spot_img
spot_img
jueves, 28 de octubre del 2021

Miguel Pereira confronta a UNIVO por plantear suspensión de becas

UNIVO plantea la suspensión de becas universitarias, por retraso en el pago de colegiatura. Sin embargo, Pereira expresó que evitará que estudiantes pierdan sus becas.

spot_img

El alcalde municipal de San Miguel, Miguel Pereira, y la rectoría de la Universidad Nacional de Oriente (UNIVO) disputan la decisión de suspender las becas educativas para los estudiantes universitarios, así como la de efectuar el pago anticipado a las mismas.

Alcalde niega la suspensión de becas

El pasado 6 de noviembre, la UNIVO giró una circular en la que planteaba la suspensión de becas educativas si no recibían el pago anticipado de las mismas. Las disposiciones se establecieron tras recibir una propuesta de negociación, en la que el alcalde municipal solicitaba, entre otras cosas, el pago fraccionado de la deuda del Ciclo I, para financiar a los estudiantes becados.

De continuar esta situación de impago, el próximo año no se continuará con el Proyecto de Becas entre ambas instituciones”, se planteó en la circular el rector de UNIVO, Pedro Fauso Ariela, al jefe del Departamento Municipal de Educación de la Alcaldía de San Miguel, José Membreño Villafuerte.

Pero el alcalde sentenció que no suspendería el financiamiento del programa de becas, y que tampoco permitiría que los estudiantes pierdan sus garantías educativas.

No vamos a quitar ninguna beca a ningún estudiante. Voy a luchar como alcalde para que los sueños de sus hijos sean realizados.. sean totalmente materializados”, dijo el alcalde Pereira.

LEA: COMUNICADO DE UNIVO

Pago de becas condicionado por FODES


Ante las demandas de UNIVO, Pereira explicó que el retraso en el pago del Ciclo I-2020, del programa de becas, se dio a consecuencia de la retención del Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES), que es asignado periódicamente a las alcaldías municipales.

Las becas son pagadas de FODES, y que el atraso de un par de días ha sido producto del retraso también del FODES”, recalcó Miguel Pereira.

“Llevamos seis meses sin que el gobierno transfiera el FODES a la municipalidad, y eso ha llevado a un atraso a la alcaldía, para el pago de las becas, por la falta de FODES”, añadió Pereira.

UNIVO rechaza pagos fraccionados y acuerdos

Pese a la propuesta planteada por la alcaldía, para el pago fraccionado de las colegiaturas, UNIVO decidió, por su parte, “denegar la solicitud presentada por la Alcaldía Municipal de San Miguel”

Buscamos un acuerdo de pagos por cuotas con la Universidad, y ahora el rector nos exige que paguemos el 100% de los dos ciclos. Con lo cual, según convenios, solamente se debe uno, el ciclo I, del cual éste día pagamos el 50% del ciclo I”, detalló el alcalde.

El alcalde también lamentó que las relaciones académicas entre la institución educativa y el gobierno local se vieran controvertidas, después de haber gestionado programas de becas durante cinco años. Además lamentó la derogatoria de los acuerdos sostenidos por la alcaldía.

UNIVO pide pago anticipado del Ciclo II-2020

Entre otras cosas, la UNIVO demandó a la alcaldía municipal el pago total del ciclo I-2020, así como la cancelación anticipada del ciclo II-2020. El monto a pagar por en el año lectivo ascendería a los $320,012.50 dólares USD, según lo detalla la universidad.

Solicitarle a la Alcaldía Municipal de San Miguel el pago de los montos pendientes según lo establecido en el Convenio suscrito con la UNIVO”, añadió Ariela.

Pero el alcalde tampoco cedió a la propuesta del pago anticipado del Ciclo II-2020. Sostuvo, asimismo, que las propuestas de UNIVO no habían sido previamente consensuadas.

El ciclo II no está finalizado. Por lo tanto, el rector se equivoca, el rector de la UNIVO, en exigir el ciclo II, cuando ni siquiera ha finalizado”, expresó Pereira.

El alcalde, además, definió los acuerdos de la UNIVO como “arbitrarios” a los derechos de los estudiantes. Sin embargo, la institución educativa defendió que nunca ha coartado ni limitado los derechos de los estudiantes.

Se hace constar que, como Universidad, a pesar de también tener dificultades económicas a consecuencia de la Pandemia por el COVID-19, apreciamos el valor de la responsabilidad, en tal razón, nunca se ha coartado ningún derecho o limitado algún servicio académico o administrativo a los estudiantes becarios del convenio entre la UNIVO y la Alcaldía Municipal de San Miguel, defendió UNIVO.

Al cierre de ésta nota, no se han reportado respuestas por parte de la Junta Directiva de UNIVO. 

Sin embargo, el alcalde reiteró , ayer, que se mantiene alerta ante la controversia, pese a seguir siendo víctima de ataques en redes sociales.



spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias