spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Muertes por COVID-19 incrementaron a un 35% en diciembre, destaca FUNDAUNGO

FUNDAUNGO destaca que durante la primera quincena del mes de diciembre, la cifra de fallecidos por COVID-19 incrementó a un 35%, respecto a la cifra reportada en la última quincena del mes de noviembre.

spot_imgspot_img

Las muertes asociadas a las infecciones de COVID-19 incrementaron a un 35% durante la primera quincena del mes de diciembre, en comparación al número de personas contagiadas en al quincena anterior. Asimismo, el número de personas contagiadas con este virus  incrementó a un 23%, según lo destaca la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), en su informe titulado “Evolución de Casos del COVID-19 en El Salvador, del 14 de marzo al mes de diciembre”.

El informe detalla el comportamiento epidemiológico de la propagación del Novel Coronavirus (COVID-19), en relación al contexto demográfico de las diferentes zonas del país. También ofrece una comparación quinquenal de los reportes oficiales del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la Presidencia de la República.

Infecciones aumentan en un 23.1%

Hasta el mes de diciembre, FUNDAUNGO destacó que durante las primeras dos semanas del mes de diciembre, el reporte de personas contagiadas ya contenía una cifra de 3,367 casos; lo que constituía un incremento del 23.1% respecto a los reportes de la segunda quincena del mes anterior.

Los resultados develaron que la primera quincena del mes de diciembre tendrían la segunda mayor cifra de casos diagnosticados durante el segundo semestre del año; sólo después de la primera semana del mes de agosto, con al menos 5,882 casos reportados.

La tendencia, asimismo, ha sido constante durante la última semana del mes de diciembre. Tal y como lo declaró el Ministro de Salud, Francisco Alabí: "Estamos ya rondando los 300 casos confirmados diarios, lo cual es un dato muy alarmante".

FUNDAUNGO también destacó el incremento de los diagnósticos críticos, con cifras de hasta el 145.5%; seguido de los casos moderados y graves, en frecuencias de hasta el 35.0% y el 30.2%, al término de la primera quincena del mes de diciembre.

Otros datos también revelaron que que los grupos etarios con mayor propensión al contagio fueron los que correspondían a personas de 40 a 59 años de edad, seguido de las personas con edades de 20 a 39 años de edad; con tasas de contagio de 1,243.1 y 761.1 por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

No obstante, también determinó que el grupo etario con mayor tasa de mortalidad fue el de personas mayores de 80 y de 60 a 79 años de edad, una vez contagiados, con una propensión de 124.1 y 83.4 personas fallecidas por cada 100 mil habitantes.

En otros datos, el informe también señaló que San Miguel y San Salvador fueron los departamentos con mayor nivel de contagio, con tasas de 1,021.8 y 797.7 casos de contagios por cada 100 mil habitantes, respectivamente; en seguida del departamento de La Libertad, con una tasa de 606.2 contagios, en la misma proporción.

Muertes Incrementan en un 35%

También observó que el sexo masculino tiene una mayor propensión al contagio; siendo, actualmente del 51.7%; mientras que el 48.3% correspondía a mujeres. Las cifras, sin embargo, no fueron proporcionales en cuanto al porcentaje de fallecidos, ya que las personas de sexo masculino fallecían en el 62.2% de los casos; y las mujeres, en contraste, en un 37.4%, de acuerdo a los datos señalados por FUNDAUNGO.

Al día de hoy, sin embargo, el número de infectados del sexo masculino representa el 51.50%; lo cual quiere decir que el número de infectados se ha reducido en al menos un 0.2%. Mientras que el número de mujeres infectadas ha incrementado hasta el 48.5%.

Hasta la primera quincena del mes de diciembre, el número de casos de personas fallecidas incrementó a un 35.6%, en contraste con la última del mes de noviembre. Éstos casos se dieron luego de que los reportes experimentaran una bajada de a penas el 1.5%. La última cifra superó a los casos de personas fallecidas en la primera quincena del mes de octubre, que manifestaron una proporción del 23.1%, respecto a los del mes anterior.

Sin embargo, de acuerdo con los datos recopilados por FUNDAUNGO, durante los mese de septiembre a diciembre, la proporción representaría un 2.9% del número de personas fallecidas, respecto a las cifras totales reportadas en cada mes. Es decir, que la tasa de mortalidad no experimentó variaciones significativas durante ese periodo; y, sin embargo, superaron a los reportes del mes de agosto.

VEA: EVOLUCIÓN DE CASOS DEL COVID-19 EN EL SALVADOR, DEL 14 DE MARZO AL 15 DE DICIEMBRE DE 2020.

Se reduce el número de Recuperados

En su investigación, la Fundación determinó que el número de casos de personas “recuperadas” ha decrecido a menos de un 10% durante la segunda quincena del mes de noviembre y la primera quincena del mes de diciembre, llegando a representar un total de sólo 2,642 casos en el último mes; en comparación al anterior, que reportó 2,775 y 3,276 casos durante la primera y segunda quincena de noviembre del presente año.

Sin embargo, las cifras son mayores a los de las de la primera quincena del mes de agosto y a la primera del mes de octubre, que experimentaron menos del 10% de lo casos de personas recuperadas. Pero fueron menores a las cifras reportadas durante la primera quincena del mes de septiembre, al reportar un incremento mayor al del 70% de los casos de personas recuperadas.

Pese a la reducción en el número de personas recuperadas, FUNDAUNGO señala que hoy en día existe una menor probabilidad de contagio, que tiende a ser menor a partir del mes de agosto del presente año. A la fecha, “una personas infectada de COVID-19, en promedio, puede contagiar potencialmente a 0.93 personas sanas”. Es decir, que el crecimiento evolutivo de la enfermedad es menor, teniendo en cuenta en “número reproductivo básico del COVID-19”.

Sugieren Incremento de Regulaciones

En el cierre de su informe, FUNDAUNGO recomienda en incremento de las regulaciones sanitarias en las zonas con mayor propensión al contagio por COVID-19. También recomienda a las instituciones de salud, entre otras cosas, ampliar los criterios de clasificación de los casos de infección, así como incrementar la búsqueda de “casos y nexos epidemiológicos” e intensificar las campañas de prevención de contagio.

También recomienda dar seguimiento al incremento en los contagios y desarrollar estrategias para mitigar los riesgos de contagios y vigilar el cumplimiento de los protocolos en los lugares de trabajo, medios de transporte y espacios comerciales, sobre todo ahora que se aproximan las festividades navideñas, y que está próxima a iniciarse la campaña electoral”.

Las propuestas son emergentes, debido al incremento de reportes diarios, que se aproximan a los 300 casos confirmados. A la fecha, los diagnóstico superan las 610,000 pruebas acumuladas, desde el mes de marzo del presente año.

Las celebraciones de fiestas de fin de año han demostrado un incremento en la movilización de personas, y el uso cada vez más recurrente del transporte público de pasajeros, el segundo lugar con mayor riesgo de contagio de COVID-19, según lo clasifica el MINSAL.

Sin embargo, las regulaciones vigentes no han sido acatadas. En sus últimos reportes, la Defensoría del Consumidor señala que, en las últimas fechas, más del 80% de las unidades de transporte público de pasajeros no han acatado las medidas de bioseguridad, durante la aplicación del Plan Navidad 2020.

"Hemos desarrollado más de 500 inspecciones en lo que va del Plan Navidad 2020. Un 86 % de estas resultó con algún incumplimiento, nos preocupa que no se le esté prestando atención a las medidas de bioseguridad", dijo en su momento el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

VEA: 86% DE ESTABLECIMIENTOS VERIFICADOS INCUMPLEN PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias