spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Mujeres y Comisión Ad Hoc riñen Reformas Constitucionales “Progresistas”

Propuesta de Estudio de Reformas Constitucionales de la vicepresidencia es negada por ong´s de mujeres participantes en Comisión Ad Hoc. Proponen ampliación de derechos.

spot_img

Por: Alessia Genoves

Rechazo político reciben las Propuestas del Estudio de Reformas Constitucionales de la vice-presidencia de la República, reconocidas como “progresistas”, ya que organizaciones sociales de mujeres las considera anti-democráticas, pese a haber participado en ellas e integrado en la Comisión Ad Hoc, por iniciativa del ejecutivo.

Nos colocamos, las demandas de nuestros sectores. Pero, evidentemente es hasta ahora que ustedes se dan cuenta, porque nosotros no ibamos a ser banderas, desde el poder, para legitimar el proceso. Creemos que vale la pena hacer la discusión, pero no estamos legitimando el proceso”, indicó a la prensa la representante de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, Milagro Alvarado.

El documento reconoce iniciativas coherentes con demandas sociales, al definir el derecho humano al agua como un bien público, a la vida de la gestante en paridad con la del feto, al nombre y a la identidad de género de personas trans; a la identidad y autodeterminación de pueblos originarios y reivindicaciones laborales. Fue presentado ayer al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, para formalizar la iniciativa de ley, y luego discutir su aprobación en la Asamblea Legislativa.

Las nuevas generaciones disfrutarán de ese nuevo país, diseñado en este estudio, que hoy las fuerzas retrógradas y los voceros del estatus que se niegan a reconocer. Gracias Presidente Nayib Bukele por ese legado, por este primer paso, en la nueva Historia”, expresó el vicepresidente, Félix Ullóa, al momento de presentar la pieza al presidente.

Las Propuestas “Progresistas”

Las nuevas propuestas forman parte de un compendio de 274 artículos constitucionales, en el documento final del Estudio de Reformas de la Constitución de la República, que fue publicado el pasado miércoles 11 de agosto. Resume, además, un total de 5,016 propuestas de salvadoreños, entre ellos connacionales, de 25 países del mundo; e incorpora, entre otras cosas, 7 nuevos artículos, sustituye otros 8 y deroga, además, 18 de la norma anterior.

En la propuesta de reforma, contiene el por qué de la propuesta de su reforma. Contiene, también, la matiz general en dónde se hace el equilibrio entre la redacción general entre la propuesta y las conclusiones, y el libro de actas correspondientes”, indicó el abogado de la comisión, Adolfo Muñóz.

Las iniciativas siguen siendo calificadas como “progresistas” por el propio partido de oficial, al reforzar, además, el reconocimiento histórico a los derechos de los pueblos indígenas (art. 64), la ampliación jurídica del derecho al agua como un recurso público (art. 55) y el fortalecimiento de los derechos de las personas gestantes (art. 1). Sobre éste último, sin embargo, la nueva propuesta advierte la posibilidad de “colisión de derecho” entre los de las personas “no nacidas”

Asimismo, en la propuesta de reforma constitucional, la “identidad y expresión de género“ queda resguardada, de manera explícita, en el artículo 3 de la Carta Magna. La prerrogativa establece el principio de igualdad ante la ley, que obliga al Estado a “impulsar y adoptar las medidas necesarios para equiparar a las personas en situaciones de desigualdad y erradicar las condiciones estructurales que colocan a individuos, grupos de personas o poblaciones en condición de vulnerabilidad y marginación”, con diferencia de la normativa vigente.

Con las nuevas propuestas de reformas constitucionales lograremos la consolidación y renovación de la Ley fundamental del Estado”, define el diputado del partido oficial, Nuevas Ideas, Walter Alemán.

Negación y Nuevas Propuestas

Ésta mañana, al menos ocho organizaciones sociales de mujeres, entre ellas participantes del Equipo Adhoc, emitieron una misiva para declarar su postura en contra del trámite de la nueva propuesta. Entre las organizaciones se enumera la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPIDD); la Asociación Colectivo Alejandría, la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, Servicio Social Pasionistas (SSPAS), entre otras.

Las razones respondían a que la iniciativa “debe ser presentada por al menos diez diputados de la Asamblea Legislativa y no de forma vertical desde la Presidencia de la República”. Además, juzgaron que la propuesta “no formó parte de la oferta electoral presidencial ni legislativa” por lo que “el pueblo no emitió su voto por ella”, juzgaron, en la misiva.

Por otra parte, discutieron la idoneidad del proceso, la de los proponentes del ejecutivo y la de los votantes del legislativo. Los motivos responden a la destitución de cinco de los entonces magistrados de al Sala de lo Constitucional y del Fiscal General de la República, el pasado 1 de mayo, durante la primera plenaria de la Asamblea Legislativa 2021-2024.

El sucesivo archivado de propuestas de ley “sin discusión ni análisis” de múltiples organizaciones sociales, desde las comisiones legislativas de la nueva Asamblea, también es juzgado de que el partido oficial, Nuevas Ideas, representado por sus legisladores, “ha desconocido el trabajo y las iniciativas ciudadanas”.

Creemos que las reformas presentadas por la Comisión Ad Hoc perfectamente pueden ser un insumo que permita abrir el debate; pero el debate deberá ser, sí y sólo sí, establecemos las condiciones democráticas del país, y que se permita que se lleven a cabo los procesos de restitución tanto de la Sala como del Fiscal”, explicó Alvarado.

En lugar del trámite, las organizaciones sociales reiteraron su oposición, y demandaron la discusión de las nuevas propuestas, sin omitir las que se retomaron en el Estudio. La discusión social en favor de la ampliación del “derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, al agua y saneamiento”, a la paridad de derechos entre “tanto del no nacido como de la gestante”; a la “libertad sexual” e “identidad y expresión de género”; así como “la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad”, fueron algunas de las propuestas temáticas.

Lo relativo a: toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, al agua y saneamiento, al aire y la alimentación de calidad, a la protección de sus datos e información personal, a la educación, seguridad, trabajo y al respeto sus derechos humanos contra cualquier vulneración.
A reconocer el derecho a la vida, tanto del no nacido como de la gestante, y en caso de colisión de derechos; la ley establecerá lo pertinente
Establecer la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, los cometidos contra la libertad sexual, genocidio, crímenes de guerra y crímenes por odio.
Garantizar el carácter laico del Estado Salvadoreño y el libre ejercicio de todas las religiones y otras expresiones de fe y reconocer la personería jurídica de las iglesias.
Reconocer que toda persona sin restricción, tiene derecho a una familia, cualquiera que fuera su conformación, garantizando la protección jurídica de los diversos tipos de familias.
Reconocer el derecho al cambio de nombre cuando sea atendible a la identidad de género, justificable y necesario, debiendo fundamentarse la decisión a la luz de los derechos humanos.
Establecer para personas trabajadoras un bono económico, resultante de las ganancias de las empresas pagadero en junio; ampliación del fuero a personas candidatas a cargos sindicales, así como el derecho al reinstalo.
Reconocimiento de la ampliación del derecho a la sindicación de varias categorías de empleados públicos.
ContraPunto. Fuente: ASPIDH, ARPAS, SSPAS, MUSYGES, y otras. 16 de septiembre de 2021.
spot_img

También te puede interesar

1 COMENTARIO

  1. La gran pregunta POrque NO se toco alas CCR FGR PDDH…para q fueran entes adnistrados por funcioinarios ELECTOS por el pueblo a nivel nacional cada 5yrs..???? eso nos hubeira ahorrado muchos recursos$$$, tiempo, inversiones$$…la RE/eleccion no es buena/mala PERO la actual constitucion NO permite la RE/eleccion …eso es CLARAMente escrito en al constitucion..

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias

A %d blogueros les gusta esto: