spot_img
spot_img
domingo, 09 de mayo del 2021

Neomercantilismo

Es una polí­tica  económica que propone: la necesidad de la independencia y la autosuficiencia económica, dando incentivos a las exportaciones (liberación de impuestos, gasto público en investigación e innovación, formación de mano de obra calificada) y a las empresas  para evitar la fuga de capitales nacionales y  atracción de inversión extranjera; así­ como barreras arancelarias y no arancelarias  a las  importaciones.  Comenzó su aplicación a mediados del siglo XIX  en los EEUU bajo la  presidencia de Abraham Lincoln; continuó en Alemania en las primeras décadas del Siglo XX, desapareció por unas décadas; reaparece en la década de los cincuenta en América Latina  como una estrategia de sustitución de importaciones e integración económica ; es retomada en la década del sesenta en China y Viet Nam; se aplicó como una de las primeras medidas para la integración económica de Europa; en la actualidad se viene utilizando su concepción monetaria en Alemania, ante la preocupación de sus socios de la Comunidad Económica Europea.

Esta polí­tica ha sido utilizada preferentemente por los gobiernos de derecha, pero la izquierda a nivel mundial la ha propuesto desde el Siglo XIX. En la actualidad aparecen algunos aspectos de esta polí­tica con etiquetas como “comercio justo” y “desarrollo endógeno”. Esto se explica porque la ciencia económica todaví­a se encuentra en su estadio de madurez, lo cual se expresa en varias corrientes o escuelas económicas, con algunas diferencias entre ellas; no obstante cada escuela económica ha hecho un aporte significativo al conocimiento y explicación de la realidad económica en general o particular.

En nuestro paí­s ha sido Alfredo Mena Lagos, el que detectó hace varios años que las polí­tica económica que ha venido planteando los grandes empresarios es “mercantilista”,  porque propone que se aumente los incentivos a los empresarios para que estén dispuesto a continuar invirtiendo en el paí­s. En  realidad no es la vuelta al mercantilismo del siglo XVI y XVII.

Existe mucha preocupación porque el actual presidente de los EEUU  ha venido dando declaraciones en el sentido de que se propone aplicar polí­ticas neomercantiles, como parte del modelo económico neoliberal que pretende establecer en ese paí­s. Pero esto no es nuevo, durante la administración Clinton y Busch se aplicó esa polí­tica en la forma de la firma de Tratados de Libre Comercio con varios paí­ses, especialmente de América Latina. Ahora una fracción de la derecha polí­tica de los EEUU impulsa esta polí­tica, debido a que los EEUU ya no tiene capacidad de desarrollo económico capitalista y  hegemoní­a económica mundial. El Presidente Trump no está en contra de los llamados Tratados de Libre Comercio, lo que pretende es renegociarlos para que favorezcan todaví­a más la economí­a de los EEUU. En caso de una renegociación del tratado con Centroamérica, es posible que afecte a Costa Rica en sus exportaciones de componentes electrónicos, así­ como al resto de paí­ses centroamericanos  con las exportaciones de azúcar de caña; personalmente creo que esa posibilidad es muy remota.

Santiago Ruiz
Santiago Ruiz
Columnista Contrapunto

Últimas entradas