Muertes en cárceles se reducen, según Bukele

¡Sigue nuestras redes sociales!

Nayib Bukele asegura que se reducen muertes en centros penales. Indica que priorizan los derechos de la población honrada sobre el de los delincuentes. Régimen de Excepción lleva 55,062 detenciones.

Redacción ContraPunto


Tenemos menos muertes per-cápita que en los últimos 20 años”, aseguró el presidente salvadoreño, Nayib Bukele. La información la compartió en una durante la última reunión divulgada por el Gabinete de Seguridad de la Presidencia. El titular de la Dirección Nacional de Centros Penales (DNCP) sostuvo que la reducción de la mortalidad es consecuente a las “buenas prácticas penitenciarias” y sanitarias que se estarían desarrollando durante el gobierno del presidente Bukele.

Hay menos muertos per-cápita en el Régimen de Excepción en las cárceles, que el promedio normal, en los últimos 10 años, y en las mismas cárceles”, aseguró el presidente salvadoreño, en respuesta de los continuos reportes de muertes en centros penales. Sólo durante los primeros seis meses de vigencia del Régimen de Excepción, la Fundación Cristosal reportó hasta 80 muertes en centros penales; mientras que en el mismo período del año 2015, las muertes en centros penales llegaron hasta las 375.

Detención y reinserción

55,062 personas han sido detenidas, hasta el 14 de agosto. En esa fecha, se prorrogó la séptima prórroga del Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales. De acuerdo con datos divulgados por la Fiscalía General de la República (FGR), cerca del 92% de las detenciones han dado lugar a órdenes de prisión preventiva, en la fase de instrucción. Las autoridades de justicia, por tanto, observaron en los incoados arraigos de pertinencia o participación con maras o pandillas.

Bukele opinó que los centros penitenciarios estarían dando a los reos oportunidades de reinserción social, con la apertura de oficios y profesiones a quienes tienen fase de confianza. Eso incluirá la reinserción de los colaboradores. No de los Homeboys y gatilleros, cómo le llaman algunos, sino de la masa social colaboradora. Que eso tiempo que estén en las cárceles, que les sirva para reincertarse. Es mejor que salgan con algún conocimiento, que salgan como crimenales”, añade.

La violencia perpetrada en el país, se ha llegado a cuantificar en al menos 116,443 homicidios, desde el año 1994 al mes de octubre del 2022. Sólo hasta la fecha del 13 de octubre, la autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) han reportado hasta 455 decesos, en lo que va del año, de acuerdo con los cálculos de ContraPunto basados en los informes periódicos divulgados por la institución.

455 homicidios reportados hasta el año indican una contracción de hasta el 45.11% de los 829 homicidios reportados en la misma fecha del 2021; y una contracción de hasta el 77.02% respecto de los 1,980 homicidios reportados en la misma fecha del año 2019.

Muertes en cárceles

80 presuntas muertes en prisión se han reportado en los últimos 6 meses, según lo informa la Fundación Cristosal. Desde luego, el dato es inferior respecto de las 375 muertes reportadas en la misma fecha del año 2015 por el Instituto Salvadoreño de Medicina Legal (IML).

Yo he escuchado a la oposición decir de que en las cárceles muere gente; y que nosotros estamos, de alguna manera, matándolos, o dejándolos que mueran. Pero, yo estaba viendo cifras, y el promedio percapita de muertes en El Salvador en los últimos diez años es mayor que en el Régimen de Excepción. Es decir, han muerto menos personas percápita, porque al haber 2.5 veces la población, pues se asume que va a haber 2.5 veces la muerte, pero no es así”, insistió Bukele, en la reunión con los representantes del Gabinete de Seguridad.

Bukele compartió varias de las denuncias de organizaciones sociales de oposición, ante los representantes de seguridad pública. La procuradora Raquel Caballero recibió la licencia del Gabinete de Seguridad para examinar las condiciones de seguridad, incluidas las de los centros penitenciarios. Departe de Bukele, sostuvo sus expectativas para que los reportes sean creíbles,asumiendo que tenía la “legitimidad de la oposición que la eligió en 2016”.

También reclamó al Gabinete, la observación de algunos señalamientos divulgados por organizaciones de oposición. En lo particular, rindió los resultados del caso divulgado de una adolescente, quien habría sido detenida en las últimas semanas, en Estado de embarazo. La diputada Suecy Callejas informó, en la Sesión Plenaria Ordinaria N.º 77, que la joven habría sido detenido por presuntamente ser una “pandillera activa”; pero que habría “perdido a su bebé”, sin ausentarse de los tratamientos médicos aplicados.

Me pasaron el reporte. Igual, me dijeron que, por la ley de de de la niñez no se puede revelar algunos datos, pero ella está bien, ha estado siendo cuidada en su salud desde el inicio, no hay nada que sea imputable a nosotros. Ahora, se tiene que enfrentar su proceso como cualquier menor de edad, tiene que enfrentar, si cometió un delito, o que posiblemente cometió un delito tiene que enfrentar su proceso. Pero no es que ha desaparecido la muchacha, ni es cierto que simple y sencillamente son estos caballitos de batalla que la oposición monta, que algunas veces les ha salido el tiro por la culata”, detalló Bukele, tras describir el caso.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias