spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

Molnupinavir: Catástrofe de Errores en Covid19 y -50% de Hospitalización

El Molnupinavir ha demostrado causar Catástrofe de Errores en el covid19, desde la fase preclínica. Promete reducir al 50% el riesgo de hospitalización. Pero aún está en experimentación.

spot_img

Por: Alessia Genoves


Molnupiravir es el nuevo fármaco antiviral que promete una disminución de hasta el 50% en la hospitalización de personas con infecciones confirmadas de covid19, a través de una denominado Catástrofe de Errores, capaz de erradicar la reproducción del virus. Pero pese a su alta efectividad demostrada en estudios preclínicos, aún está en fase de experimentación.

El nuevo medicamento está patentado bajo la fórmula de MK-4482, EIDD-2801, y es el resultado de pruebas ensayisticas del consorcio farmacéutico de Merk y de Ridgebarck Therapeutics; que fue diseñada en los laboratorios de Drug Innovations at Emory (DRIVE), de la Universidad de Emory . Su aplicación plantea ser una “alternativa” especializada para pacientes con co-morbilidades (obesidad, enfermedades cardiovasculares y enfermedades crónicas) , que podrían complicar su sintomatología.

En palabras del director ejecutivo de Merk, Robert M. Davir,“el molnupiravir puede convertirse en un medicamento importante como parte del esfuerzo mundial para combatir la pandemia”, por lo que “esperamos que el molnupiravir, si se autoriza para su uso, pueda tener un impacto profundo en el control de la pandemia”, añadió la directora ejecutiva de Ridgeback, Wendy Holman.

Aprueba el Estudio Preclínico

Tal y como lo definen Merk&Ridgeback, el molnupinvir es un medicamento de administración oral “de un potente análogo de ribonucleósido que inhibe la replicación del SARS-CoV-2, el agente causante del COVID-19”.

La definición oficial es reafirmada por los resultados pre-clínicos, y las pruebas clínicas iniciales, para el estudio de ensayo para su aplicación, denominado MOVe-OUT (MK-4482-002) (NCT04575597), que fue el estudio global de la fase tres “aleatorizado, controlado con placebo, doble ciego, en múltiples sitios de pacientes adultos no hospitalizados con COVID leve a moderado confirmado por laboratorio”.

El estudio pretendía comparar la eficacia del medicamento molnupiravir con la del placebo, según la evaluación del porcentaje de participantes hospitalizados, y de los qu mueren, desde el inicio (altatorización) hasta el fin de la prueba (en 29 días).

VEA: RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERK&RIGEBACK

En las últimas pruebas de la Fase 3 del ensayo tuvieron la participación de 775 participantes de 170 sitios, en países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Egipto, Francia, Reino Unido, Ucrania, entre otros. Los voluntarios se sometieron a las pruebas de aleatorización y de doble ciego, A 202 de ellos se les suministró el medicamento, en raciones 200 mililitros, y se les realizó cinco pruebas moleculares durante 28 días.

El estudio clínico que se hace con éstas personas incluye a personas que tenían covid19 simple o moderada, y que estaban en riesgo de ser hospitalizadas. Personas con obesidad, personas con enfermedades cardiovasculares, personas con enfermedades crónicas”, detalló a la agencia de noticias CNN en Español, Hernan Huertas.


Un medicamento Prometedor

De acuerdo con los resultados de las pruebas que dio a conocer Merk, en su portal oficial, desde el análisis de intermedio, el “7.3 por ciento de los pacientes que recibieron molnupiravir fueron hospiutalizados hasta el día 29, en comparación de 14,1 por ciento de pacientes tratados con placebo que fueron hospitalizados o fallecieron”.


“Sin duda que este estudio es muy esperanzador; pero es muy preliminar para el medicamento pueda empezar a usarse. Se esperan los estudios de fase tres que demuestren o descarten los resultados obtenidos”, opinó Huerta, para la CNN.

Pese a que aún está en la fase de desarrollo, los especialistas reconocen las ventajas del molnupiravir, a partir de sus primeros resultados. Una de las cualidades que define Huerta del nuevo medicamento es su capacidad para interferir con los procesos metabólicos del virus, afectando su replicación en el proceso denominado “Catástrofe de Errores”.

Para Huerta, el el proceso de la catástrofe de errores, el “medicamento hace que el virus mute tantas veces, tan desordenadamente, que practivamente hace que lo desorganice y lo destruya”.

Mientras Merk&Ridgebarck sostiene la efectividad del nuevo antiviral, y expresa sus intensiones de participar en el mercado estadounidense, entidades reguladoras como el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIH, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en ingles), ya expresaron su apoyo al nuevo fármaco.

“Si se aprueba, creo que la forma correcta de pensar en esto es que se trata de una potencial herramienta adicional en nuestra caja de herramientas para proteger a la gente de los peores resultados de covid”, opinó el coordinador de respuesta covid19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, según lo citó la agencia de noticias NBC News.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias