viernes, 12 abril 2024

Mata a su familia y se suicida, hombre de Cuscatancingo

¡Sigue nuestras redes sociales!

Mata a su familia y se suicida, hombre de Cuscatancingo, San Salvador. Se trata de un guardia de 60 años; quien asesinó a su esposa y a sus hijos. PNC identifica 60 homicidios a mayo 2023; y MTP 4 suicidios de agentes de seguridad.

Redacción ContraPunto


Asesinó a disparos a su esposa y sus 2 hijos, y después se suicidó”, así lo declaró la Policía Nacional Civil (PNC) tras un operativo de inspección en la colonia San Carlos, Cuscatancingo (San Salvador). El informe se dio a conocer a la 8:43 a.m.; e involucra a tres víctimas de homicidio; que supone una ruptura en el registro ordinario de acontecimientos delictivos; haciendo del 27 de mayo la fecha más violenta en lo que va del año fiscal 2023.

ContraPunto observa que las identidades de las personas muertas no fueron divulgadas, de forma pública, por la PNC. Sin embargo, la prensa ha divulgado las declaraciones de los representantes: “Mario Edmundo Miranda, de 60 años”, quien se desempeñaba como guardia de seguridad; y “su compañera de vida como Julia Mercedes Laínez Montano, de 36 años”. Éste medio se reserva a la divulgación de las identidades de los hijos, siendo que entre ellos habían menores de edad, y por respeto a sus familias.

60 homicidios intencionados se acumulan desde el 1 de enero al 27 de mayo del año 2023. En contraste, la PNC sostiene, en sus registros períodicos, que a la fecha al menos se registran unos 374 días sin homicidios intencionados. Ambas cifras tomarían en cuenta los homicidios registrados, pues, el día 27 de mayo. Sin embargo, ni la Fiscalía General de la República (FGR) ni autoridades policiales han informado si el suicidio del asesino documentado en el último operativo forma parte de las estadísticas divulgadas por la PNC.

¿El suicidio cuenta?

ContraPunto, por su parte, observa que el suicidio no es punible en el Código Penal, ni está normado en el Código Procesal Penal. Sin embargo, es la primera norma a la que nos referimos, la que sanciona las prácticas de “inducción al suicidio”, con penas de hasta 5 años cárcel (Cód. Pn 131). Por otra parte, la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia Contra las Mujres (Leiv) sanciona el “Suicidio feminicida” (Leiv, art. 48). Ésta última normativa no tendría aplicación en el reciente operativo, en concreto.

Sin embargo, la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa) ha llegado a identificar al menos 1 suicidio feminicidia a lo que va del año. El dato forma parte de un registro acumulado de 22 feminicidios identificados en el último informe titulado “feminicidios, muertes violentas y suicidios feminicidas desagregados por mes. Enero al 22 de mayo de 2023”. Hasta esa fecha, la PNC ya rendía una registro de al menos 55 homicidios intencionados.

Aunque la organización no expone en su informe las identidades de las víctimas, ni las fechas en las que éstas fueron asesinadas, la PNC informó que el pasado 13 de mayo se registraría otro suicidio. Se trataba, pues, de una persona identificada con el nombre de “María Alicia Amaya, de 49 años, quien fue encotnrada ésta mañana en su casa de habitación”, localizada en Cojutepeque. Para esa fecha, la PNC no rindió ningún dato sobre homicidios intencionados.

ContraPunto trae a la memoria de sus lectores el doble homicidio provocado por el sobrino del ex-alcalde del Puerdo de La Libertad, Carlos Gustavo Jiménez, el pasado 8 de febrero. Las versiones iniciales de la prensa sostenían que la muerte del ex-alcalde Miguel Ángel Jiménez se trataba de un suicidio, tras el supuesto asesinato de su esposa, Kriscia de Jiménez. Sin embargo, la PNC aclaró la naturaleza de los hechos en el operativo del pasado 15 de febrero, corrigiendo que se trataba de un doble homicidio, y que los datos fueron así constatados en el mismo informe periódico.

4 policías activos y 1 retirado se han suicidado”, así ya lo había declarado la Mesa de Trabajadores de la Policía (MTP), el pasado 8 de mayo de éste año. Su respuesta tiene lugar tras el reprote del “suicidio del Cabo Gilberto Alfredo Dueñas Medrano”, quien “se encontraba en su casa de habitación en Santa Ana y se disparó con A/F”(Arna de Fuego), también detalla que el siniestro ocurrió cuando “estaba en la Rural Plan de la laguna, El Congo”.

Apenas un día anterior al reporte de la MTP, el pasado 7 de mayo, se reportó “el suicidio del ex-empleado de la PNC identificado como Mario Humberto Galeano Gómez, de 65 años de edad”, quien era un empleado administativo. Detalla la misma organización que “de disparó con A/F en la cabeza”. Hay que añadir que usuarios de redes sociales han divulgado al menos 2 casos que ellos identificaron como suicidios; sin embargo, éstos no han sido clarificados con evidencia del Instituto de Medicina Legal.

Por otra parte, las autoridades tampoco han divulgado un registro actualizado de suicidios a la fecha. De hecho, se conoce que en los úlitmos 3 años se ha reportado la muerte de unoos 1,500 salvadoreños, por suicidio, incluídos los de 3 agentes de la PNC a octubre de 2022. El IML, por su parte, destaca que en 2020, se suicidaron 245 hombres y 59 mujeres; mientras que en 2021, se suicidaron 307 hombres y 71 mujeres.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias