló el representante de la Secretaría del Departamento de Estado, Antony Blinken.

Controversias

Merdala, por otra parte, fue cuestionada por la prensa. Algunas de las consultas referían a si las autoridades migratorias habrían recibido a algún simpatizante del “Régimen” de Ortega-Murillo (Daniel Ortega y Rosario Murillo), que habría vulnerado los derechos de los nicaragüenses. La secretaria no lo precisó: todos ello pasaron por el proceso de audiencias de la CBC. Y, la verdad, tendrían que referirle a ellos para tener más detalles de su proceso de selección”.

La secretaria, por otra parte, informó a la prensa que los ex-patriados salieron del territorio de Nicaragua. Enumeró a dos personas. “En el caso del obispo, sabemos que el obispo (Monseñor Rolando) Álvarez aún queda como prisionero político en Nicaragua. Y nosotros continuamos con las llamadas, para su liberación”, manifestó.

Monseñor Álvarez. ante la desobediencia a sanciones como su destierro, fue declarado culpable por varios delitos. El Dr. Octavio Rothshuh informó que el sentenciado habría incurrido en delitos de “menoscabo a la integridad nacional, propagación de noticias falsas en las tecnologías de telecomuicación e información; obstrucción de funciones agravada, desobediencia o desacato a la autoridad. Todo ello en concurso real y en perjuicio de la sociedad nicaragüense”.

Price secundaría las valoraciones de Merdala. Pero detallaría que las sanciones políticas y comerciales contra Nicaragua seguirían vigentes. ContraPunto recuerda a sus lectores que Nicaragua es el cuarto país con mayor emisión de migrantes a EEUU, en todo el mundo. El dato lo confirma la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) con un aporte de al menos 217,091 migrantes (el 6.7%), hasta el año fiscal 2022. Los índices de violencia pandilleril son escasos, pero entre las causas migratorias se enumeran la escasez de oportunidades, y denuncias por presunta persecución política.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias