NASA analiza pérdida de contacto por 47 minutos con cápsula Orion

El lunes próximo Orion alcanzará la mayor distancia de la Tierra que cualquier otra nave espacial para humanos haya alcanzado, a más de 430.000 kilómetros.

Agencia de Noticias Sputnik

El Centro de Control de la NASA investiga la razón por la que perdió el contacto el miércoles por 47 minutos con la cápsula Orion, que se encuentra a unos 77.000 kilómetros más allá de la Luna, dijeron autoridades.

“Por esto es por lo que hacemos pruebas. Durante la noche, inesperadamente perdimos comunicación con Orion mientras se reconfiguraba el vínculo entre la cápsula y la Red del Espacio Profundo (DSP, por su sigla en inglés). Desde entonces restablecimos el contacto con un ajuste en tierra y estamos analizando la causa”, dijo Jim Free, administrador adjunto de Desarrollo de Sistemas de Exploración, en Twitter.

La NASA explicó en un comunicado que la pérdida de contacto desde y hacia la cápsula ocurrió a las 06:09 GMT del miércoles.

El equipo técnico ya había realizado la reconfiguración varias veces en los últimos días “y está investigando la causa de la pérdida de señal (…) Los ingenieros están analizando información del incidente para ayudar a determinar qué sucedió”, añadió la agencia espacial estadounidense.

La pérdida de contacto no causó un impacto en Orion, dijo la NASA.

La cápsula se encamina hacia la órbita retrógrada distante de la Luna, en la que ingresará este viernes por la tarde para adentrarse en el espacio profundo y probar los sistemas que en el futuro llevará misiones tripuladas con humanos.

El lunes próximo Orion alcanzará la mayor distancia de la Tierra que cualquier otra nave espacial para humanos haya alcanzado, a más de 430.000 kilómetros.

Luego volverá a la órbita de la Luna para seguir probando sistemas y después emprenderá el regreso a la Tierra; el reingreso está previsto para el 11 de diciembre sobre el océano Pacífico.