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martes, 19 de octubre del 2021

Mujeres denuncian desprotección a su Dignidad en espacios virtuales y publicitarios

Parlamentarias y Activistas por la Defensa de los Derechos Humanos demandan la protección efectiva del derecho a la dignidad y a la imagen de la mujer en espacios digitales y publicitarios.

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La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y Mujeres Parlamentarias y Activistas por la Defensa de los Derechos Humanos demandan al gobierno la creación, aprobación y aplicación de normativas que posibiliten la protección jurídica de la integridad de la mujer, así como el resguardo de su imagen en espacios virtuales y publicitarios ante hechos de violencia. 

“Cuando en las redes sociales, a través de ciertas imágenes, enseñan a los niños y a los hombres a tratar a los cuerpos de las niñas o de las mujeres, como bienes que pueden deshumanizarles a partir de no considerarseles personas; sino, bien, objetos, para tocarse o dañarse con esa impunidad, éstas creencias reflejan la desigualdad y perpetúan la misma”, expresó Silvia Juárez de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA).

Defensoras condenan la desprotección a la imagen de la mujer

Cerca de 13,023 procesos de delito sobre expresiones de violencia contra el honor de las mujeres en espacios físicos y virtuales han sido reportados por el Ministerio de Justicia y Seguridad durante los meses de enero y abril del presente año. La cifra relativamente inferior a los 18,822 hechos de violencia que precedieron durante el primer semestre de 2019.

En El Salvador, los delitos contra el honor y la imagen son resguardados por los artículos 2 y 6 de la Constitución de la República, y son condenados por el Código Penal, como delitos de Acción Privada. Asimismo, son sancionados por la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer (LEIV).

Ante los hechos de violencia, la Red Feminista Frente a la Violencia Contra las Mujeres (REDFEM), y la Unión de Mujeres Abogadas Salvadoreñas (UDEMAS) demandaron al Gobierno el respeto integral al derecho de la imagen de la mujer en el marco del día Latinoamericano de la Imagen de las Mujeres en los Medios de Comunicación, mismo en el que también se celebra el día de la Igualdad Jurídica de la Mujer Salvadoreña.

Las organizaciones de defensoras estiman que en el país existe un “debilitamiento de los subsistemas de resguardo de la imagen de las mujeres” al no ser efectiva la aplicación de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer.

Denuncian que no existe una legislación secundaria para el funcionamiento de la Dirección General de Espectáculos Públicos Radio y Televisión; y que no cuentan con el apoyo efectivo del Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), ni de la Procuraduría General de la República (PGR) como tampoco de la Fiscalía General de la República (FGR) en función de la vigilancia, defensa, persecución y sanción de mensajes mediáticos y publicitarios en contra de la salud y vida de las mujeres, respectivamente.

Sociedad Civil denuncia Publicidad Sexista

Hechos recientes ya han condenado al restaurante La Playa 503 y a la Lotería Nacional de Beneficencia por la difusión de publicidad “sexista”, así calificada por las activistas.

“En el caso de la Lotería Nacional de Beneficencia, esto es lo más grave, porque los primeros obligados al respeto a los Derechos Humanos de las Mujeres son los Servidores Públicos. También nos parece que no hay ninguna reacción por parte del ente rector del ISDEMU, tampoco de la Fiscalía General de la República, de la misma PGR o de la Defensoría del Consumidor también motiva a un favorecimiento a la impuniidad”, valoró Juárez.

La LEIV establece la función rectora al ISDEMU, y la regulación y sanción de los mensajes publicitarios al Ministerio Público y a la Dirección General de Espectáculos Públicos Radio y Televisión. También establece la posibilidad de ser efectiva en los espacios digitales:

“Garantiza, para tal fin, que los anunciantes, medios de comunicación y agencias de publicidad, incluidos los electrónicos, informáticos y telemáticos, cuya actividad esté sometida al ámbito de la publicidad y comunicaciones, no difundan contenidos, ni emitan espacios o publicidad sexista contra las mujeres, considerándose ésta, cuando se promueva la agresividad, malos tratos o discriminación contra las mujeres, la salud, la dignidad y la igualdad” (art, 22, lit. a).

Sobre ésta consigna, la PDDH también reiteró su llamado al  debido cumplimiento al Ministerio Público y a la Defensoría del Consumidor, condenando la publicidad sexista en los espacios mediáticos.

Consideran legislar sobre espacios virtuales

La PDDH demandó al Estado el cumplimiento del derecho internacional establecido por la Recomendación General N.º 33 de la “Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)”, normativa que busca hacer efectiva la “justiciabilidad, disponibilidad, accesibilidad, buena calidad, provisión de reparación a las víctimas, y rendición de cuentas de los sistemas de justicia”.

Dicha normativa estipula la regulación sobre el derecho constitucional, civil, administrativo y laboral. Y establece, entre otras cosas, un alcance normativo para regular “las violaciones de los derechos de las mujeres que se producen en línea y por el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones y las nuevas redes sociales” (Num. 25, lit a., vii).

Esta situación también alerta a las diputadas del Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM) de la Asamblea Legislativa, quienes confirman que los hechos de violencia en contra de las mujeres son mayores en espacios informáticos.

“Esto se ha incrementado, muchísimo más, el embate de la violencia a través de las redes sociales. Es importante que más mujeres se involucren en la política. Y tenemos que romper esas barreras que evitan que más mujeres participen en política: La Violencia, una de ellas, y es en la que tenemos que trabajar, hoy que tenemos la oportunidad de estar en éstos cargos de decisión, y que podemos influir de manera positiva”, manifestó Martha Evelyn Batres, vice-ministra del GPM.

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Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
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