spot_img
spot_img

Meanguera del Golfo: Investigan uso de fondos covid19 en alcaldía de ARENA

¡Sigue nuestras redes sociales!

CCR investiga gestión de fondos contra pandemia covid19 y las tormentas Amanda y Cristóbal. Auditan alcaldía de Meanguera del Golfo, durante Luis Dheaming, de ARENA (2018-2021).

Por: Alessia Genoves


La Corte de Cuentas de la República (CCR) investiga la administración de los fondos municipales para la gestión sanitaria de la pandemia del covid19 y de la emergencia de las tormentas Amanda y Cristóbal. La alcaldía del municipio insular de Meanguera del Golfo (La Unión) recibió a un equipo del Plan Anual de Auditoría, para fiscalizar el origen y destino de los gastos en la administración del ex-alcalde Luis Antonio Dheaming Amandares, del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

La auditoría responde a una demanda presentada por el Ministerio de Hacienda a la Fiscalía General de la República (FGR), para la investigación de irregularidades observadas unas 66 municipalidades. Los resultados previos establecieron que $24,920,000 dólares no aplicaban a los destinos; y que otros $2,741,000 “no habían sido debidamente documentados”, en los períodos consignados.

Meanguera del Golfo tuvo contacto con el gobierno central, durante la pandemia del covid19. Campañas sanitarias; entregas de equipos informáticos; jornadas tamizajes y campañas de vacunación fueron algunas de las actividades que tuvieron cobertura, inclusive, por las propias autoridades ministeriales.

Por ello, ciudadanos de Meanguera reconocieron el valor de la auditoria. “Es muy importante porque así nosotros como ciudadanos nos damos cuenta en qué se invierte el dinero que se ha dado a la municipalidad, pues a veces lo que hacen es el desvío de fondos, y así si la Corte de Cuentas está pendiente pues todo va a marchar bien y el dinero se va a invertir en lo que se debe”, indicó Helen Avilés, a la CCR.

Las entregas dinerarias también beneficiaron a Meanguera del Golfo, tiempo después de que la Asamblea Legislativa aprobó los decretos 650 y 687, en el año 2020. En su totalidad, el primero monto consistía en un saldo de $389,000,000 dólares; y el segundo, en uno de $250,000,000.00 dólares, de éste último, al rededor del 30% habría sido utilizado para las municipalidades.

Muchos sabemos que, aquí en el municipios, muchos de esos fondos no fueron administrados de la manera correcta, cómo venía en los decretos”, expresó el actual alcalde de Meanguera, Wilmer Canales.

En el caso de Meanguera, los fiscales investigarán todo el período lectivo de la administración de Dheaming, desde el 1 de mayo de 2018 hasta el 30 de abril de 2021. Va decir que Dheaming gobernó Meanguera del Golfo desde sus 26 años de edad; y su gobierno abarcó tres períodos inmediatos consecutivos, desde el año 2012 hasta el 2021.

Dheaming fue vencido en las elecciones municipales de febrero del 2021, hasta ser sustituido por su contrincante de Nuevas Ideas, Wilmer Canales. Es decir, que la auditoría de Meanguera del Golfo abarca desde el año anterior en que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, se haya postulado como candidato; y menos de un año antes de la administración del actual alcalde.


“Esperamos que haya dejado la documentación suficiente que (la CCR) requiera, para garantizar el trabajo de ustedes y de ellos. Esperamos que esté toda la información. Y nosotros también vamos a proveer y a apoyarles, para los que sea necesario”, dijo Canales a la CCR.

La auditoría de la administración de Dheaming se realizará durante 40 días. Los auditores no son nativos de Meanguera, por lo que se alojarán en un hotel de la región.

Es muy importante la labor que la CCR realizan. Más que todo, las auditorías se tienen qué hacer para garantizar un buen trabajo, un buen uso de los recursos”, dijo el secretario de Meanguera a la CCR, Elmer Antonio Nativi.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias