spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Mes de Enero ya reporta 52 Procesados por Delitos Sexuales:

Al día de hoy se reportan unas 52 personas procesadas por delitos sexuales, durante el mes de enero. La cifra indica una reducción del 34% de delitos sexuales, respecto a enero de 2020.

spot_img

Desde el primero de enero hasta la fecha, las autoridades de justicia y de seguridad pública confirmaron la ejecución de procesos administrativos en contra de 52 personas acusadas por la comisión de delitos sexuales. Sin embargo, sólo once de los acusado han sido sentenciados, con penas de hasta 26 años de prisión, según lo confirma lo confirmaman reportes de la Fiscalía General de la República (FGR).

Por otra parte, otras 18 personas habrían sido detenidas por la PNC, en las últimas horas, tras ser acusadas por los varios delitos, entre ellos, "agresiones sexuales" , la "potación ilegal de armas de fuego" , entre otros. El operativo habría tenido lugar en el municipio de El Congo, Santa Ana; y Candelaria la Frontera.

En otros reportes, el Ministerio Público también anunció la aplicación de un operativo de búsqueda para localizar a unos 22 sujetos, acusados ​​formalmente de cometer delitos de “agresiones sexuales” . Según lo detalla la institución fiscal, los delitos habrían sido perpetrados en el departamento de San Salvador.

Estamos ejecutando un nuevo operativo para proteger a decenas de menores que han estado siendo víctimas de agresiones sexuales. Se han capturado ya, 22 sujetos que deberán enfrentar todo el peso de la ley y pagar por el sufrimiento al que han sometido a sus víctimas ”, dijo el Fiscal Raúl Melara.

Las cifras más recientes responden, por otra parte, a unos 40 procedimientos formales sobre los que están girando acciones administrativas concretas por delitos sexuales . Éstos 40 procedimientos contrastarían a los 61 informes registrados al término del mes de enero de 2020. Quiere decir, que, hasta la fecha, s e vienen reportando 21 casos imputaciones por violencia sexual menos que en el año anterior; o mar, una reducción del 34,42%.

Once condenas por Delitos Sexuales

Hasta la fecha, Centros Judiciales ya confirmaron la condena de once sujetos, tras ser responsabilizados por la comisión de delitos sexuales. Entre los acusados, al menos dos fueron mujeres, y el resto hombres.

Las sentencias comenzaron a confirmarse desde el 8 de enero, con la condena, de 10 años de prisión, contra Irma Yaneth Rodríguez y Jacqueline Elena Velis Landaverda, a quienes se les acusó de cometer el delito de trata de personas con modalidad de explotación sexual ”,   En contra de su denunciante, una niña de 13 años de edad.

En esa misma fecha, la FGR también confirmó la condena, a 10 años de prisión, de José Alberto Velázquez Morales, tras ser acusado por el delito de “violación agravada en menor” . Según se detalla, los hechos habrían ocurrido en el interior del Centro Histórico de San Salvador.

Otras dos condenas se confirmaron el pasado 10 de enero, la primera de 20 años de prisión, en contra de Manuel de Jesús González, a quien se le responsabilizó de cometer el delito de “violación en menor o incapaz continuada”, en perjuicio de una menor de seis años de edad, residente del Puesto de La Libertad.

En la otra condena, el Tribunal Tercero de Sentencia condenó a 10 años de prisión a Eduardo Flores, tras ser acusado de cometer los delitos de “tráfico ilegal de personas y violación”. El Tribunal, además, condenó a Flores una pena de responsabilidad civil de $ 4,300 dólares, para resarcir a la víctima.

Otras dos sentencias fueron consecutivas el pasado 12 de enero. En la primera, fue condenado a 10 años de prisión José Samuel Pineda Martinez, por el delito de “violación en perjuicio de una menor” . Los hechos se reportaron en el interior de la capital, en el mes de diciembre de 2018.

La otra condena fue confirmada por el Ministerio Público, al señalar a José Ernesto Marroquín Benitez, responsable de cometer el delito de “violación” en contra de una menor de 13 años de edad. Según detalla el ministerio público, el hecho ocurrió el pasado 19 de agosto de 2018, en la Colonia Elena de Ilobasco.

El pasado 14 de enero, también la FGR confirmó la condena a siete años de prisión contra Adalberto Alfonso Guevara Durán y Francisco Ernesto Hernández, tras ser responsabilizados de cometer el delito de violación en perjuicio de una mujer, el pasado mes de junio de 2017.

Otra condena fue confirmada el pasado 18 de enero, al ser sentenciado a 26 años de prisión en contra de Gerson Cruz Orellana, tras ser responsabilizado de cometer el delito de “violación en menor o incapaz en modalidad continuada” . Los detalles del Ministerio Público sostienen que los hechos habrían ocurrido durante el mes de julio de 2019, en Santiago Nonualco, departamento de La Paz.

El entonces agente de la PNC, Kramer Beltrán Abrego también recibió una condena de 20 años de prisión por el Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque. Las autoridades detallan que el agente policial fue responsabilizado de cometer el delito de “violación en menor e incapaz en modalidad continuada” , en perjuicio de una niña de 13 años de edad.

A 20 años de prisión también fue condenado Edgar Remberto M. O, tras ser vencido en el juicio en el que se le acusó de cometer el delito de “violación” , en contra de una niña de 12 años de edad. Según lo detalló la FGR, los hechos habrían tenido lugar desde el pasado mes de junio de 2019.

Finalmente, el 25 de enero se estableció juicio contra Leonidas Antonio Osotio Vásquez, con una pena de 17 años de prisión. Los datos del ministerio público detallan que el sentenciado habría cometido los delitos de “violación en menor e incapaz agravada ” y “portación ilegal de arma de fuego” ; y que los hechos habrían tenido lugar durante el mes de mayo de 2018.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias