Por Alessia Genoves
$153 mil USD en corrupción implican a Medardo González Trejo y a su grupo familiar. El exdiputado de izquierda ha negado las acusaciones, públicamente; pero los implicados deben responder ante la acusación del delito de “lavado de dinero y activos” ante la Cámara de la Primera Sección del Centro de San Salvador. El requerimiento interpuesto por la Unidad de Anti-corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), que indica que el ex-diputado no pudo justificar ingresos de $3,892.57 dólares, ni el monto que su esposa e hijos recibieron en transferencias bancarias mayores a los $70 mil USD.
“Rechazo la demanda puesta por la fiscalía,por supuesto enriquecimiento ilícito. Probidad y corte plena han actuado irresponsablemente y por venganza política”, han sido las respuestas que el Medargo González ha compartido a la opinión pública, desde que la FGR presentó los requerimientos el pasado 3 de marzo de 2023. Sostiene, además, que el proceso en su contra “es persecución política del gobierno. Involucrar a mi familia es perverso”.
Rechazó la demanda puesta por la fiscalía,por supuesto enriquecimiento ilícito.
Probidad y corte plena han actuado irresponsablemente y por venganza política
Esto es persecución política del gobierno
Involucrar a mi familia es perverso.— Medardo González (@Medardofmln) March 4, 2023
Medardo González ha tenido una carrera política en el FMLN desde su comandancia en las Fuerzas Populares de Liberación durante la Guerra Civil. Llegó a ser secretario general del partido desde 2004 a 2019, cargo que se vería alternado por su participación como diputado de la Asamblea Legislativa. FGR señala que 2 de sus cargos legislativos, desde 2012 a 2015, han sido controvertidos en los exámenes patrimoniales de la Corte de Cuentas de la República (CCR), con acusaciones de corrupción que deben ser sometidas a la verdad jurídica.
Medardo contra la FGR
“Persecución política” y “guerra judicial” son los términos con los que Medardo González se ha referido a las denuncias administradas por la FGR en su contra, y que es compartido por sus correligionarios. Hasta el pasado 3 de marzo, las declaraciones a favor del ex-diputado fueron pronunciadas por organizaciones como el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular y por la ex-diputada del mismo partido, Lorena Peña, última que también es acusada por la presunta comisión del mismo mismo delito.
#CombateALaCorrupción | Esta mañana, se lleva a cabo la Audiencia Preparatoria en contra del exdiputado del FMLN, Medardo González, su esposa e hijos por Enriquecimiento Ilícito.
La @FGR_SV busca recuperar más de 153 mil dólares a favor del Estado. pic.twitter.com/ejZxXdmBCv
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) July 17, 2023
Medardo González ha de someterse al proceso judicial que ventila las observaciones de auditoría de la CCR, en la Cámara de la Primera Sección del Centro de San Salvador. Ello no debe omitir las pruebas de cargo y de descargo, últimas que busquen acreditar o no inocencia. Pero hasta el pasado 4 de marzo, el ex-diputado ha cuestionado los resultados iniciales de la CCR, sosteniendo que los mismos se habrían producido “sin criterios técnicos contables”, y que “no han tomado en cuenta sus ingresos, sus salarios, ni mis aportes a los gastos familiares, ni los ahorros no bancarizados”, en conjunto con los de sus cuatro de sus familiares comprometidos en la comisión del delito de lavado de dinero y activos.
Medardo y familia implicada
FGR individualiza el proceso en contra del ex-diputado, y contra su esposa Sonia Ernestina Paredes de González; también presume responsabilidades contra Luis Antonio González Portal y Medardo Romeo González Portal. Detalla la institución fiscal que “a ellos se les reclama la cantidad total de 12 irregularidades en concepto de depósitos bancarios realizadas en efectivo, compra de vehículos, pagos de tarjetas de crédito, compraventa de inmuebles, etc”. El monto de las mismas se traduce en los $153,346.55 USD.
$3,892.57 USD en irregularidades implican a Medardo González en el referido delito, una acusación que se sustenta en la observación de 2 presuntas irregularidades. A ésta acusación, alegó que el monto de las observaciones de arraigo “no es ni lo que devengaba en un mes, que era un monto ligeramente superior a lo que cuestionan”. Sonia, su esposa, es acusada por la apropiación irregular de hasta $70,505.98 USD, según se observa en 7 irregularidades de la CCR. Entretanto sus hijos Luis y Medardo, han sido sometidos al proceso, tras observarse otras 3 irregularidades, por la adquisición respectiva de $8,948.00 USD y $70,000.00 USD.
De Medardo, el hijo del diputado, alegó que “no tomaron en cuenta las cuentas de descargo presentados”, como aquellos “fondos que provenían de la madre de mi hijo, lo cual se probó con los documentos presentados por el bando de la cuenta donde se desembolsaron esos fondos, y que dichos fondos provenían de la venta de un inmueble de la mamá de mi hijo”.
El delito de lavado de dinero y activos está prescrito y sancionado en el artículo 312 del Código Penal; y dentro de la “Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos y la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen Ilícito”. Sin embargo, Medardo reitera que los señalamiento responden a una presunta “venganza política” , una posición que la reitera la organización BPR.
FMLN y enriquecimiento ilícito
$3,093,866.38 USD, como se ha informado, definen el monto de la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, de 8 diferentes funcionarios públicos, del partido FMLN, mismo al que representó el ex-presidente Funes en su gobierno. Mauricio Funes, entre tanto, ha sido vencido en juicio, y condenado al resarcimiento de la misma cantidad de dinero defraudado, por un monto de $206,660.55 USD. En otros casos, como los denominados El Chaparral y Destape a la corrupción, es acusado por adquirir de la Partida de Gastos Reservados un monto aproximado de $350 millones USD.
Eugenio Chicas es acusado por el mismo delito -que implica a su esposa y a su ex-esposa-, por una adquisición irregular de $282,494.21 USD. El proceso judicial es ventilado en la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador, en el que se espera una respuesta de la misma, para que el caso proceda a juicio o no; mientras que el acusado rinda la pruebas de descargo a su favor.
Benito Lara estaría en la misma situación jurídica, que también implica a otras tres personas de su núcleo familiar. El monto de los requerido por la FGR es de $109,555.87, tal y como lo señalan los estudios de auditoría de la CCR. Pero, contrario a los funcionarios antes descritos, su caso ha procedido a audiencia en la Sala Primera de lo Civil, de la Primera Sección Centro, en el que se judicializan 17 irregularidades.
Medardo González ha sido implicado en la misma calificación penal. Sin embargo, la FGR le acusa de haber defraudado $3,892.57 USD de fondos públicos mientras fue diputado de la Asamblea Legislativa. En conjunto a tres de miembros de su grupo familiar, la FGR le acusa de haber defraudado al Estado un monto de $153,356.55 USD. El caso se ventila en la Cámara de la Primera Sección del Centro de San Salvador.
Shafick Jorge Hándal Vega, ex-diputado por el FMLN (2012-2015) también es acusado de cometer el mismo delito, por una cuantía estimada de $40,525.62 USD, de acuerdo con los últimos reportes de la FGR ventilados en la Cámara Segunda de lo Civil de la Segunda Sección del Centro. Ello se deduce de 4 irregularidades que, de su núcleo familiar (esposa e hijas), se deduce de un salto irregular por $182,374.61 USD
También la CCR identifica irregularidades en el patrimonio no justificado del ex-diputado Otton Sigfrido Reyes, por un monto de $472,464.04 USD, que implican a su esposa, Susi Melba Guadalupe Rodríguez Hernández y su hijo Luis Damián Reyes Rodríguez. Los hechos se deiron a conocer el pasado 30 de julio de 2019, y el proceso se ventila en la Cámara Segunda de lo Civil y la Unidad Anticorrupción.
$1,868,104.39 dólares correspondería al monto no justificado que implica en el delito de enriquecimiento ilícito, al ex-presidente del Centro de Ferias y Convenciones (Cifco), Miguel Meléndez, popularmente conocido como “Mecafé”.16 irregularidades lo implican en la Sección de Probidad de la CSJ, instancia que detalla que el ex funcionario adquirió bienes, vehículos, pago de tarjetas de créditos y la apertura de cuentas bancarias con fondos desconocidos.