spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

MINCULTURA confirma traslados a Educación, arbitrarios para Docentes del CENAR

Unos 26 docentes del CENAR serán reasignados en áreas del MINEDUCYT, según confirmó MICULTURA. Los educadores juzgan de arbitraria la decisión si su labor es sub-utilizada.

spot_img

Un total de 26 docentes del Centro Nacional de Artes (CENAR) serán reasignados a distintas áreas del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), según lo confirmó la titular del Ministerio de Cultura (Mincultura), Mariemm Pleitez.

La comisión en la que estaban destacados los delegados del CENAR ha finalizado, y ellos serán reasignados a tareas dentro del Ministerio de Educación”, explicó Pleitez.

Sin embargo, los docentes juzgaron que la decisión tomada sería arbitraria, si llegan a ser trasladados a centros escolares que ofrezcan menores prestaciones para el desarrollo y la difusión pedagógica del arte.

Sacar a los 26 profesores históricos del CENAR es cerrar el CENAR, porque se quedan los de cultura, que son como el diez por ciento, y poco a poco ellos se van”, dijo a la prensa el destacado profesor de grabado, Geovanni Gil.

Pero, de acuerdo con los titulares de gobierno, las órdenes responde a una iniciativa política que busca expandir la institución de arte a 14 nuevos centros educativos para mejorar las especializaciones artísticas.

El CENAR no se cierra. Al contrario, el plan es abrir 14 Centros Nacionales de Arte en esta gestión, mejorar la infraestructura y crear una mejor currícula que incluya artes visuales, teatro, música y danza, todo esto desde el CENAR”, manifestó ex-ministra de cultura y actual diputada por el partido Nuevas Ideas (NI), Suecy Callejas.

La Reasignación

En horas de la mañana del pasado viernes, un grupo de docentes del CENAR se reunió en las afueras de las instalaciones del complejo educativo, para hacer un llamado a la sensatez a los titulares del MINEDUCYT, ante la pérdida de personal cualificado, y de las posibilidades educativas en la institución.

La demanda surgió luego de que los docentes recibieran el anuncio, por parte de la dirección del CENAR, del traslado de su labor formativa a los centros educativos básicos del país.

Nosotros, más que estar peleando que no es nuestro deber, somos educadores. Simplemente hacemos un llamado a la sensatez de las autoridades (…). Aquí no estamos en contra de ningún proyecto educativo que venga en favor de la población estudiantil, de jóvenes talentos como éstos, o de los mismos jóvenes talentos que tenemos”, dijo en una conferencia de prensa, Carlos Véliz.

VEA: QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL CENAR (1997) -I PART-

El anuncio implicaría a unos 26 educadores de alto perfil y galardonados con numerosos premios en el exterior; entre ellos, el profesor de audiovisuales del CENAR, Geovanni Gil, el maestro de dibujo y pintura, Ludwin Lemus; la escultora, Concepción Roldán; el profesor de pintura, Carlos Velis, entre otros.

Vienen los jurídicos tanto de cultura como de educación ,y les dicen a esos 26 docentes: ‘Busquen una escuelita y váyanse, porque en mayo ya no van a estar aquí’, cuando es gente que tiene una gran experiencia y una gran formación”, explicó a ContraPunto, Geovanni Gil.

Los educadores sostienen que el traslado fue una decisión arbitraria, ya que sus aptitudes llegarían a ser sub-utilizadas en instituciones con recursos limitados, en las que los estudiantes del país dejarían de recibir una formación especializada y personalizada.

El servicio profesional que nosotros prestamos no se va a ver reflejado, con logros reales, en una escuela dónde a penas tienen los recursos para poder brindarse éstas clases. Sí hay muchas desventajas. Practicamente, nuestros servicios, nuestro talento, toda la formación que tenemos ahí sí está siendo sub-utilizada”, lamentó Ludwin Lemus.

La idea, sin embargo, fue negada por la vice-ministra de cultura. Entre otras cosas, Pleitez dijo reconocer la importancia de los educadores en el país, por lo que sus funciones seguirán formando parte de los programas educativos

Por supuesto que son indispensables para la educación artística del país. Ellos tienen un conocimiento importante que es necesario que sigamos difundiendo y compartiendo. Entonces, ellos serán reasignados dentro del Ministerio de Educación”, reiteró la vice-ministra de cultura.

En otro punto, los docentes también advirtieron la posible pérdida de la profesionalización en las especializaciones del arte del único centro nacional de estudios artísticos a nivel nacional.

Por otra parte, en las redes sociales se difundió el rumor de la pérdida total de las operaciones formativas del CENAR, a raíz de la alerta categórica de la docencia sobre su traslado. La información sería desmentida la noche del viernes por los titulares de MINCULTURA, quienes, además, aclararon que no se habían ejecutado órdenes de despidos ni la pérdida de prestaciones laborales.

Lo más importante es aclarar que no se ha despedido a nadie. Todo el mundo continúa con sus mismas prestaciones laborales; con su salario. Nosotros hemos invertido, como gobierno, desde el principio de ésta gestión, incluso desde antes. La cultura ha sido un tema importante dentro de la apuesta del gobierno del presidente Nayib Bukele”, sentenció.

El Dilema de la Formación

En la manifestación también se hicieron presentes estudiantes, padres y madres de familia del centro de estudios. Alertaron, ante la prensa, la posible perdida de oportunidades educativas en el futuro, ante la falta de personal docente especializado.

Nos han tratado con una manera de estudios personalizada que no en cualquiera país se da. Y, pues éste es el único centro que está capacitado profesionalmente para sacar alumnos, para sacar profesionales en el arte. Y, pues, nosotros estamos aquí para apoyarlos y velar también por los derechos de los jóvenes, que también saber del arte, merecemos conocer”, lamentó el estudiante de música, Brandon Salazar, descendiente de una familia de artistas, músicos y literatos, entre ellos, del poeta Salvador Salazar Arrué.

Brandon forma parte de un colectivo que integra a setenta músicos de distintas nacionalidades del mundo. Los profesores del CENAR informaron a ContraPunto que los educadores de las especializaciones de música fueron removidos a las escuelas desde hace pocas semanas, y ahora temen a que afrontar condiciones de precariedad y a no tener la participación que requieren. Los colegas de Brandon comparten la sensación de pérdida

Los docentes aseguran desconocer cuál será el paradero de la formación de las artes en el CENAR, al contar con la información oportuna de parte de las autoridades. Sin embargo, asegura que la decisión de la directiva es un hecho aislado a la pandemia del covid19.

“Desconocemos realmente si va a ser una nueva currícula acá; desconocemos si van a ser otros docentes, porque cuando preguntamos qué es lo que se va a ser, las autoridades simple y sencillamente nos dicen: ‘Nosotros también no sabemos. La misma información que tienen ustedes es la tenemos nosotros’. Esas han sido las respuestas del director y de la directora, que nos parecen bastante irresponsables”, explicó

Al cierre de ésta nota, los titulares del MINEDUCYT tampoco han detallado públicamente cuáles serán las áreas específicas a las que será trasladado el personal docente. Sin embargo, los titulares de MINCULTURA aclararon que los servicios educativos en la institución seguirán siendo impartidos, y de forma gratuita, pese a que han permanecido suspendidos durante más de un año, por la Pandemia del covid19.

Nosotros vamos a compartir prácticamente las clases que tenemos programadas para éste año” aseguró Pleitéz. “La educación éste año, en el Centro Nacional de Artes, en la Escuela Nacional de Danza y en el Sistema de Coros y Orquestas Juveniles, que forman parte de la Dirección Nacional de Formación del Arte es gratuita, y esto es un punto importante que da una señal de buena fe de cómo éste gobierno concibe a la educación dentro del plan nacional”, añadió.

Nuevos Proyectos

El Centro Nacional de Artes (CENAR) es definido como un “centro educativo, cultural y artístico”, abierto a la población salvadoreña desde 1969. Nació con el propósito de “profesionalizar las artes en el país”, así como “formar maestros especializados en artes”, según el MINEDUCYT.

Desde los primeros años, del centro de formación de artes surgió el Bachillerato en Artes, en 1970, que terminó separándose de la institución, para iniciar sus operciones en el Centro Nacional República de Uruguay. Hasta 1994, el proyecto sería suspendido, tras las reformas educativas surgidas al término de la Guerra Civil de 1980, misma que obligó a docentes y estudiantes a salir del país.

Pese a los impactos de la guerra, el CENAR reabrió sus operaciones hasta 1998, con una nueva currícula, estructurada en la Escuela de Música, la Escuela de Teatro y la Escuela de Artes Visuales. Sin embargo, transcurridos veintitrés años desde su reapertura, los docentes denuncian el abandono y las condiciones de precariedad que paulatinamente ha tenido la institución.

Desde que se aperturó el edificio, en 1993, nunca nos ha visitado un ministro de educación, o las autoridades de cultura. Si han venido, han venido nada más de pasadita a una entrevista para algo, pero nunca han sabido si el docente tiene el recurso para dar sus clases, o no”, denunció Velis. 

Según lo testificó Velis a la prensa, las condiciones de precariedad en el CENAR eran tales que los docentes desarrollaban sus clases con sus propios recursos, y a través de las donaciones que recibían por parte de los padres de familia. Otras denuncias, como retenciones en las cuotas salariales y el retardo del escalafón, también han marcado a la institución.

Pese a ello, el MINCULTURA ya está proyectando expandir el CENAR en los catorce municipios del país. Pero aún no ha rendido los detalles del proyecto, y se desconoce cómo las autoridades responderán a las condiciones de precariedad que ya se tenían en el único centro de estudio.

La meta es ampliar un Centro Nacional de Artes por departamento, donde todos los salvadoreños podemos aportar desde nuestra trinchera (…). Esta gestión mejorará la infraestructura y crear una mejor currículo que incluya artes visuales, teatro, música y danza, todo esto desde el CENAR, manifestó la vice-ministra de cultura.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias