spot_img
spot_img
sábado, 23 de octubre del 2021

Mujeres organizadas denunciaron tratos inhumanos en Día de la Violencia contra la Mujer

Organizaciones de mujeres se movilizaron en diferentes instituciones de justicia y de seguridad, para denunciar los 84 feminicidios y delitos sexuales reportados por el MJSP, hasta noviembre del presente año.

spot_img

Organizaciones de mujeres se movilizaron en diferentes instituciones de justicia y de seguridad, para hacer denuncia en contra de los 84 feminicidios, 2,592 denuncias y delitos sexuales reportados por el Ministerio de Justicia y de Seguridad Pública (MJSP), hasta el mes de noviembre del presente año. Las protestas se desarrollaron en el marco del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer.

Asimismo, demandaron al Estado la garantía en el cumplimiento de los derechos de las mujeres, ante situaciones de violencia e inseguridad jurídica; así como el no recorte en el presupuesto de los servicios sociales establecidos para mujeres en condiciones sociales de vulnerabilidad.

VEA: CARAVANA DE MUJERES DEMANDA ATENCIÓN A VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Como éste día 25, día internacional de las mujeres, no queremos una felicitación. Queremos que se nos hagan valer nuestros derechos; porque está la LEIV, pero está engavetada. Y ésta mañana venimos a exigir que se cumpla cada artículo; venimos a demandar y a exigir, y también a dar data de 84 mujeres que han partido, que las han asesinado, por culpa de éstos señores”, expresó a Contrapunto, la defensora en derechos humanos y miembro de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, Aracely Solorzano.

Hasta la fecha, las instituciones de justicia y de seguridad públicas han confirmado al menos 84 casos de feminicidios, 2,514 denuncias por hechos de violencia, 712 consultas por agresiones sexuales, y 6,581 embarazos en niñas y adolescentes, datos que se dieron al alza durante el período de vigencia del Estado de Excepción, por la Pandemia del Covid-19 en el país.

En el marco de la Cuarentena Obligatoria por el Covid-19 aumentaron los casos de agresiones sexuales y embarazos en niñas, adolescentes y mujeres, reza un comunicado del Foro Nacional de Salud (FNS).

Las activistas reiteraron sus demandas a las instituciones de Justicia y de Seguridad, para “garantizar el acceso a la justicia de las víctimas”, y la no “obstaculización” de éste derecho a las mujeres. Asimismo, demandaron una mayor cobertura en el sistema de salud pública, ante casos de agresiones.

También demandaron la despenalización del aborto, y la aprobación de una Ley de Identidad de Género para personas transgénero y transexuales en el país.

Estamos aquí, frente a los juzgados, y estamos haciendo denuncia, acerca de la violencia hacia nosotras las mujeres, que somos víctimas tanto de violencia sexual, y de violencia por parte del Estado, especialmente por ésta pandemia, ya que en la cuarentena nos tuvieron encerradas, y eso nos ha afectado grandemente a las mujeres”, dijo Elizabeth Ascencio, de la Colectiva Feminista.

A éstas demandas, también se sumaron varios colectivos de mujeres empresarias, quienes denunciaron la baja cuota de asignaciones sociales que reciben por parte del gobierno.

Como trabajadoras de industrias de maquilas, sabemos y experimentamos la violencia a diario: La violencia económica, la violencia antisindical, la violencia laboral, el acoso sexual… También estamos pronunciándonos por la cancelación de salarios durante la cuarentena expresó Gloria Hernández, miembro del Sindicato de Mujeres de Industrias Textiles y Similares

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias